Para poner en práctica por Cuaresma


 http://acatholiclife.blogspot.ca/2012/02/20-pious-practices-for-lent-what-should.html 


1. Abstenerse de comer carne

Todos los católicos están obligados a abstenerse de carne el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y todos los viernes de Cuaresma. Este es el requisito mínimo y la violación de esta ley es un pecado mortal y, muriéramos sin confesión y contrición, seríamos condenados.


2. El ayuno

El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, todos los católicos están obligados -bajo pena de pecado mortal- a ayunar. Las personas entre 18 y 59 años de edad (Can. 1252), están obligados a ayunar también en estos dos días. Sólo se permite una comida normal y dos comidas más pequeñas que no equivalgan a una comida normal. Comer entre comidas, sin embargo, se nos prohíbe aunque se permiten los zumos de fruta y leche. Esto es lo mínimo bajo el actual Código de Derecho Canónico.


3. Limitar o eliminar la televisión durante la Cuaresma

La televisión es, para la mayoría, una ocasión de pecado. Además es una actividad pasiva que sólo conduce a la obesidad y a perder el tiempo (en el mejor de los casos), y nos empuja a hablar y vestir según lo que se nos propone, en contradicción con la moral cristiana.  Un buen propósito sería desconectarlo durante la Cuaresma (y pensar en mantenerlo desenchufado después).

4. Rosario diario

Si no están rezando el Rosario todos los días, lo deberían hacer. Nuestra Señora de Fátima.  Ella les  pidió "Rezar el rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra". En una aparición el 13 de julio, solicitó la devoción a su Inmaculado corazón y las comuniones reparadora de los primeros sábados de cada mes. En la 13ª aparición de septiembre, se hizo hincapié en la importancia del Rosario diario, y en su última aparición, ella dijo: "Yo soy la Señora del Rosario."

Reza el Rosario todos los días - Cuaresma es una buena ocasión para empezar a hacerlo, aunque sea uno o dos misterios para los principiantes.

5. Llevar el escapulario del Carmen

Llevando el escapulario del Carmen, María promete rezar por nosotros a la hora de la muerte. Y más que eso - intercede a Dios para obtener las gracias que necesitamos para permanecer en estado de gracia. Y si estamos en pecado mortal, ella va a interceder por nosotros para que la gracia santificante pueda volver a nuestra alma antes de morir. También María promete que el escapulario será "una salvaguardia en peligro." Esas son las dos promesas de María para los que llevan el escapulario.


Si ha perdido su escapulario, simplemente puede comprar uno en internet. El escapulario no tiene que ser bendecido antes de que se usa, a diferencia de la mayoría de los sacramentales, aunque sí debe ser impuesto por un sacerdote.

6. La devoción de los primeros sábados de mes a la Virgen María

El primer sábado de marzo (que este año cae en Cuaresma) puede ser un tiempo especial para la reparación y oración a la Madre de Dios. 

7. Ir a una misa extra cada semana de Cuaresma.

El Santo Sacrificio de la Misa es la oración más grande y poderosa que hay.

8. Añadir una Hora Santa (estar ante Jesús expuesto en la custodia o al menos ante un sagrario), una vez por semana, dos veces por semana, o cada día.

"Debemos hacer que sea nuestra alegría y felicidad el venir a pasar unos momentos para adorar al Buen Dios, y pedirle la gracia del perdón; y debemos considerar esos momentos como los más felices de nuestras vidas. "- San Juan Vianney (Adoración del Santísimo Sacramento)"

Entre todas las devociones, ésta de adorar a Jesús sacramentado es la primera, después de los sacramentos, la más apreciada por Dios y la más útil para nosotros. "- San Alfonso de Ligorio

9. Orar por las Almas del Purgatorio

Debemos orar fervientemente y con frecuencia por las almas del Purgatorio. Comience por la adición de la Oración de Santa Gertrudis a sus oraciones diarias : "PADRE ETERNO, te ofrezco la Preciosísima Sangre de Tu Divino Hijo, Jesús, en unión con las misas que se vayan a celebrar en todo el mundo hoy, por todas las almas del Purgatorio, por  todos los pecadores de dentro y fuera de la Iglesia, de mi hogar y de mi familia. Amén". Nuestro Señor le dijo a Santa Gertrudis la Grande que esta oración libera a 1.000 almas del Purgatorio cada vez que se reza! 

Muchas almas se liberan del Purgatorio por las gracias de la misa. Debemos tratar de ganar indulgencias por ellas.  También son ayudadas en gran medida cuando les ofrecemos nuestras comuniones por ellas. Que sea una práctica para ofrecer a su Santa Comunión al menos una vez por semana por ellas.
Del mismo modo, a través de la limosna, penitencia y ayuno hecho con la intención de liberar a las almas en el Purgatorio, podemos ayudar directamente a la Iglesia purgante. Y estas almas, cuando sean liberadas de su purgación, rezarán ciertamente sin cesar por nuestra salvación.

10. Oren por aquellos que están en peligro de morir. Las oraciones deben ser ofrecidas a la Virgen para que las aplique como ella desea, pues ella ve claramente quién necesita realmente las gracias extra en un momento dado. 

11. Oren por los que nos han llevado al pecado.


12. Oración por el fin del Aborto 
La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. 

13. Ir a la Confesión semanal. 

14. Hacer un examen de conciencia en el almuerzo y antes de dormir. En el almuerzo, reflexionar sobre sus palabras, pensamientos y acciones (u omisiones) de cada hora del día hasta ese momento. Si ha pecado, haga un sincero acto de contrición. Recuerde confesar estos pecados en su próxima confesión. Por la noche, volverá a hacer un examen de conciencia en cada hora del día comenzando con el almuerzo hasta ese momento.

15. Hacer actos voluntarios de penitencia necesarios para el cumplimiento de la ley de Dios y el ejercicio de las obligaciones diarias de estado de cada uno."

16. Haz buenas obras de misericordia, por ejemplo:
- Aumente su donación en la parroquia.- Dar económicamente a los monasterios tradicionales y apoyar a los conventos o a la educación católica, a aquellos que son pobres, a las asociaciones que ayudan a las embarazadas con problemas.. 

17. Hacer apostolado: llevar a alguien a misa contigo o a la Confesión.-. Obtener un cura para visitar a un alejado de la fe católica, especialmente un anciano o hablar a alguien con la intención  de acercarlo a Dios.- Distribuir libros, fotocopias, folletos católicos. 

18. Realizar 15 minutos de lectura espiritual: el Nuevo Testamento
o vidas de los Santos etc

19. Consagrar su vida cada día a Dios en Cuaresma, renovar tanto su Consagración al Sagrado Corazón de Jesús como a María.

20. Hablar lo menos posible. El ruido interior o exterior no ayuda a la unión con Dios