Intenciones no católicas de Fco, ¿rezar por ellas?


(...) el ex Apostolado de la Oración inició dos proyectos «El Video del Papa» y «Click To Pray», y ha sido el primero de estos dos proyectos precisamente el que ha suscitado las mayores controversias, dado el enfoque y la ambigüedad de las presentaciones, en consonancia con las intenciones mismas de Francisco señaladas a la hoy Red Mundial de Oración por el Papa, no pocos fieles se han escandalizado por vatios de estos vídeos.
Y fue justamente en el momento de la presentación del primer vídeo de Francisco, cuando fieles de todas partes se comenzaron a preguntar si era correcto rezar por unas Intenciones del Papa que ya no eran referidas a las preocupaciones apostólicas y espirituales del Sucesor de Pedro, que ya no son católicas.
Cientos de personas que rezaban diariamente por las intenciones del Romano Pontífice dejaron de rezar por éstas, y sé de publicaciones, ajenas a la Red Mundial de Oración por el Papa, que dejaron de incluir las dos intenciones mensuales.
En ese contexto el mismo Francisco declaró un Año Santo de la Misericordia entre la fiesta de la Inmaculada Concepción de 2015 y el 20 de noviembre de 2016, con la posibilidad de ganar la Indulgencia Plenaria, siendo uno de los requisitos Rezar por la persona e intenciones del Papa Francisco.
Antaño cuando se oraba genéricamente por las intenciones del Papa para ganar la indulgencia plenaria, se oraba implícitamente por cuatro intenciones específicas y objetivas:
  1. El adelanto de la Fe y el triunfo de la Iglesia.
  2. 2. La paz y la unión entre los príncipes y gobernantes cristianos.
  3. La conversión de los pecadores.
  4. El desarraigo de herejía.
Es decir, se oraba por las intenciones católicas del Pontífice.
Ahora, ¿qué significa orar por las intenciones del Papa u obispo, o cualquier otra persona? No significa que usted debe orar por el mismo Papa, sino por todo lo que él está orando o desea orar. Por ejemplo, un día el Santo Padre puede estar orando por el éxito de algunas misiones que está estableciendo en tierras paganas; en otro, puede estar rezando para que los enemigos de la Iglesia no tengan éxito en sus planes contra ella; en otro, puede estar orando por la conversión de alguna nación, y así sucesivamente; todo lo que está orando o desea orar se llama «su intención».
 No, porque Dios no puede escuchar una plegaria que es contraria a su voluntad, en todo caso dada la distorsión actual en este tema, no estaría mal decir que hemos de rezar: por las intenciones del Papa acordes con la voluntad de Dios.

Germán Mazuelo-Leytón