El alma del Purgatorio que pidió una Misa

Una tarde  el Padre Pío estaba descansando en una habitación, en la planta baja del convento, que fue destinada a hospedería. Estuvo solo descansando, y apenas se había extendido  sobre el sofá cuando, de repente, he aquí  que vino a comparecerle un hombre envuelto en una negra capa. El  Padre Pío, sorprendido, levantándose, interrogó  al hombre quién era y qué quería.  El desconocido  le contó que era un alma del Purgatorio. "Soy Pietro Di Mauro. He muerto en un incendio, el 18 de septiembre de 1908, en este convento que fue destinado a un geriátrico,  después de la expropiación de los bienes eclesiásticos. Morí entre las llamas, en mi cama de paja, sorprendido en el sueño, justo en esta habitación. Vengo del Purgatorio: el buen  Dios me ha concedido la gracia  de veniros a preguntar si podrías ofrecer la SANTA Misa de mañana por mi descanso eterno. Gracias a esta Misa podré entrar al Paraíso". 

El  Padre Pío aseguró que ofrecería la Santa Misa por su alma. El. Padre Pío contó: "Yo, quise acompañarlo a la puerta del convento, para despedirlo, y cual sería mi sorpresa; que una vez a mi lado desapareció repentinamente. Por lo que me di verdaderamente cuenta de haber hablado con un difunto". Tengo que decir que regresé al convento muy asustado. Al padre Paolino de Casacalenda, Superior del convento, que notó mi agitación, le pedí el permiso de celebrar la Santa  Misa en sufragio de aquella alma necesitada; después, naturalmente,  de haberle narrado lo ocurrido".  

Tiempo después, el Padre Paulino, despertado por la curiosidad, quiso hacer la averiguación.  Fuè al  Despacho del registro del ayuntamiento de San Giovanni Rotondo, solicitó y consiguió el permiso de consultar el registro de los fallecidos en el año 1908., la narración del Santo Padre Pío correspondió a la realidad. En el registro RELATIVO a las muertes del mes de septiembre, el padre Paulino localizó el nombre, el apellido y la imputación de la muerte: "En fecha el 18 de septiembre de 1908, en el incendio del geriátrico Pietro Di Mauro verdaderamente murió."