*El matrimonio, ¿quién tiene razón?

     Junio 2013. (...) Hijo mío, discusiones entre maridos y mujeres, esposos especialmente jóvenes, son sólo una parte del paisaje. Son inevitables. Cuando las parejas casadas son jóvenes, aún no han aprendido que el activo real en su vida no es su ego o el orgullo individual: la gran ventaja es el matrimonio mismo.
 
“La idea de que con ‘ganar’ si se puede intimidar a una esposa y llevarla a pedir disculpas parece atractivo, pero está mal. Ella se resentirá por sentirse obligada a hacer algo que no quiere y ese resentimiento reaparecerá tarde o temprano.

“Tu objetivo no es aplacar el carácter de tu mujer. Tu meta es tener un espíritu alegre y cooperativo con ella desde el primer día. Tu objetivo debe ser trabajar juntos para no invertir en los egos de cada uno, sino en la súper valiosa empresa del matrimonio mismo. Tú vivirás feliz y prosperarás si el matrimonio es fuerte. Pero vivirás en el borde de la extinción si no mantienes la paz y estás constantemente luchando por el poder .

T. insistió: “Yo sólo quiero que ella se disculpe. Me dolió mucho cómo me trato “.

“Mira, le dije, supongamos que ella se haya enojado de verdad. Y supongamos que -¡Dios no lo quiera!- ella se haya ido de la casa. ¿Qué harías? Sin dudarlo un momento, dijo: “Me moriría.”

“Eso es lo que pensé que ibas a decir. En ese caso, ¿por qué seguir enojado con ella y correr el más mínimo riesgo de que pudiera irse? Si fuera una cuestión de vida o muerte, ¿por qué no hacer tu mejor esfuerzo para mantener la calma y darle tiempo para sanar la situación, junto con palabras amables?

“El más raro de los raros tesoros del mundo es el amor de una buena mujer o un buen hombre. Es el más escaso de los bienes en este planeta. No hagas nada que pueda incluso remotamente exponerte a perder este amor. Si tu tienes su amor, es como si fueras dueño de un pozo de petróleo de 10 mil millones de dólares. Al jugar a tener la razón con ella, te arriesgas a perder ese tesoro incalculable por nada. Por un berrinche sobre un comentario que no significa nada.

“¿Por qué no le envías un texto en este momento que diga: Yo sé que no soy el mejor marido. Sé que te he hecho pasar malos ratos una y otra vez. Yo sé que tu eres muy posiblemente la mejor esposa que hay. Estoy en estado de shock y asombro perpetuo porque te tengo como mi esposa. Pero aún así, lo que me dijiste hoy esta mañana me afectó profundamente. Pero sé que no es nada comparado con lo que yo he hecho otras veces. Por lo tanto, vamos a dejarlo atrás y seguir adelante hacia el futuro “.

“¿Por qué no tratas de hacer eso, y tal vez agregar: “Y, por supuesto, te quiero más cada día y yo sólo quiero que nos mantengamos unidos, más que nada en el mundo”.

Una vez más, T. pareció dudar. Asi que el discurso continuó:

“El matrimonio y el amor no son acerca de quién tiene razón y quién está equivocado”, le dije. “El amor y el matrimonio son sobre quién está ahora caminando a tu lado y el objetivo para tí debe ser convertirte en una de esas parejas que a los 50 años siguen juntas en el camino. ¿O esperas otra cosa de la vida?

“Por supuesto que no”, respondió con firmeza.

“Entonces, debes invertir en la paz de la mente. No invertir en el pillaje y el saqueo de la autoestima de tu mujer”.

“La paz es hermosa, como dice mi viejo amigo Al Burton. Asegúrate de hacer de la paz tu máxima prioridad. Los dividendos que paga la paz en el matrimonio son abrumadores. No acumulables. Permanentes. No están sujeto a cambios de la ley federal, al menos no todavía.
 
“Toma el ejemplo de tu viejo padre,” le dije. “Mamá y yo tenemos muchos activos. Algunos están bajo el agua en la recesión. Pero el único activo que realmente significa la vida o la muerte para nosotros es tenernos mutuamente.

“En este punto, T. estaba casi agotado. 

"Reconoce que el amor entre los esposos es el activo más valioso, por la felicidad que produce”.

“Hubo una larga pausa mientras veíamos el partido en silencio. Entonces T. habló: “Gracias. Tienes toda la razón “, dijo T.

“Mis amados Ravens ganaron. Sin embargo, T. y yo habríamos sido ganadores de todos modos ese día, no importa quién hubiese tenido más puntos en el campo de fútbol”.

Ben Stein