Empieza el lío: Proponen un documento para divorciados recasados que quieran comulgar y confesarse

Hipótesis. Un rescripto que autorice la comunión a divorciados recasados

Emitido por el obispo, a favor de un divorciado de su diócesis que se ha vuelto a casar, luego de un estricto examen de su caso, llevado a cabo obedeciendo a normas promulgadas por el Papa. Es la propuesta de un teólogo australiano para remediar la actual confusión

El autor es un teólogo australiano, Paul A. McGavin,  

quien jamás ha escondido que espera innovaciones en la disciplina del matrimonio católico, pero previendo que no se afecte la doctrina de la indisolubilidad.

por Sandro Magister


MODELO DE UNA CARTA-RESCRIPTO


Dirección del obispado
Fecha
Prot. No. ...

Destinatario


Recepción de la solicitud de rescripto


Estimado …,

Me es grato escribirle, en respuesta a su solicitud de fecha  … y de mi anterior carta de fecha …,  referidas a su pedido de acceso a la comunión eucarística, que estoy en condiciones de aceptarlo, según las normas aprobadas por el Santo Padre que me asignan la facultad de administrar este favor. En consecuencia, tengo la facultad de actuar respecto al proceso de reconciliación y de penitencia que usted ha emprendido en el período …, bajo la dirección de su párroco … y con la colaboración del reverendo …, quien ostenta el cargo de teólogo pastoral y práctico en esta diócesis.

Me han confirmado que usted ha recorrido todos los caminos útiles para la reconciliación entre las partes interesadas, como se ilustra en el informe que me ha sido entregado por el reverendo …, y que su situación actual se presenta estable y comporta las obligaciones y los compromisos que son generalmente conocidos en su comunidad local y no están en contradicción con las respectivas leyes y ordenamientos civiles. La documentación fue reexaminada también por el vicario judicial de esta diócesis, y he considerado atentamente su informe, para llegar a formarme un juicio respecto al presente acto administrativo pastoral.

La documentación de este proceso de reconciliación incluye su declaración de fidelidad a la enseñanza de la Iglesia Católica, tal como fue recibida de Nuestro Señor, sobre el carácter único y vinculante del enlace matrimonial entre un hombre y una mujer. La redacción de este rescripto se basa en su adhesión pública a la doctrina matrimonial tal como es enseñada por la Iglesia y en los reconocimientos que usted ha hecho en el fuero interno de las faltas y/o tragedias pasadas que han perturbado el estado matrimonial anterior, el cual ya no se puede rescatar.

No le pido que ponga en la plaza pública un pasado doloroso y el posterior proceso de reconciliación, sino solamente – en el momento que la necesidad se presente – le pido que dé testimonio de haber emprendido los itinerarios bajo la dirección de su obispo, que lo han convencido de emitir un rescripto para su retorno a la comunión eucarística según las normas especificadas en la concesión de las facultades episcopales por parte de la Santa Sede, así como también su adhesión pública a la enseñanza de la Iglesia sobre el santo matrimonio.

Estaré presente en la catedral la tarde del día …, y me será grato guiarlo al sacramento de la penitencia antes de la Santa Misa que celebraré a las … horas, y en la que estaré feliz de administrarle yo mismo la santa Comunión. Le ruego que se ponga en contacto con mi secretario personal ..., para las disposiciones pertinentes. Si todo esto no fuese posible, podrá presentar esta carta-rescripto al párroco del lugar, de modo que él pueda darle efecto por parte mía. 

Deseo congratularme con usted por su perseverancia en permitir a la Iglesia llegar a concederle este favor, y uno mis oraciones a las suyas, para rezar por su crecimiento en la gracia de Dios. Rece usted por mí a fin de que pueda tener sabiduría, prudencia y valentía en mi vida y en mi ministerio de obispo.

Sinceramente suyo en Cristo,

+ ...

Obispo de ...