Dejé mi sacerdocio por culpa de McCarrick


En 2006, escribí una columna citando a Bart Aslin, un ex sacerdote que fue uno de los únicos hombres en ese momento dispuestos a hablar públicamente sobre las actividades desviadas del cardenal Theodore McCarrick, que finalmente salieron a la luz en los medios de comunicación en las últimas semanas después años de ser un secreto a voces.

Un par de años después, el Sr. Aslin cortésmente me pidió que eliminara su nombre de mi columna, ya que sus declaraciones lo estaban haciendo perder potenciales oportunidades de trabajo. Decir la verdad le estaba costando su sustento, así que  eliminé toda la columna. También eliminé una columna de 2005 sobre el mismo tema. Me preocupó el hecho de que no se decía ni hacía nada incluso después de que aparecieron mis columnas. Tal vez cometí un gran error al publicar el material, pensé. Tal vez estaba equivocado por "exponer" a este influyente prelado. Tal vez había pecado.

Dado lo que sucedió en las últimas semanas, me doy cuenta de que no me equivoqué al hacerlo. Publicar esas columnas era un riesgo legal, pero estaba moralmente seguro de que la información que había recibido era precisa. Sin embargo, si no fuera por el hecho de que la Iglesia había fundamentado una acusación de abuso de menores contra McCarrick, el secreto a voces habría continuado indefinidamente.


El 16 de julio, el Sr. Aslin me escribió el siguiente correo electrónico (ligeramente editado):

Hace años, te escribí para confirmar que era seminarista en el Seminario de Mount Saint Mary y luego sacerdote de la Arquidiócesis de Newark bajo Theodore McCarrick. Te revelé mi conocimiento de que McCarrick durmió con seminaristas, muchos de los cuales conocí personalmente. Fui bombero en la ciudad de Linden, Nueva Jersey, antes de ingresar al seminario. Ese era un gran trabajo que amaba, pero decidí irme porque amaba a la Iglesia y quería servir a Dios y a su pueblo. Servir al pueblo de Dios fue muy gratificante; a la Iglesia, no tanto.

Las cosas que presencié en el seminario y como sacerdote finalmente me llevaron a abandonar el sacerdocio después de cinco años. Fue la hipocresía de McCarrick y mis compañeros (homosexuales) sacerdotes lo que me llevó a irme. De alguna manera, me forzaron a salir porque no encajaba con el molde de un sacerdote diocesano de Newark. Ya era bastante difícil vivir una vida célibe, pero saber que mis "hermanos en Cristo" no estaban siguiendo las enseñanzas de la Iglesia me causó grandes conflictos y dolor espiritual.

Cuando leí el reciente artículo del New York Times en el que se entrevistó a Rob Ciolek, me trajo muchos recuerdos dolorosos ver a Rob y otros seminaristas de la Diócesis de Metuchen sufrir bajo el abuso del "Tío Ted". Recuerdo que mi director espiritual en el Monte también dirigió a los mismos seminaristas a quienes McCarrick llevaría a su casa de la costa. En privado yo detestaba a estos jóvenes por lo que estaban haciendo. Hoy, no siento más que empatía y tristeza por ellos. ¿Qué iban a hacer? ¡Nuestras ordenaciones estaban en manos de un depredador!

Desde que imprimiste mis comentarios hace años, me he aplicado a muchos trabajos dentro de la Iglesia Católica. Los reclutadores me presentarían como un candidato muy fuerte, pero en todos los casos, mi candidatura no llegó a ninguna parte. Rápidamente concluí que estaba sufriendo las consecuencias de mi discurso. No escribo esto por autocompasión o enojo. Solo una observación de lo que me encontré.

Matt, me encantó ser sacerdote. Me encantaba servir al pueblo de Dios. Era un sacerdote muy trabajador y dedicado que trabajó con niños y familias jóvenes. Cuando los escándalos del clero golpearon a los medios a principios de la década de 1990, McCarrick envió a todos sus sacerdotes una carta informándonos que si nos acusaban de conducta sexual inapropiada, seríamos responsables de nuestra representación legal.

Esa fue la última gota para mí.

Era un servidor dedicado y célibe a la arquidiócesis, pero McCarrick y las mismas personas que me llamaban hermano estaban volviendo la espalda a sus leales sirvientes. Como trabajaba casi exclusivamente con niños, decidí que era hora de irme. McCarrick y sus compinches estaban felices de que me fuera. Nunca he tenido noticias suyas o de la arquidiócesis después de presentar mi carta de renuncia.

Concluyo diciendo que me duele que la Iglesia haya tardado más de 30 años en eliminar a este hombre reprensible. Sabían todo acerca de sus acciones y se hicieron loss ciegos. Observo cada domingo cuán pocos jóvenes y familias asisten a misa. ¿Quién se puede extrañar? El pecado y la hipocresía de sus siervos han apagado y alejado al pueblo (de Dios). ¡Cómo debe llorar el Señor!

Gracias por su incansable trabajo a lo largo de los años. Estás en mis oraciones.

http://www.renewamerica.com/columns/abbott/180716