Abandonar a Cristo por herejía/apostasía/cisma


https://churchpop.com/category/articles/


"Herejía", "apostasía", "cisma". ¿Te parecen extrañas estas palabras?

Pueden parecer anticuadas y medievales; Como si representaran algo que la Iglesia solía ser, pero que desde hace mucho ha abandonado.

Si eso es lo que piensas, te sorprenderás al saber que los tres son oficialmente reconocidos y definidos tanto en el actual Catecismo como en el Código de Derecho Canónico.

Estas cosas siguen siendo pecados - y graves!

Así es como la Iglesia los define:

La herejía es la negación obstinada o la duda obstinada después de la recepción del bautismo de alguna verdad que ha de creerse por la fe divina y católica.

La apostasía es el repudio total de la fe cristiana.

El cisma es el rechazo de la sumisión al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia sujetos a él. (CIC 751, CCC 2089)

Hay algunas cosas importantes a tener en cuenta aquí.

Primero, éstos se aplican a la gente "después de la recepción del bautismo." Así, por ejemplo, alguien que no es un cristiano bautizado no puede ser un hereje al negar una verdad de la fe cristiana.

En segundo lugar, notar que la herejía requiere "obstinada" negación o duda de una verdad de la fe. Si un cristiano niega una verdad de la fe, por ejemplo, por ignorancia, no es culpable de herejía.

En tal caso, la Iglesia hace una distinción entre lo que se denomina herejía material y la herejía formal. La herejía material es cuando una persona niega una verdad de la fe, aunque puede o no ser culpable. La herejía formal es cuando una persona niega una verdad de la fe y es culpable.

Por ejemplo, la mayoría de los católicos, si les hacían suficientes preguntas teológicas, probablemente creyeran alguna herejía material (¡la fe católica es complicada!). Probablemente no son herejes formales, sin embargo, ya que su herejía material es probablemente simplemente debido a la ignorancia. No puedes cometer estos pecados por accidente.

¿Por qué son tan malos?

¡Porque cometer cualquiera de ellos es en última instancia un rechazo de Jesús!

Dios se ha revelado definitivamente a través de Jesucristo. Esta revelación se ha transmitido a nosotros en la Escritura y la Tradición, que es guardada e interpretada por la Iglesia Católica con la ayuda del Espíritu Santo. Así que la herejía, o negar las verdades de la fe presentada por la Iglesia, es en última instancia un rechazo de Dios.

Esto también explica por qué la apostasía, o repudiar la totalidad de la fe cristiana, es un rechazo de Dios.

Finalmente, el cisma es un rechazo de Cristo porque el cisma es un rechazo a la Iglesia que fue establecida por Cristo, la Iglesia que es, de una manera mística, el Cuerpo de Cristo.

Así que si una persona es culpable de uno de estos pecados, ¿qué significa para ellos?

Puesto que estos pecados son ciertamente materia grave, si son cometidos con pleno conocimiento e intencionalidad completa, son pecados mortales y ponen en peligro la salvación de una persona. Para volver a un estado de gracia, la persona tiene que confesar sus pecados en el Sacramento de la Reconciliación y recibir la absolución.

Además, podrían también incurrir en una excomunión automática (latae sententiae). El derecho canónico dice: "Un apóstata de la fe, un hereje o un cismático incurre en una excomunión latae sententiae" (CIC 1364).

Sin embargo, para que esto ocurra, el derecho canónico tiene algunas otras condiciones, que incluyen: la persona debe saber que están violando la ley canónica, la persona debe tener por lo menos 16 años, la persona debe tener el uso de su razón, etc Véase CIC 1321ff).

La conclusión, sin embargo, es la siguiente:

Si usted es un cristiano bautizado, debe mantenerse firme en las enseñanzas de la Iglesia, seguir practicando la fe y mantener la unidad con su obispo y especialmente con el Papa (nota: siempre que el Papa no sea un hereje él mismo).