Una gran pecadora salvada por la Virgen

Una monja santa, nombrada hermana Catherine de Saint-Agustín, tenía la devoción excelente de rezar por todos los difuntos que había conocido sobre la tierra; entonces, en su país, vivía una mujer de mala vida, nombrada María; los escándalos de esta desgraciada eran tales como los habitantes del lugar, indignados por su conducta, la echaron del país. 

Se retiró en los bosques, y al cabo de algunos meses murió sin asistencia y sin sacramentos en una cueva abandonada; trataron su cadáver como el de una bestia muerta, y la enterraron en un campo sin ninguna oración; nadie dudaba que la vieja pecadora, después de un final tan mísero estaba irremediablemente condenada, y nadie rezó por ella, y la hermana Catherine no más que otras; cuatro años pasaron; al cabo de este tiempo, la hermana percibió un día una alma del Purgatorio que le dice gimiendo: « Hermana Catherine, soy muy desgraciada; ¡ ustedes todos tiene la caridad de recomendarle a Dios a los de su conocimiento qué vienen a morir, soy yo la única por la que usted no reza! "-" ¡ Eh! ¿ Quién es pues? "-" soy esta pobre María, que murió sola en la cueva. »

- « ¡ Eh! ¡ Qué, María, estas salvada! » - « Estoy  salvada por la intercesión de la Virgen María. Que me vio cerca de la muerte, la única, sin ningún socorro espiritual ni corporal, considerando al mismo tiempo el número y la enormidad de mis pecados, me volví con confianza hacia la madre de Dios, y le dije: ô mi Reina, usted es el refugio de los pecadores y de los dejados; usted ve que en momento supremo, estoy abandonada por todos, usted es mi única esperanza; sólo tú puedes socorrerme; tened piedad de mí, os lo ruego. 

La Virgen bienaventurada otorgó mi oración, y me obtuvo la gracia de la contrición perfecta, así es como morí y  fui salvada. Esta divina Madre no limitó allí sus misericordias; cuando comparecí al juicio delante de Dios, consiguió a su Hijo que mi pena en el Purgatorio sería considerablemente abreviada; pero así como la justicia de Dios no puede aflojar nada más de sus derechos.  Actualmente, no necesito más que algunas misas, y tan pronto como se recen, seré librada de todas mis penas; sea bastante caritativa para hacerlas celebrar para mí, y le prometo, cuando estaré en el cielo, de rezar sin cesar a Dios y María por usted. » Hermana Catherine se apresuró hacer decir las misas solicitadas, y algunos días después, esta alma bienaventurada se le apareció en su subida al cielo, y le agradeció por su caridad.