Benedicto XVI defendió su renuncia



En noviembre de 2017, Benedicto XVI escribió una carta a "un cardenal alemán" que había hecho comentarios críticos sobre la renuncia de Benedicto, ha publicado el tabloide bild.de de la oligarquía alemana el 20 de septiembre  


Esto solo puede referirse a un artículo publicado por el Cardenal Walter Brandmüller sobre la renuncia de Benedicto en julio de 2016.


Aparentemente enfadado, Benedicto insinúa en su carta que Brandmüller está "enojado":


"Para algunas personas y, me parece, también para ti, el dolor [por la renuncia] se ha convertido en una ira que ya no se refiere meramente a mi renuncia, sino cada vez más a mi persona y a mi papado en general".


Benedicto teme que de esta manera su pontificado sea degradado y "derretido en el dolor sobre la situación de la Iglesia de hoy (de ese momento)".


Él reprende a Brandmüller: "Si conoces una manera mejor [que mi renuncia] y, por lo tanto, piensas que puedes juzgar el camino elegido por mí, por favor dímelo".


Benedicto señala que hay ejemplos históricos de renuncias como Pío XII, que temía ser arrestado por los nazis y había preparado una renuncia para este caso [pero, de hecho, él nunca renunció].


¿Implica Benedicto con este ejemplo que su renuncia fue causada por una amenaza proveniente de un estado extranjero?


en.news