Francisco y los idólatras de la Verdad


Por el sacerdote canonista Gerald E. Murray


El Papa Francisco celebró y predicó en la Misa Crismal en la Basílica de San Pedro en la mañana del Jueves Santo. Se dirigió a los sacerdotes concelebrantes sobre los temas de la cercanía de Dios y la cercanía que los sacerdotes deberían tener con su pueblo. (...)

Entonces el Papa Francisco hizo una afirmación sorprendente:

//Debemos tener cuidado de no caer en la tentación de hacer ídolos de ciertas verdades abstractas. Pueden ser ídolos cómodos, siempre al alcance de la mano; ofrecen cierto prestigio y poder y son difíciles de discernir. Debido a que el "ídolo de la verdad" imita, se viste con las palabras del Evangelio, pero no permite que esas palabras toquen el corazón. Mucho peor, distancia a la gente común de la cercanía curativa de la palabra y de los sacramentos de Jesús.//

Estas palabras son preocupantes. Un ídolo es un dios falso. La idolatría está rindiendo culto a algo que no es Dios, una ofensa grave contra el Primer Mandamiento. La idolatría es esencialmente un hombre que se adora a sí mismo a través de una realidad creada. Él hace la elección de qué ídolos son importantes para él. Su dios falso es su propia creación, y por eso le sirve. Esta es la reversión completa de la verdadera adoración que el hombre le debe a su Creador.

(...)

La verdad es la conformidad de la mente y la realidad. La verdad acerca de Dios se comprende cuando captamos con precisión la naturaleza y el propósito de Su creación (teología natural), y cuando creemos en cualquier revelación sobrenatural que Él pueda hacer. Jesús nos dijo que Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Todas las verdades tienen su origen en la Verdad que es Dios hecho hombre. El cristiano entiende que la verdad es una Persona.

Las verdades dogmáticas y morales provienen y conducen a Dios. La verdad destierra el error, especialmente la idolatría, porque toda la verdad se encuentra en la Palabra hecha carne. Lo que es verdadero es bueno y bello porque nos une al Dios bueno y hermoso. Él nos creó para que podamos conocerlo conociendo la verdad que él es.


*
Dado esto, ¿es posible convertir la verdad en un ídolo? ¿Pueden las enseñanzas dogmáticas católicas y las verdades de la ley moral convertirse en dioses falsos que adoramos para obtener "cierto prestigio y poder"? No es posible. La verdad, tal como la enseña la Iglesia, es lo que nos une al verdadero Dios y nos libera de los errores de la idolatría. La verdad no es un ídolo, es el remedio para la idolatría.

El Papa Francisco afirma que "el 'ídolo de la verdad' imita, se viste con las palabras del Evangelio, pero no permite que esas palabras toquen el corazón." ¿El Evangelio está oscurecido o falsificado por las verdades enseñadas por el Magisterio de la Iglesia? - que se extraen de ese Evangelio?

Si la verdad pudiera ser un ídolo, entonces, naturalmente, cualquier uso de las Escrituras para ilustrar esa verdad particular sería una farsa. Pero la verdad de Dios no puede ser un ídolo porque lo que Dios nos ha dado a conocer es nuestro medio para entrar en su realidad, el objetivo de nuestra existencia.

Francisco afirma que esta "idolatría de la verdad" de hecho "aleja a la gente común de la cercanía sanadora de la palabra y de los sacramentos de Jesús".

Aquí tenemos la clave interpretativa de lo que creo que está entendiendo. Él está defendiendo su decisión en Amoris Laetitia de permitir que algunas personas que viven en uniones adúlteras reciban los sacramentos de la penitencia y la Santa Eucaristía con la intención de continuar participando en relaciones adúlteras.

Esta innovación doctrinal y disciplinaria, que contradice todas las enseñanzas y leyes papales previas, se confirmó como su intención inequívoca en su carta a los obispos argentinos de la región de Buenos Aires.

Aquellos que defienden la enseñanza y la práctica constante de la Iglesia en este asunto han sido objeto de varias difamaciones. Ahora están siendo categorizados como involucrados en una horrible violación del Primer Mandamiento porque tratan la doctrina católica como inviolable, y por lo tanto vinculante para todos los creyentes.


Si la verdad alguna vez puede perder su calidad de ser el medio para conocer la voluntad de Dios y convertirse en algo falso, y por lo tanto malvado, entonces la humanidad se perdería. Sin una verdad inmutable, no tenemos forma de vivir en unidad con Dios, con la realidad y con los demás.

La buena noticia es que la verdad nunca puede ser falsa. No es un ídolo, y defender la verdad no es alejar a la gente de Dios hacia la adoración falsa, sino invitarlos a abrazar lo que es, de hecho, su más profundo deseo de bondad, felicidad y paz.

La verdad te hará libre, no te esclavizará en el error y la oscuridad. Aquellos que buscan ser sanados al acercarse a Cristo en sus sacramentos, solo se darán cuenta de ese objetivo al conocer y hacer lo que Jesús les pide. Rechazando en la práctica sus palabras sobre la estabilidad del matrimonio y la obligación de evitar el adulterio, y luego afirmar el derecho a recibir los sacramentos, se corre el riesgo de hacer una opinión errónea sobre un ídolo.