*Entrevista a Vassula Ryden

Una Reunión con Vassula

por el Padre René Laurentin


El siguiente artículo del Padre René Laurentin, el reconocido investigador de Medjugorje y otras innumerables apariciones y carismas, acerca de su primera reunión con Vassula, en 1989, continúa siendo uno de los reportes de mayor alcance y más informativos sobre el carisma particular y la misión de Vassula.


(ver también la investigación del Padre Laurentin sobre la escritura especial de Vassula)
Por casualidad, algunas personas me hablaron de Vassula Rydén, una mística Ortodoxa que vive en Suiza. Está casada y es madre de dos hijos. Me dijeron que el haberse puesto en contacto con ella y con la lectura de sus Mensajes, había cambiado sus vidas. Estos frutos me impresionaron.

Hablé acerca de ella con Patrick de Laubier, quien vive en Ginebra, Suiza. Entonces, él fue a verla. Luego, él tomó un retiro para leer sus escritos. Poco después, ahora convencido, me la trajo a Every, el 26 de agosto de 1989. La interrogué por un largo tiempo. Ella respondió de manera mesurada, coherente y satisfactoria.

La angosta línea del discernimiento

No me siento calificado para hacer un juicio sobre estos Mensajes. Sólo he tratado de hacer buenas preguntas y grabar, honestamente, las respuestas. Los lectores tendrán que juzgar, por sí mismos.

Hice esta investigación, entre otras, como un hombre que está asombrado, sorprendido y deslumbrado por la multiplicación contemporánea de las apariciones, comunicaciones y carismas extraordinarios. Hace siete años, yo no conocía ningún vidente activo. Hoy, conozco docenas. No conocía ningún estigmatizado. Hoy, conozco una docena. (Vassula no es una de ellas). Me pregunto la ardiente pregunta: ¿qué significa esta multiplicación?... ¿Ilusión o un derramamiento de gracia? La inteligencia de la Iglesia tiende a pensar que la respuesta crítica, es decir, negativa, siempre es mejor. Pero el discernimiento sólo puede basarse a sí mismo en los hechos. Aquí están, sorprendentes, a menudo, en un sentido positivo.

Debemos evitar los dos peligros que amenazan el tema: por un lado, hay una mente cerrada a la gracia, la cual extingue al Espíritu; por otro lado, hay un iluminismo que imita a la gracia y es su caricatura.

Por lo tanto, evitemos tanto el secularismo angosto y esa piedad glotona que se desvía hacia el extremo opuesto. Lo que es verdaderamente importante (y a menudo olvidado) es el discernimiento. Esto debe ser, normalmente, el pan diario de cada vidente y de todos los que se sienten llamados a compartir su gracia.

¿Quién es Vassula?

Vassula Rydén, quien está sentada frente a mí, nació en Egipto de padres Griegos, el 18 de enero de 1942. En 1966, se casó con un estudiante que empezó a trabajar en la F.A.O., en 1968. De ahí en adelante, la carrera de su esposo la llevó de país en país: dieciséis años en África (Sierra Leona, Etiopía, Sudán, Mozambique, Lesotho), y luego, algunos años en la Bangladesh Asiática (en marzo de 1984). Un nuevo cargo de su esposo la trajo, providencialmente, a Suiza (en agosto de 1987), donde ella está en una mejor posición para propagar su Mensaje.

Su perfil nórdico, rubio la hace parecer sueca como su esposo. Pero su padre, aunque griego, también era rubio. Sus padres eran griegos, aunque fueron la segunda generación de vivir en Egipto. Ella tiene un porte balanceado, armonioso, resultado de una paz profunda. Es reservada, pero sin timidez; su perfecto decoro está acompañado de una gran seguridad interior.

Ella recibe sus Mensajes en inglés, su mejor lengua, aunque también habla griego, francés, sueco y árabe, etc. Por un largo tiempo, ella estuvo absorta en el alto estrato de la sociedad mundana: ella modeló en la ciudad capital de Bangladesh, también es una dotada pintora. En una palabra, estaba absorta en actividades y éxito mundano, que, ahora, para ella son cosas del pasado. Ha mantenido su atractivo que, en perfecta modestia, continúa siendo propio de ella, hoy. Durante treinta años (1955-1985) jamás puso un pie en la Iglesia, excepto para dichas obligaciones sociales, como matrimonios y funerales.

No obstante, en su niñez, ya había tenido dos sueños que la impresionaron, profundamente.

Cuando tenía diez años, un llamado de Cristo le llegó cuando estaba durmiendo. Con una fuerza irresistible, Él la estaba llamando hacia Sí.

El año siguiente, a la edad de once años, en un sueño vio su matrimonio espiritual con Jesús. La Virgen María le daba la bienvenida con Sus Brazos Abiertos y le arreglaba su vestido de novia y cabello para el matrimonio. Ella se conmovió tanto, que se lo platicó a su mamá, pero esto no cambió su vida, entonces.

Hoy, ese sueño olvidado nuevamente se ha vuelto vivo y pertinente como una promesa cumplida. María Magdalena, ella recuerda, estaba presente para su boda espiritual. Pero eso sólo fue un sueño que había pasado por la superficie de su vida. Así, sucedió que ella se alejó de las prácticas religiosas, atrapada en la corriente que, con el tiempo, se ha llevado a tantos Católicos, desde el Concilio. Ella ni siquiera asistió a la Iglesia diez veces después de su niñez.

La sencillez de su apariencia es una señal positiva. Su cabello rubio, lacio, enmarca su cara como ciertas pinturas clásicas de Cristo. Su casa, también, guarda un orden perfecto, algo que he notado en las casas de otros videntes, que unen la oración con el sentido común, amor por Dios y por su familia. Aquellos que han visitado su casa, han confirmado esto, completamente.

Cuando llegó a Bangladesh, ¿tenía algunas comunicaciones espirituales? Practicaba usted su religión?

Ni siquiera iba a la Misa de Navidad.


El Ángel purificador


¿Cuándo fue que las comunicaciones con Dios empezaron?

Empezaron en la última semana de noviembre de 1985, pero todavía no era Cristo.


¿Qué ocurrió ese día?

Sentí en mi cuerpo una especie de vibración espiritual que estaba fluyendo a través de mis manos. Estaba escribiendo una lista de compras, pero mi mano empezó a sacudirse y el lápiz tenía demasiada fuerza para poderlo controlar. Era mi ángel de la guarda. Él empezó a escribir mensajes espirituales.


¿Cómo supo que era su ángel de la guarda?

Porque usando mi propia mano, él escribió: "Soy tu ángel de la guarda". Su nombre es Daniel y me ayudó a hacer un bosquejo que lo representa.


Pero entonces, cuando escribe, ¿son sus propios músculos los que están actuando?

Sí, pero incluso si me resisto, no se detiene. Lo mismo pasa con Jesús. Una vez, empecé a dudar y me dije: "es imposible que estas cosas me estén pasando". Quería dejar el lápiz, pero Jesús, como para alentarme, tomó el control del lápiz mucho más. Incluso, Él escribió más rápido, como para decirme que no tuviera dudas.


Pero todavía estamos hablando del ángel..

El ángel me preparó, fue una clase de purificación. Me mostró mis pecados como uno los ve en el purgatorio. Los pequeños pecados que, previamente me parecían insignificantes, ahora los veía con otros ojos. Parecían enormes y me hacían sentir tan mal que me odiaba a mí misma. ¿Cómo pude haber hecho tales cosas? Fue una gran purificación.


Dictado de Jesús


¿Cuánto tiempo duró esto, dos años?

No, solamente tres meses con el ángel.


Al final de esos tres meses, ¿Quién vino? ¿La Virgen María? ¿Cristo?

LLegó Jesús. Él me preguntó: "¿Qué casa es más importante, la tuya o la Mía?"


¿Lo podía ver entonces?

Sí, interiormente. Puedo describirlo. Incluso dije: "A menudo Te ves Triste". Él me contestó: "No, no Estoy Triste cuando Estoy con almas humildes, con aquellos que se sacrifican a sí mismos, con aquellos que Me aman".


¿Pero siempre se ve Triste?

¡Él tiene hoyuelos cuando sonríe!


Hay una cosa que crea un problema en estos Mensajes. Jesús te dijo varias veces que Él Está sufriendo. Pero ahora, que Él ha Resucitado ¿todavía sufre?

Mi director espiritual me hizo la misma objeción: "¿Cómo puede sufrir ahora que Él Está Glorificado?". Jesús me respondió: "Sufro porque Yo soy Uno con todos ustedes y Yo siento cuando alguien se rebela contra Mí".


Empezó a discernir a Cristo, tres meses después del ángel, lo que sería en febrero de 1986. ¿Cómo sucedió?

Hasta entonces, yo estaba intimidada por Cristo, pero un día, Él tomó el lugar de mi ángel sin que yo me diera cuenta. Al final del Mensaje, Él dijo: "¿Ves? Así es como debes ser íntima Conmigo". Él insiste en esta intimidad.


¿Puede ser más precisa?


Trascendente, pero íntima


Al principio de estos Mensajes cuando estaba en Bangladesh, un día mientras Jesús me estaba dictando, de repente, pensé: "¡El horno está prendido!". Entonces, exclamé, "¡Oh! Jesús preguntó: "¿Qué sucede?". Le dije: "Pienso que algo se está quemando en el horno". Él dijo: "Entonces, vamos de inmediato"... Pero al mismo tiempo, Él revela Su Santidad: Intimidad y Santidad.


¿Qué quiere decir con santidad?

Adorar a Dios.


Sí, santidad en el sentido Bíblico, es Trascendencia. Durante el dictado, ¿estaba en éxtasis? ¿Estaba apartada del mundo externo como los videntes en Medjugorje? No parece serlo.

No, yo veo lo que está a mi alrededor, pero estoy absorta en Jesús y en su Mensaje. Es un poco como cuando estás escribiendo en tu escritorio y no piensas en lo que está a tu alrededor, aunque, sin embargo, está presente a tu vista.


Pero usted es muy dependiente. Para los videntes en Medjugorje, las apariciones, especialmente, dieron paso a su libertad.

Él me pidió que no diera un paso sin preguntarle.


¿Pero eso no la convierte en un robot? Ya ni siquiera es su escritura: es la de otra persona. Y, aunque es su mano, un grafólogo no se atrevería a decir que es la misma persona.

Sí, pero Jesús me ha dicho y me ha mostrado claramente, que esta escritura no es automática, como algunas personas lo imaginan...


la discusión sobre la escritura especial continúa aquí

Estaba diciendo que Dios Es Trascendente y Cercano, Adorable e Íntimo. ¿Cómo reconcilia esta familiaridad con la adoración?

Al principio, yo escribía sentada. Ahora, escribo de rodillas frente de una pequeña mesa en mi recámara, con una docena de íconos. Al principio no me arrodillaba. Cuando comprendí, verdaderamente, el Mensaje, me di cuenta, también, de la Grandeza de Cristo. Él me dijo: "¿Vassula, no merezco más que eso?". Desde entonces, siempre permanezco de rodillas.


¿Y cuánto tiempo dura?

De cuatro a cinco horas, algunas veces, seis: cuatro en la mañana y dos en la tarde.


¿Quiere decir que sólo escribe? ¿Ora? ¿Le pregunta cosas?

Sí, le hablo sobre todo. Él me dijo que nunca diera un paso sin preguntarle. "Ven a Mí, busca Mi Consejo y Yo te lo diré".


¿Le preguntó acerca de venir hoy aquí?

Sí, le pregunté y Él me dijo: "Ten confianza, apóyate en Mi".


Tentaciones


Una vez, el diablo se le apareció.

Sí, a menudo he sido atacada por el diablo. Incluso, llegó tan lejos como para dictarme cuatro líneas que hacían sentido.


¿Su mano se movió?

Sí, pero Jesús me enseñó como discernir. Cuando no Es Jesús, me deja, completamente, fría. En cuanto me doy cuenta, se levanta y se va. Un día, incluso se atrevió a venir mientras Jesús me estaba dictando. Entonces, Jesús se volvió a él y le dijo: "¡Silencio!". Entonces, se quedó callado.


Entonces, ¿cuándo se da cuenta de quién es, el demonio la deja?

De inmediato, pero me insulta antes de irse.


¿Qué clase de cosas le dice?

¿Los insultos? "Perra" y otras cosas como eso. Pero así fue, especialmente, el año pasado.


¿Fue insultada, no asaltada?

¿Asaltada? Una vez, casi físicamente. Una noche, era como un pájaro de caza, un águila, que vino y me asió por la cintura; yo me estaba sofocando, no podía respirar. Pero grité el Nombre de Jesús y me dejó.


¿Por qué publicar?


¿Pero, por qué publicar estos cuadernos?

Después de tres años, Él me pidió que hiciera estos Mensajes públicos. En noviembre de 1988, Él me insistió que debería de haber reuniones de oración, una vez, cada mes.


¿Antes, los Mensajes eran privados?

Sí, sólo Él y yo, y cuatro o cinco personas.


La Familia


¿Su esposo no está involucrado con esto?

No, él es Luterano.


¿Y sus hijos?

Ellos creen y me defienden, especialmente, el más joven. Él se convierte en un pequeño león. Si me veo involucrada en un argumento, él escucha desde su recámara, luego, sale para apoyarme y dice: "¿qué está pasando aquí?". Un día, Jesús me dijo: "María Es la Madre de Dios". Para mí, esto era algo nuevo. Mientras lo pensaba por la noche, mi hijo entró a mi recámara alrededor de las 9:30 con un libro de Asterix en su mano y me dijo: "María Es la Madre de Dios, ¿no es así?".


¿Pero cómo le vino tal idea?

No lo sé. Eso me estremeció. Al día siguiente, mientras lo llevaba a la escuela, le recordé: "Anoche, entraste a mi recámara y me preguntaste esto". Para entonces, él lo había olvidado completamente.


¿Ya no tenía idea de lo que significaba?

No.


¿Entonces, él está muy unido a usted, interiormente?

Sí, ese día Jesús me habló a través de él.


¿Y qué es lo que Jesús te pide?

Que me vuelva santa. Eso me asustó y pensé que significaba: Ve a un monasterio, deja a tu familia. Yo estaba huyendo de Él. Entonces, regresé a Él y le dije: "¿Quieres que sea honesta contigo?". "Sí", dijo Él. Entonces, le dije: "¿No puedo amarte de la manera como soy?". "Por supuesto, eso es lo que Yo quiero, porque lo que cuenta es el corazón. Permanece como eres". Y Él agregó: "Si la sal pierde su sabor, ¿de qué sirve? No es el hábito, es el corazón lo que es importante".


Devoción a la Cruz


¿Qué clase de santidad espera Él de usted?

Compartir todo con Él, cargar Su Cruz, seguir Su Ley.


¿Le dio una misión?

Sí.


¿Cuál es?

Él me dijo, "Vas a escribir, a amarme y a propagar Mi Mensaje. Seré Yo Quien haga el resto".


¿Y cuánto tiempo va a escribir así?

"Hasta el fin de tus días", me dijo. Hasta el final. Yo le dije: "Apresúrate".


¿Tiene prisa de dejar este mundo y unirse con Él?

Oh, sí.


¿No le tiene miedo a la muerte? ¿En absoluto?

No, para nada, Él me deja probar un poco del Paraíso. ¿Qué más puedo desear?


¿Eso impide que a veces se sienta cansada, desanimada?

Sí, después de tres años, le dije a Él: "Señor, es bueno tomar Tu Palabra, pero es muy pesado llevarlo yo sola". Yo estaba muy desanimada y esa misma noche vi una larga escalera que subía hasta el Cielo y ahí, ante mí, estaban el Padre Pío y San Francisco de Asís.


¡Dos Estigmatizados!

No lo sé.


¿No vio sus estigmas?

No. El Padre Pío me habló en italiano. No entendí bien, excepto que me estaba diciendo que no me rindiera, que continuara, que me animara. San Francisco me mostró la escalera. Hasta arriba, vi la siluetas de todos los santos y me hacían gestos con sus manos "¡Sube, sube!".


¿Qué estaban tratando de decirle?

Que no me rindiera, que continuara sin desanimarme.


Una vez, le pidió a Cristo que le permitiera dejar todo y empezar una vida normal, nuevamente.

Sí, se lo supliqué. Le dije: "Ya no puedo más. Déjame. Yo continuaré amándote tal y como otras personas lo hacen, pero ya no puedo continuar así".


Y sin embargo, no le teme a la muerte. ¿Entonces, esta misión es tan difícil?

Sí, pero entonces, Él me abrió Su Corazón. Vi que estaba Herido de muerte. Él me mostró todas Sus Heridas y empezó a dictarme un Mensaje muy conmovedor: "Yo Estoy Siendo Flagelado diariamente..." Luego, me dije a mí misma: "No, no debo abandonarlo". Eso fue un jueves (24 de agosto). Ya era tarde por la noche. Estaba escribiendo una carta a un sacerdote en Canadá quien quería todos los cassettes. Le pregunté a Jesús qué más podía añadir. Él me contestó: "Dile que lo bendigo". Yo agregué eso y le dije a Jesús: "¿Nos podemos ir a dormir ya, Señor mío? Él me dijo: "descansemos, pero con la condición de que Yo descanse en tu corazón y tú dentro de Mi Sagrado Corazón".


La Primera Distribución del Mensaje


¿Ha distribuido los Mensajes en Grecia?

En Rodas. Los carismáticos Ortodoxos los han aceptado. Les enseñé a orar el Rosario y lo aceptaron. Lo cuelgan alrededor de sus cuellos.


¿Es una parroquia, un monasterio?

No, un grupo carismático muy abierto. Muchos de ellos hablan inglés y leen los Mensajes.


Su misión para Cristo es la Unidad. En sus Mensajes, Jesús, a menudo habla de Papa Juan Pablo II como "El sucesor de Pedro". ¿Pero, qué piensa su Iglesia Ortodoxa de ello?

Le entregué los Mensajes al Metropolitano Ortodoxo Dainaskinos. Él tomó nota de ellos y los está estudiando. Quizás los Mensajes acerca del Papa creen alguna dificultad para él, porque ellos declaran su primacía.


¿Primacía o jurisdicción? La primacía es reconocida por los Ortodoxos. Es la jurisdicción que ocasiona problemas. Vassula no está familiarizada con esta terminología. Ella me dice:

El Papa es la base de la Iglesia. Él es el sucesor de Pedro. Jesús dice: "Yo lo he elegido, la gente lo debe reconocer".


Ella agrega:

Algunas personas también le preguntaron al Arzobispo Mamie (el Arzobispo Católico de Fribourg) que designara una Iglesia donde yo pudiera leer los Mensajes. Él no se opuso, pero todavía no toma ninguna posición.


La Resurrección de Rusia


Ella continúa:

Jesús también me habló de Rusia. La primera vez fue en enero de 1988. Él dijo: "Tu hermana está muerta". Yo vi una joven mujer yaciendo en el suelo, exhausta, demacrada. Era Rusia. En febrero de 1988, me la volvió a mostrar: "Yo voy a resucitarla como a Lázaro. Yo he colocado Mi Mano en su frío corazón". Una tercera vez, el 11 de marzo de 1988. Él me dijo: "Rusia Me glorificará".


Eso va de acuerdo con los Mensajes de Fátima y de Medjugorje. ¿Lo conoce? ¿Le habló del Inmaculado Corazón de María en Fátima?

Él me dijo: "Yo te estoy conduciendo a Mi Madre, a la habitación en la que Fui Concebido". Yo no sabía cómo interpretar estas Palabras. ¿Está hablando de Nazaret? Pensé, más bien, en María.


Si, los Padres de la Iglesia y el Concilio han dicho que María concibió primero, en Su Corazón, antes que concebir en Su Cuerpo.

Jesús me pidió que diseñara un procedimiento para estas reuniones en las Iglesias. Yo le dije: "No sé cómo; no sé cómo hablar, no sé cómo hacer nada". Él me respondió: "Pero no eres tú quien lo hará. Yo lo haré y te dictaré el programa". Él me pidió evangelizar con amor, por el Amor.


¿Pero cuál es su propia iniciativa en todo esto? ¿Desarrolla un tema?

Sí, por ejemplo, Él me dio este programa: "Bendícelos en Mi Nombre". Luego, yo digo: "Todo este programa ha sido planeado por Jesús y los bendigo en su Nombre".


¿Pero por qué hay esta multiplicación de apariciones que es tan sorprendente como estremecedora?

Sí, pienso que se van a multiplicar de acuerdo a la profecía de Joel 3: "Tus hijos verán visiones y tus ancianos tendrán sueños".


¿Sus Mensajes dan énfasis al Espíritu Santo?

Sí, me despierto en la noche y escucho las oraciones que Él dice dentro de mí. El Espíritu Santo ora dentro de nosotros. Es una Presencia Tangible. El Espíritu Santo dentro de mí ora las oraciones de la Iglesia. Un día era el Credo.


Su experiencia es verdaderamente esa de San Pablo: "El Espíritu Santo grita dentro de nosotros: 'Abba' Padre....". También tiene un Mensaje de sanación.

Si, sanación espiritual, conversión. Pero algunas personas me han dicho que han sido sanadas físicamente. Una de cancer, la otra de SIDA.


Ella me habló, seriamente, sin elaborar en estos hechos, sobre los cuales no tiene documentación científica. También, me habló del aroma del perfume que aparece a veces y de las oraciones vocales.

Cada día empiezo con las tres oraciones: una a San Miguel el Arcángel, una al Sagrado Corazón en reparación y una a la Bendita Virgen María.


Ella me las muestra y las recita en inglés.


¿Tiene Mensajes para los sacerdotes?

Sí, ellos deben ser menos escépticos. No deben extinguir al Espíritu. Jesús dice: "Si creen en el Espíritu Santo ¿por qué Me persiguen? (en aquellos que tienen carismas). ¿Por qué quieren que Esté en silencio? ¿Por qué quieren un Dios Muerto?


Contradicción


¿Ha tenido dificultades con los sacerdotes?

Con uno, el Padre S, un exorcista en Suiza. Al principio, me apoyó, luego, cambió su forma de pensar. Él piensa que yo puedo obstruir el Movimiento Mariano de Don Gobbi. No obstante, yo soy miembro y mi director espiritual, el Padre Fannan, de Bangladesh, también está en el Movimiento en ese país y me apoya.


¿Qué clase de objeciones hace el Padre S?

Nunca dijo exactamente. Una mística le aconsejó. Parece que el diablo le dijo a ella en relación conmigo: "He tenido éxito".


Sus Mensajes aclaran que el diablo, de hecho, trata de engañarla. Esto es típico, pero usted no has sido engañada por él. A mi juicio, ella parece tener el don del discernimiento).

La vida diaria


Escuchándola, alguien podría pensar que vive en otro mundo. Ora durante cuatro horas en la mañana y dos horas en la tarde, pero ¿qué hace el resto del día?

A mediodía, como algo rápidamente. Hago mis mandados, no sólo para mí, sino para mi mamá quien está cansada. Ella no está enferma, pero no puede caminar muy bien. Así que hago los mandados, y luego, cuido de mi hijo después de la escuela.


Entonces, está muy ocupada. ¿Pero, qué ocurre los días que estás lejos de casa, como por ejemplo, hoy, en este viaje?

Recibo un pequeño Mensaje, quizás de una página o dos, pero mañana recibiré mucho más.


¿Hay días en que no recibe Mensajes?

No, aunque sólo sea de tres minutos. No podría dejar de recibirlos.


¿Podrá escribir en el tren que la lleve a casa?

No sólo puedo escribir, sino que me puedo concentrar en escuchar Su Voz y conversar con Él. Lo veo interiormente. Y cuando llega el conductor, Él no me detiene al decir: "Un boleto, por favor". Él me enseñó a hablar de "nosotros". "Vamos a salir, vamos a hacer una taza de café". Siempre es "nosotros".


¿Por qué?

Para que nunca Lo olvide. Incluso cuando iba en el camión, le dije al conductor: "un boleto". Me reí y le dije a Jesús: "¿Ves qué suerte tenemos? Pedí un boleto y somos dos". Él me respondió: "Somos Uno, sólo somos Uno".


¿Unidos o uno?

Unidos y uno.


¿Usted ayuna?

Miércoles y viernes a pan y agua.


¿Cómo en Medjugorje?

Sí, como en Medjugorje.


¿Es por Medjugorje?

Le pregunté a Jesús si quería que ayunara, como lo hacen en Medjugorje, y me dijo que sí.


¿Pero, cómo lo haces con tu familia?

Al principio, no me atrevía. Ahora, lo hago.


¿Cuánto pan toma para una comida, una rebanada o dos?

Dos y me confieso una vez cada mes.


¿Tal y como se los han pedido en Medjugorje?

Sí, y Jesús, también me pidió que ore el Rosario.


Pero, el ayuno, ¿fue usted quien Le preguntó?

Sí, le pregunté: "¿Quieres que ayune?". Y Él me dijo: "Sí, eso Me agradaría".


Pero, ¿le enseña a otros a hacerlo?

Sí, lo hago.


Medjugorje


¿Qué hay acerca de Medjugorje?

Él me habló sobre Medjugorje.


¿Es Él Quien la mandó ahí?

Sí, mi director espiritual me estaba insistiendo. Yo no sabía cómo podía llegar allí. Entonces, le dije a la Bendita Madre: "Si Eres, realmente, Tú la que quiere que vaya, arréglalo todo por mí, porque yo no sabría por dónde empezar. Y en una semana, todo estaba arreglado. Un amigo me llamó y me dijo que todo estaba arreglado para un viaje en camión.


¿Cuándo fue eso?

El año pasado (en 1988), el 25 de junio.


Entonces, estuvimos allá juntos, pero había una gran multitud.

Reuniones y conversiones


¿Y los frutos de sus Mensajes?

Hay conversiones. Entre otros, un masón, un Testigo de Jehová y muchos laicos quienes estaban alejados de Dios.


¿Qué clase de personas asisten a sus reuniones?

Toda clase de personas. Hay recién convertidos, hay aquellos quienes están aprendiendo a amar a Dios como Él quiere que Lo amemos. También, hay sacerdotes. Algunos me dicen que ellos oran mejor, después de haber leído los Mensajes.


¿Y cómo los enseña a conocer a Dios?

Yo misma no les enseño nada; es el Mensaje el que enseña. Dios dice: "¿Cómo puedes amar a alguien si no lo conoces?". "Vengan a conocerme y Me amarán".


No obstante, usted no es un robot.

No, Él me dicta, Él me reafirma. Yo doy lo que Él me da, nada más. Si yo no sé como contestar una pregunta digo: "No sé, no he recibido nada acerca de eso. No puedo contestarles". Cuando alguien me pide un Mensaje privado les digo: "Pero tienes Mensajes, 2000 páginas de Ellos y quizás más.


Sus reuniones, ¿se llevan a cabo cada semana?

No, una vez al mes. Los Capuchinos de San Mauricio han empezado a ser nuestros anfitriones. Es en Valais, cerca de Econe, sólo a media hora de distancia. Ahora, estas reuniones se llevan a cabo por todas partes en Suiza.


¿Cuántas personas asisten a estas reuniones mensuales?

Eso depende. 150 a 200 personas.


¿Y cuánto duran?

Una hora y media.


Discernimento
Al final de esta conversación de tema libre, algunas cosas son bastante evidentes. Vassula Le refiere todo a Jesús. Estas comunicaciones no perturban su vida ni sus deberes en la vida. Ella hace todo en paz. A través de sus escritos, muchas personas han encontrado alimento espiritual, han sido convertidos y han encontrado la unión con Cristo, a través de las oraciones - una nueva vida. Estas son señales positivas y dentro de los límites de mi investigación, yo no encuentro ninguna mala señal.

Su sinceridad es clara. Su unión con Cristo y su profundo compartir de Su Pasión es genuina. Los frutos de su oración son positivos, en aquellos alrededor de ella, al igual que en su propia vida.

En cuanto a la misión de unidad que Vassula ha recibido, converge con el movimiento ecuménico que ha sido iniciado por el Espíritu, desde el principio del Siglo, pero pisoteado. Que estos Mensajes de una creyente Ortodoxa lo estimulen.