*Historia del 1er cuadro de Jesús Misericordioso




El padre Sopocko encargó el cuadro de Jesús Misericordioso a principios de 1934 en Vilna
(Vilnius, Lituania), al pintor Eugeniusz Kazimirowski. El piso del padre Sopocko y el piso de Kazimirowski junto con su estudio se encontraban en el mismo edificio. Durante seis meses Sor Faustina venía al estudio del pintor para dar indicaciones y los detalles del aspecto del cuadro. Padre Sopocko personalmente se encargó de que el cuadro fuera pintado exactamente según sus indicaciones. 

El lienzo, sobre el cual se representó la imagen, se ajustó a las medidas
de un marco viejo regalado anteriormente por una de las parroquianas. Cuando el cuadro
ya estaba listo (junio de 1934) (véase Memorias), el p. Sopocko quería asegurarse de cómo tenía que ser introducido el texto en el cuadro. Pidió a sor Faustina que lo preguntase al Señor Jesús:

“Una vez el confesor (Padre Sopocko) me preguntó cómo debía ser colocada la frase, ya que todo eso no cabía en la imagen. Contesté que rezaría y que daría la respuesta la semana siguiente. Al alejarme del confesionario, y pasando cerca del Santísimo Sacramento, recibí el entendimiento interior de cómo debía ser la frase. Jesús me recordó lo que me había dicho la primera vez, es decir, que estas tres palabras debían ser puestas en evidencia. Las palabras son: Jesús, en Ti confío” (Diario, 327).
Jesús me dijo: Pinta un cuadro según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío.
(…) Prometo que el alma que venere este cuadro no perecerá. También prometo, ya aquí en la tierra, la victoria sobre los enemigos y, sobre todo, a la hora de la muerte. (…) Deseo que haya una Fiesta de la Misericordia. Quiero que este cuadro que pintarás con el pincel, sea bendecido con solemnidad el primer domingo después de la Pascua de Resurrección; ese domingo debe ser la Fiesta de la Misericordia. Deseo que los sacerdotes proclamen la gran misericordia que tengo para las almas pecadoras. Que el pecador no tenga miedo de acercarse a Mí. (DIARIO de Santa Sor Faustina) Plock, Polonia “22 de febrero de 1931.

“Los dos rayos (de la imagen) significan la Sangre y el Agua. El rayo pálido simboliza el Agua que justifica a las almas. El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas. Ambos rayos brotaron de las entrañas más profundas de Mi misericordia cuando Mi Corazón agonizante fue abierto en la cruz por la lanza (…) Bienaventurado quien viva a la sombra de ellos, porque no le alcanzará la mano justa de Dios” (Diario, 299).
La obra encargada a sor Faustina por el Señor Jesús fue imposible de realizar en términos humanos porque no tenía conocimientos básicos de creación artística. Sin embargo, quería cumplir la Voluntad de Dios e intentaba pintar el cuadro sola, pero sin resultados. Los apremios del Señor Jesús y la desconfianza de los confesores y los superiores causaban un gran sufrimiento personal a sor Faustina. Durante su estancia en Plock (unos 3 años) y en Varsovia, siguió pensando en el incumplido deseo del Señor Jesús, que le hizo sentir la gran importancia que tenía en los Planes Divinos, la misión que le había asignado.

De repente vi al Señor que me dijo: Has de saber que si descuidas la cuestión de pintar este cuadro y de toda la obra de la Misericordia, el día del juicio responderás por un gran número de almas” (Diario, 154).


Al recibir la respuesta el padre Sopocko puso el texto, la parte importante del cuadro,
en el marco debajo del cuadro. El 4 de abril de 1937, ante una petición expresa del Señor Jesús transmitida a sor Faustina colgó el cuadro en la Iglesia de San Miguel en Vilna, de la que era rector.



El cuadro en la Iglesia de San Miguel (1937-1948)


En 1948 cuando el gobierno comunista cerró la Iglesia de San Miguel,  el cuadro fue depositado en la Iglesia del Espíritu Santo, cuyo párroco, el p. Jan Ellert no estuvo interesado en guardar el cuadro. Desde aquí,  un amigo del p. Sopocko: p. Józef Grasewicz lo  llevó a la parroquia en Nowa Ruda. Aquí, a pesar de muchos cambios en la administración de la iglesia, el cuadro permaneció durante 40 años.



El cuadro en la iglesia de Nowa Ruda actualmente Bielorrusia (1949-1986)


En 1970 las autoridades locales en Nowa Ruda decidieron convertir la iglesia en un almacén.
El padre Sopocko, que entonces estaba  en Polonia, pero se interesaba mucho por el destino del cuadro, pidió al p. Grasewicz que trasladara el cuadro a algún otro sitio seguro.
En secreto mandó una petición  de colgar el cuadro en la iglesia de la Puerta del Amanecer
de Vilna, donde había sido expuesto por primera vez para la adoración pública. La petición
fue transmitida solo en 1982 (ya después de la muerte del p. Sopocko). 

El vicario de la Puerta del Amanecer de aquella época, el p. Tadeusz Kondrusiewicz encontró esta idea irreal y propuso colgar el cuadro en la iglesia de Espíritu Santo, cuyo párroco el p. Aleksander Kaszkiewicz, quien al principio a desgana, pero consintió colgar el cuadro.
De este modo el p. Grasewicz tomó la decisión de llevar el cuadro de vuelta a Vilna.

Antes de la conservación
En 1986 a la orden del p. Kaszkiewicz el cuadro dañado fue repintado, en resultado el aspecto de la cara del Señor Jesús cambió notablemente. Se añadió una frase en rojo: “Jesús en Ti confío”. Se agregó al cuadro una parte adicional en forma de oval para cubrir un hueco en la parte superior del altar. Estos cambios no estaban de acuerdo con la composición artística del cuadro realizada en 1934 por E. Kazimirowski en cooperación con sor Faustina y padre Sopocko. En 1987 el cuadro de Jesús Misericordioso estaba en el altar lateral de la Iglesia de Espíritu Santo, donde esperó su redescubrimiento durante más de diez años.



Cuadro después de la conservación





El cuadro en la Iglesia de Espíritu Santo en Vilna (1987-2005).

A consecuencia de la restauración realizada en 2003 el cuadro recuperó su aspecto original.
En el marco nuevo se fijó un letrero, según el proyecto del conservador, con las palabras:
JESÚS, EN TI CONFÍO (el marco con el letrero original se perdió cuando el cuadro estaba escondido).




SANTUARIO DE LA MISERICORDIA DIVINA – VILNA

La Fiesta de la Misericordia Divina, el 18 de abril de 2004 el Metropolitano de Vilna, Cardenal Audrys Juozas Backis reconsagró la renovada iglesia de la Santa Trinidad en Vilna al Santuario de la Misericordia Divina. Paralelamente, a la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso, ordenó orar en ese Santuario. 

En septiembre de 2005 en el Templo se colocó el primer cuadro de Jesús Misericordioso.
Fue un intento de cumplir el deseo expresado en el testamento escrito 2 años antes de
la muerte (en el año 1975) del fundador del cuadro, el Beato p. Miguel Sopocko, fundador
de la Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso:
“El cuadro del Amadísimo
Salvador destino al Santuario de la Misericordia Divina de Vilna…” 



SANTUARIO DE LA MISERICORDIA DIVINA
Vilnius, Lituania, C/Dominikonu 12
, tel. 0037 05 2505598
e-mail: misericordiadei@yahoo.com
 

La Congregación de las Hermanas de Jesús Misericordioso fue fundada por el Beato
p. Miguel Sopocko como respuesta al deseo del Señor Jesús transmitido a Santa sor Faustina:

“Dios exige que haya una Congregación, que propague la Divina Misericordia
y la pida para el mundo” (Diario, 436).