¿Por qué Dios nos da tantas reglas?




María Ferraz /Saints Factory

¿A quién le gusta ser maltratado, robado, engañado, insultado, difamado, que el cónyuge le sea infiel etc? Pues por eso Dios estableció sus 10 Mandamientos, para protegernos de las malas acciones, palabras y deseos de los demás y convencernos de la rega de oro: identificar lo que a los demás les molesta o les complace, con lo que me molesta o me complace a mí y por eso debo evitarlo o hacerlo respectivamente.  Eso sin tener en cuenta que, por justicia, a Dios se le debe honrar y amar sobre todo lo demás por su dignidad infinita y porque es nuestro Padre que nos salvó del pecado enviando a la muerte a su Hijo. Los 3 primeros mandamientos están dedicados a Él, y los demás, al prójimo.

A menudo nos sentimos tentados a pensar en las leyes como cargas, como reglas estúpidas que nos impiden ser verdaderamente "libres" y hacer lo que queremos hacer. Pero piense en lo alocada y peligrosa que sería la conducción sin ninguna ley: ¡todos manejando en cualquier lado de la carretera! ¡Que caos! Entonces, en lugar de inhibir nuestra libertad, tales leyes realmente nos permiten ser libres; nos protegen y nos ayudan a vivir mejor.

La misma verdad se aplica a los mandamientos de Dios y las leyes morales. Es posible que haya escuchado a la gente decir: "Nunca podría ser católico; ustedes tienen tantas reglas, ¡hacen la vida tan complicada! Simplemente ama a Dios y ama a tu prójimo, como dijo Jesús, ¡eso es todo lo que necesitamos! ". Tienen razón en que los dos mandamientos más importantes son" Ama a Dios con todo tu corazón, mente y fuerza "y" Ama a tu prójimo como a ti mismo ". (Marca 12). Pero si desobedecemos los mandamientos y tomamos decisiones inmorales, ¿podemos realmente decir que amamos a Dios y amamos a nuestro prójimo? En lugar de ser un obstáculo para el amor los mandamientos de Dios realmente nos liberan para amar más profundamente

Por ejemplo, Dios nos pide que vayamos a la iglesia para adorarlo todos los domingos. Él no pide que esto nos imponga una carga, sino más bien porque desea alimentarnos con su Palabra y con la Eucaristía. Él sabe que necesitamos esta nutrición, así como el apoyo de nuestros hermanos y hermanas cristianos. Y como todos los padres amorosos, Dios quiere pasar tiempo con sus hijos y construir una relación íntima con ellos. Entonces, en lugar de ser algo inconveniente y gravoso, ¡seguir el tercer mandamiento nos permite vivir la vida más plenamente!

Cuando llegas a ello, todas las enseñanzas morales de la Iglesia son así: nos las da Jesús para que podamos ser verdaderamente libres, para que podamos sacar el máximo provecho de la vida. Así como una madre establecerá ciertas reglas para sus hijos por amor, la Iglesia enseña como lo hace por amor a todos nosotros, sus hijos. ¡Sus altos estándares morales no están destinados a agobiarnos y privarnos de nuestra libertad, sino más bien a liberarnos para amar más profundamente y vivir la vida al máximo!