2 amigas en el Purgatorio

 Cornélie Lamprognana era una mujer santa que vivió en Milán, en la imitación de santa Francisca Romana, en la profesión perfecta de los tres estados de: virgen, esposa y viuda; estuvo unida muy estrechamente por una amistad sobrenatural, con una monja de la Tercera Orden de Santo Domingo; un día que hablaban juntas cosas de la otra vida, se prometieron que, si Dios lo aceptaba, la primera que moriría aparecería a la otra.


Cinco años después de esta promesa, Cornélie fue llamada al tribunal de Dios, y al cabo de tres días apareció en su compañera arrodillada en su celda al pie de un crucifijo. - " ¡ O Madame Cornélie, que feliz soy de verla de nuevo! ¿ Dígame muy rápidamente dónde está? ¿ Sin duda estará en el Cielo con Dios a quién servía con tanto celo y amor? " - " no todavía, respondió el alma; ¡ oh! ¡ Que diferentes son los juicios de Dios al de los hombres! Estoy retenida en el lugar de sufrimientos, y debo quedarme todavía un tiempo, en expiación de las faltas de mi vida, pues habría podido ser más fiel y más ferviente ". Luego cogiendo de la mano a su amiga, ella añadido: " venga conmigo; usted verá cosas sorprendentes ". 

Llegaron en un jardín vasto totalmente llenado por viñas en flor, y en cada hoja de parra había algo escrito. " Lea, dijo la aparición ". La hermana se inclinó y a su gran sorpresa, leyó sobre estas hojas sus propias faltas, estas imperfecciones de cada día. Se quedó estupefacta y pidió lo que eso significaba. " No hay motivo, mi hermana, asombrarse así, dijo la difunta; usted no leyó muchas veces las palabras de Nuestro Señor en la Cena: ¿ soy la cepa y ustedes son las ramas? Cada una de nuestras acciones buenas y malas son una hoja de esta vid mística; para entrar en el Cielo, hace falta que todas las hojas del mal sean borradas o consumidas por el fuego: pero, querida hermana, consuélese; mirando de cerca, usted verá que le queda poco borrar, porque usted preservó  escrupulosamente sus promesas virginales, y usted sirvió su buen Dueño de vuestra mejor forma: sus faltas son todavía numerosas sin embargo, pero no tanto como las mías, porque recorrí sobre la tierra situaciones muy diferentes: ustedes van a conseguirlo rápidamente ".


Dieron algunos pasos adelante, y se encontraron de nuevo en un lugar lleno de vides que serpenteaban por todas partes, allí las hojas cubrían el suelo; la hermana se acercaba con celo para ver lo que estaba escrito sobre estas hojas. " Pare, le dice su amiga, mi Divino Salvador no quiere que usted conozca ahora todas mis ofensas; me ahorra esa vergüenza!. Lea solamente lo que es todo de usted ".

Mirad, y ved las faltas en el santo lugar, las irreverencias, las distracciones, los discursos inútiles realizados en la iglesia. - " ¿ O buen Jesús, exclamó la monja, como hacer para aniquilar todo esto? ¿Por qué, después de sus comuniones, sus confesiones tan frecuentes, las indulgencias que usted debió ganar, todavía le queda por expiar tantas faltas? " - " Su reflexión es justa, pero hay que saber que, por tibieza y por rutina, no saqué todo el fruto que debía de mis comuniones y de mis confesiones: en cuanto a las indulgencias,  gané muy pocas, tres o cuatro nada más, a consecuencia de mis distracciones acostumbradas y a consecuencia de mis faltas de fervor. Hace falta pues que haga ahora la penitencia que no hice mientras lo tenía tan fácil. “