Año, mes, día y hora de la muerte de Jesús

7 pistas nos dicen * precisamente * cuando Jesús murió (el año, el mes, el día y la hora revelados)
Jimmy Akin




Clave # 1: El Sumo Sacerdocio de Caifás

Los evangelios indican que Jesús fue crucificado por instigación del sumo sacerdote del primer siglo llamado Caifás (Mateo 26: 3-4, Juan 11: 49-53).

Sabemos por otras fuentes que él sirvió como sumo sacerdote en los años del 18 a 36 DC, de modo que la muerte de Jesús se pone en ese marco de tiempo.

Pero podemos ser más específicos. Mucho más.



Pista # 2: La Gobernación de Poncio Pilato

Los cuatro evangelios están de acuerdo en que Jesús fue crucificado por orden de Poncio Pilato (Mateo 27: 24-26, Marcos 15:15, Lucas 23:24, Juan 19: 15-16).

Sabemos por otras fuentes cuando sirvió como gobernador de Judea - A.D. 26 a A.D. 36 - por lo que podemos reducir varios años.


Clave # 3: Después de "el décimo quinto año de Tiberius César"


El Evangelio de Lucas nos dice cuándo comenzó el ministerio de Juan el Bautista:

En el año quince del reinado de Tiberio César. . . La palabra de Dios vino a Juan el hijo de Zacarías en el desierto [Lucas 3: 1-2].

Esto selecciona un año específico: el 29 DC

Puesto que los cuatro evangelios representan el ministerio de Cristo comenzando después de que Juan el Bautista había comenzado (Mateo 3, Marcos 1, Lucas 3, Juan 1), esto significa que podemos recortar algunos años más de nuestra gama.

La muerte de Cristo tuvo que ser en un rango de siete años: entre 29 y 36 dC.



Clave # 4: Crucificado el viernes

Los cuatro evangelios están de acuerdo en que Jesús fue crucificado el viernes (Mateo 27:62, Marcos 15:42, Lucas 23: 54, Juan 19:42), justo antes del sábado, que fue justo antes del primer día de la semana (Mateo 28: 1, Marcos 16: 2, Lucas 24: 1, Juan 20: 1).

Sabemos que fue un viernes porque se le conoce como "el día de la preparación", es decir, el día en que los judíos hicieron los preparativos que necesitaban para el sábado, ya que no podían hacer ningún trabajo ese día. Por lo tanto así cocinó los alimentos con antelación y realizó otros preparativos necesarios.

La Enciclopedia Judía dice:

El viernes, como precursor del Shabat, se llama "Ereb Shabbat" (La víspera del Sábado). El término "ereb" admite dos significados: "tarde" y "mezcla" (Ex. Xii.38); Y "Ereb Shabbat" en consecuencia denota el día en la noche de que el sábado comienza, o el día en que se prepara la comida tanto para ese día y los días siguientes, y este último día es el Sábado.

La idea de la preparación se expresa por el nombre griego paraskeué, dado por Josefo ("Ant." Xvi, 6, § 2) a ese día (compare Marcos xv 42, Lucas xxiii 54, Mateo xxvii 62, Juan xix 42). En Yer. Pesaḥim IV. 1 el día se llama "Yoma da-'Arubta" (Día de Preparación) [Jewish Encyclopedia, s.v., "Calendar"].

Eso elimina seis de los días de la semana, pero todavía había unos cuantos viernes entre los 29 y los 36 dC.

¿Podemos averiguar cuál?



Pista # 5: Un viernes en Pascua

Los evangelios también están de acuerdo en que Jesús fue crucificado conjuntamente con la fiesta anual de Pascua (Mateo 26: 2, Marcos 14: 1, Lucas 22: 1, Juan 18:39).

Aquí encontramos una complicación momentánea, porque Mateo, Marcos y Lucas describen la Última Cena el Jueves Santo como una comida pascual (Mateo 26:19, Marcos 14:14, Lucas 22:15). Eso sugeriría que el Viernes Santo fue el día después de la Pascua.

Sin embargo, al describir la mañana del Viernes Santo, Juan indica que las autoridades judías aún no habían comido la comida de la Pascua:

Luego llevaron a Jesús de la casa de Caifás al pretorio [es decir, el palacio de Pilato]. Era temprano. Ellos mismos no entraron en el Pretorio, para que no se contaminen, sino que coman la Pascua. Entonces Pilato salió a ellos [Juan 18: 28-29a].

Eso sugiere que la Pascua habría comenzado el viernes al atardecer.

Hay varias maneras de resolver esto. Por ejemplo, algunos han sugerido que Jesús y sus discípulos usaron un calendario diferente al de las autoridades judías, y sabemos que había diferentes calendarios en uso en el judaísmo del primer siglo.

También es posible que Jesús acaba de avanzar la fecha de la celebración de la Pascua para él y sus discípulos. Quiero decir, ya estaban convencidos de que él era el Mesías y el Hijo de Dios. Si él dice: "Estamos celebrando la Pascua hoy", y es un día antes que la mayoría de la gente, ellos simplemente irían con eso. (Obsérvese que hizo otras modificaciones a la ceremonia, como la institución de la Eucaristía en medio de ella).

Y hay otras soluciones.


Sin embargo, podemos ver la declaración de Juan acerca de los captores de Jesús como una indicación de lo que las autoridades judías o la práctica judía dominante era: Estaban celebrando una Pascua comenzando en lo que llamaríamos viernes por la noche.

Eso nos permite reducir el rango de fechas posibles a sólo unos pocos. He aquí una lista completa de los días entre el 29 y el 36 dC en cuyas tardes comenzó la Pascua:

Lunes 18 de abril año 29 
Viernes 7 de abril año 30 
Martes 27 de marzo año 31
Lunes, 14 de abril, año 32
Viernes, 3 de abril, año. 33
Miércoles, 24 de marzo, año. 34
Martes 12 de abril año 35
Sábado, 31 de marzo, año 36

Como puede ver, sólo quedan dos candidatos: Jesús fue crucificado el 7 de abril del año 30 o el 3 de abril del 33 

¿Cuál era?

La fecha tradicional es la del año 33. Encontrará un buen número de personas abogando hoy por la fecha del año 30.

¿Los Evangelios nos dejan decidir entre los dos?



Clave # 6: Las tres Pascuas de Juan

El Evangelio de Juan registra tres Pascuas diferentes durante el ministerio de Jesús:

Pascua # 1: Esto se registra en Juan 2:13, cerca del principio del ministerio de Jesús.
Pascua # 2: Esto está registrado en Juan 6: 4, en medio del ministerio de Jesús.

Pascua # 3: Esto está registrado en Juan 11:55 (y frecuentemente mencionado después), al final del ministerio de Jesús.

Eso significa que el ministerio de Jesús tuvo que abarcar algo más de dos años. Un tratamiento más completo revelaría que duró alrededor de tres años y medio, pero incluso si asumimos que comenzó inmediatamente antes de la Pascua # 1, la adición de dos pascuas más muestra que duró más de dos años en un mínimo.

Eso significa que la fecha del año 30 está descartada

No hay bastante tiempo entre el décimo quinto año de Tiberius Caesar - año 29 - y la Pascua del próximo año para acomodar un ministerio de al menos dos años.

Los números no cuadran.

Como resultado, la fecha tradicional de la muerte de Jesús, el viernes 3 de abril de 33, debe ser considerada la correcta.

¿Podemos ser aún más precisos?



Clave # 7: "La Novena Hora"

Mateo, Marcos y Lucas registran que Jesús murió por "la hora novena" (Mateo 27: 45-50, Marcos 15: 34-37, Lucas 23: 44-46).

"La novena hora" es lo que hoy, nos referiremos a las 3:00 p.m.

Esto nos permite reducir el tiempo de la muerte de Jesús a un punto muy específico de la historia: alrededor de las 3:00 p.m del viernes, 3 de abril, A.D. 33.

Por supuesto, hay muchos más argumentos detallados que no he tratado aquí.