Santificación ordinaria a través de la Eucaristía


(P.  que introdujo la adoración nocturna en su parroquia de Philadelphia)


Hay una gran diferencia entre la comunión espiritual y la comunión sacramental. Recibimos a Cristo espiritualmente por un acto de fe. Lo recibimos sacramentalmente cuando participamos de las Especies Sagradas.

Cristo en el Cielo es recibido por los hijos de la Iglesia Triunfante bajo Su especie propia; Es decir, a través de la caridad perfecta, o la unión más íntima con Él. No lo reciben ni sacramentalmente, comiendo su cuerpo y bebiendo su sangre, ni espiritualmente, por un ardiente deseo de hacerlo, porque la fe que motiva tal deseo se ha convertido para ellos en conocimiento.

Como los dos modos de recepción, espiritual y sacramental, difieren, también lo hace nuestra respuesta consciente. Al recibir a Cristo espiritualmente, el alma experimenta un suave intercambio de pensamiento entre sí y su Dios. Inmensurablemente más fuerte es el efecto de la Comunión sacramental. El Amante Infinito parece dominar al alma devota, y tan consciente está de Su presencia que se entrega a Su amor. Tal alma siente que ya no se pertenece, sino que está bajo el dominio de la omnipotencia.

Aquí, una pregunta naturalmente se sugiere: ¿Cuánto dura la plenitud de la presencia sacramental? Afirmar que perdurará por la vida sería negar que la Santa Eucaristía es nuestro pan de cada día, y sería inconsistente con nuestra naturaleza como mortales finitos y mutables. Si una Sagrada Comunión bastara para la vida, nuestro tiempo de prueba sería una anticipación del Cielo, cuando nuestras almas serán tan transformadas, tan glorificadas en la conciencia arrebatadora de su unión eterna con Dios, que serán invulnerables al cambio.

En el momento de la Santa Comunión, tenemos un sentido muy definido de la posesión completa de Cristo: una calmada, absorción celestial de Su vida divina acelera nuestras almas. Pero si esta condición continuara, no estaría de acuerdo con nuestro desarrollo espiritual, el cual, porque somos seres finitos, es gradual; Y la Sagrada Eucaristía no sería la promesa de la vida eterna.


En toda comunión digna, la gracia aumenta en el alma; Sin embargo, aunque avanzamos en la virtud de acuerdo con nuestra cooperación con el Salvador sacramental, al regresar al nivel de nuestros deberes ordinarios, experimentamos un cambio desde la plena conciencia de la más íntima unión con Él hasta el conocimiento de haberlo recibido. De esto no debemos concluir que Cristo se ha retirado de nosotros. Aunque nos falte ese sentimiento de plenitud de gracia que es nuestra cuando lo recibimos, seguimos siendo uno con Él. La marea de la gracia no ha descendido de nosotros, sino que sólo ha cedido en nosotros, produciendo sus efectos saludables con mayor fuerza, cuanto más amorosamente nos correspondemos con ella; Pero esta gracia funciona en silencio y en secreto.

Esta consideración nos da una visión más profunda del significado de la Sagrada Comunión. Podemos definir la Sagrada Comunión como la recepción por parte de la criatura finita del Dios infinito, o como un hombre tan unido con su Dios que está perdido en Él. Nos acercamos, por así decirlo, a la misma Divinidad a través de la humanidad de Cristo. Nos alimentamos de Cristo y sin embargo somos transformados en Él. Estamos unidos con el Padre a través del Hijo Divino, "el resplandor de Su gloria y la figura de Su sustancia".

Para que podamos recibirlo, nuestro Señor parece circunscribir su infinitud o agrandar nuestros corazones. Ambas definiciones se ajustan a la mente del escritor sagrado. En la unión eucarística, podemos concebirnos como niños pequeños tratando de vaciar el océano en un pequeño agujero, o como almas lanzadas sobre su pecho, y mezclándose con su vasta y poderosa vida.

¡Cuán pobres, cuán insuficientes, cuán impotentes son palabras para describir la unión de Cristo con nosotros mismos y de nosotros mismos con Cristo - ¡el Dios sacramental entrando en el polvo y la ceniza! La mente humana no puede conocer a Dios como Él es. "Nadie ha visto a Dios en ningún momento." "Nadie conoce al Hijo, sino al Padre; Ni nadie conoce al Padre, sino al Hijo, y a aquel a quien agradará al Hijo revelarlo ".

No podemos comprender el misterio de la verdadera, real y sustancial Presencia de Cristo dentro de nosotros, ahora verdaderamente nuestra. ¡Dios Eterno, infinito en poder, que habita en Su criatura finita e indefensa! Pensamiento abrumador! En cada Santa Comunión probamos la dulzura suprema de la vida divinamente comunicada mientras se derrama en olas de fuerza sobrenatural y las riquezas ilimitadas de las bendiciones de Cristo.

Vivir nuestras vidas, conscientes de esta unión trascendente es un deber al cual debemos dedicarnos cada vez con más seriedad. El efecto de la realización de la Presencia Divina dentro de nosotros purificará nuestro amor a Cristo, nos infundirá una mayor reverencia por nuestro Dios que nos habita, nos inspirará un sano temor que acelerará nuestra sensibilidad a la menor sombra del pecado, desarrollará una vigilancia constante Sobre nuestros sentimientos y su expresión, nos permitirá luchar incesantemente con nuestra fragilidad y vencer nuestras inclinaciones naturales, disciplinar todo poder del alma, mortificar todo sentido del cuerpo y hacernos vivir a Él solo, muriendo a nosotros mismos. 

Pero para beneficiarnos más por la gracia de este sacramento , para que nuestras vidas pueden ilustrar, aunque imperfectamente, la vida divina del Dios del altar, es indispensable una preparación seria para la Santa Comunión. ¡Cuán tensamente expectantes estaríamos, cómo nos moveríamos al recuerdo, disipando cada distracción, 
si estuviéramos seguros de que cuando entramos en la iglesia para recibir a Cristo, Él se mostraría como Él es! 

Sin embargo, ¿podemos cuestionar su palabra, que garantiza la realidad de su presencia aunque esté oculta a nuestros ojos? La plenitud de la gloria divina está allí tan verdaderamente como en el cielo, pero escondida bajo los elementos terrenales. Si estamos absolutamente convencidos de esta verdad, será el pivote alrededor del cual girará nuestra preparación. Con amor, entonces exultantemente exclamaremos: "¡Tú estás presente conmigo en tu altar, mi Dios, Santo de los santos, Creador de los hombres, y Señor de los ángeles!" 

La conciencia serena y gozosa de que poseemos a Cristo también animará nuestra acción de gracias después de recibir la comunión. Incluso si no somos conscientes vivamente de la presencia de nuestro huésped divino durante el desempeño de nuestros deberes diarios, nos influenciará interior y exteriormente, santificando el trivial lugar común de nuestras vidas discretas. 

Nos impulsará a imitar Su vida eucarística, cueste lo que cueste, porque el espíritu de Cristo nos sustentará, y Su luz no sólo iluminará nuestras propias almas, sino que también iluminará a aquellos "en la oscuridad y sombras de la muerte. "

A menos que la Sagrada Comunión nos haga uno con Cristo, la luz de Su presencia sacramental en nosotros no puede brillar ante nuestros semejantes. "Mi amado es para mí, y yo para él." Si conscientemente lo llevamos con nosotros, Su fuerza divina superará nuestra inconstancia, la cual, es el mayor obstáculo para esta unión.