El Viaje del Alma a Dios (sta Teresa de Ávila)


UN RESUMEN DE SANTA TERESA DEL CASTILLO INTERIOR 

                              
     Comencé a pensar en el alma como si fuera un castillo hecho de un solo diamante.

Introducción: Esta nota es simplemente un resumen del gran libro de Santa Teresa de Ávila sobre el misticismo católico, El castillo interior, que fue publicado por primera vez en 1588. La Santa misma, monja carmelita, era una gran mística y su estilo personal de escritura demuestra que compuso El Castillo Interior desde su profunda experiencia personal.

1. El alma. Santa Teresa de Ávila comienza su famoso libro sobre el progreso del alma en la oración y la virtud, lamentando el poco esfuerzo que muchas personas hacen para cuidar de sus almas inmortales. Ella afirma que "la fe nos dice que poseemos almas" hechas a la imagen y semejanza de Dios. Por lo tanto, debemos tomar tiempo para considerar la "gran dignidad y belleza del alma", y para "preservar cuidadosamente la belleza del alma." (Intr 11, IC 28-29)

2. La metáfora del castillo. Teresa contempla el alma "como si fuera un castillo hecho de un solo diamante" en el que hay siete mansiones (cada mansión que contiene muchas habitaciones). Las paredes exteriores de este castillo constituyen el cuerpo humano. Fuera del castillo hay muchas "criaturas venenosas" que representan la atracción del pecado que el alma ahora está tratando de superar. Los que están fuera del castillo están paralizados por el pecado. (CI 28)

3. Dios mora en el alma. Un concepto central de la espiritualidad de Teresa es la comprensión de que Dios es inmanente, es decir, que habita dentro de la mansión más íntima del alma humana (así, usando la imagen de Teresa del castillo, habita en la séptima mansión). "Todo daño nos viene de no darnos cuenta de que Dios está cerca". Porque "el reino de Dios está dentro de vosotros" (Lucas 17:21).

4. La misión del alma. El alma puede viajar dentro de estas mansiones para unirse a Dios, para plantarse como un árbol en las "aguas vivas de la vida". Este viaje a Dios es la misión esencial del alma. Incluso en esta vida, el alma puede llegar hasta la séptima mansión donde está completamente unida con Dios. Este viaje se completa en el Cielo donde el alma experimenta la visión beatífica. (IC 33)

5. El enemigo del alma: el pecado mortal. Si supiéramos cuánto daño hace un pecado mortal al alma, Teresa cree que haríamos el "mayor esfuerzo imaginable" para evitar cometer tal pecado. "Ninguna oscuridad tan espesa" nubla el alma como el pecado mortal: no produce más que "miseria y suciedad", trayendo "males infinitos y eternos en su séquito" (IC 33-34).

6. El viaje comienza con el perdón. Necesitamos "rogar" a Dios que nos "libere" de tal mal, y redimirnos a nosotros mismos "en la sangre de Cristo", para "quitar el tono que ennegrece el diamante" (IC 35).

7. Entramos en el castillo por medio de la oración. Escapando de las "serpientes y otras criaturas venenosas" que viven fuera del castillo, y redimidos por la misericordia ilimitada de Dios, el alma entra en el castillo a través de la oración. "Las almas sin oración son como las personas cuyos cuerpos y miembros están paralizados" (IC 31).

8. LA PRIMERA MANSIÓN. Al entrar en la primera mansión a través de la práctica de la oración, el alma necesita pasar tiempo en las salas de "autoconocimiento" y humildad. En estas habitaciones, el alma pasa el tiempo meditando en su propia "bajeza" y bondad de Dios, y pasa de pensar en sí misma a fijar sus "ojos en Cristo, nuestro Bien", para que el diablo no engañe al alma una vez más para que prefiera el pecado a Dios. Teresa advierte severamente a las monjas a las que escribe: "sin humildad, todo se perderá" (IC 38). Para defenderse de los atractivos del "placer mundano" y de la "ambición mundana", así como de los engaños del diablo, Teresa aconseja al alma "que haga de la [bendita] Madre [del Señor]" la intercesor adel alma ", y también sus santos, para que éstos puedan luchar por el alma ..." (IC 40)

NOTA: Las mansiones 1-3 corresponden a la etapa purgativa del viaje (pasando del pecado a la virtud); Las mansiones 4-5 corresponden a la etapa iluminativa del viaje (entrando en la oración sobrenatural); Y las mansiones 6-7 corresponden a la etapa unitiva del viaje (esponsales espirituales y matrimonio). Además, las mansiones 1-3 corresponden a la parte activa del viaje, donde el alma es consciente de su propio esfuerzo, apoyado por la gracia, para vencer al pecado y acercarse a Dios, mientras que las mansiones 4-7 corresponden a la parte pasiva del Viaje, donde el alma se da cuenta de que Dios está actuando sobre ella. (Referencia: Mary E. Giles, 161, y como explicó la misma Santa Teresa)

9. LA SEGUNDA MANSIÓN. En la segunda mansión el alma crece en santidad a través de la perseverancia en la oración, las conversaciones con las personas buenas, la lectura de buenos libros y la escucha de sermones edificantes. El alma pasa tiempo en la sala de la práctica de la oración. El alma se está moviendo más lejos en el castillo mientras que purga sus imperfecciones y crece en caridad. Ahora tiene un mayor deseo de Dios. 




Aquí el diablo comienza a librar una feroz guerra contra el alma, recordando al alma los placeres y la honra de las que el alma antes experimentaba fuera del castillo. En consecuencia, para que el alma persevere, es vital que el alma "huya de la mala compañía" y esté dispuesta a abrazar el sufrimiento. El alma no debe abandonar la oración, y debe buscar inmediatamente la misericordia de Dios si cae o tropieza. (Intro 11, IC 47)

Ahora el alma está avanzando en la oración. Además de la meditación, ahora está aprendiendo a concentrar la mente para efectuar el recuerdo del alma (la oración del recuerdo activo, IC 52). Teresa nos dice que si le hablamos silenciosamente dentro de nuestras almas, Él nos oirá. Ella dice: "El Señor está dentro de nosotros y nosotros debemos estar allí con Él". Ella afirma además que esta oración es "llamada recogimiento porque el alma recoge todas las facultades y entra dentro de sí misma para estar con su Dios". El recuerdo activo comienza por el alma que retira los sentidos de todas las cosas exteriores, y así cerrando conscientemente sus ojos el alma mira internamente para estar con su Rey (Dios). Así nos retiramos dentro de nosotros mismos para encontrar a Dios. Esto no es todavía oración sobrenatural, ya que el esfuerzo del alma es crucial y controlante. Teresa explica en detalle cómo entrar en este tipo de oración en El Camino de la Perfección, capítulos 28-29. En cuanto a esta oración, Teresa afirma:

 -Sólo le pido que lo pruebe, incluso a costa de un pequeño esfuerzo. Te lo aseguro ... lo encontrarás dentro de ti.

Teresa recomienda practicar esta forma de oración de seis meses a un año, diciendo que una vez que "el Señor lo haya concedido, no lo intercambiarás por ningún tesoro". Como cuestión práctica este ejercicio se realiza mejor en un ambiente tranquilo y en Una postura de oración. Luego, después de haberse recogido, mire interiormente y hable con su mente y corazón al Padre infinitamente bueno que mora dentro (nota: párrafo anterior basado principalmente en El Camino de la Perfección).

Nota: Aquí vemos una diferencia fundamental entre la meditación y la oración mental. Meditamos usando imágenes y símbolos, como meditar en una escena evangélica. En la oración mental, el objetivo es eludir el conocimiento mediado y simbólico y buscar el contacto directo con Dios en nuestra alma. La meditación y el recuerdo activo son similares a la medida en que involucran principalmente el propio esfuerzo del alma en la oración, mientras que el recuerdo pasivo (sobrenatural) implica la acción de Dios sobre el alma. Así, cuando uso los términos oración interior, mental, mística o contemplativa, me refiero a lo que Santa Teresa llama las oraciones del recuerdo activo y luego pasivo, todo en contraste con la oración meditativa. Sin embargo, la oración meditativa sigue siendo invaluable incluso cuando el alma empieza a progresar en la oración mental o interior (además, la meditación puede efectivamente servir como plataforma para la oración interior, habiendo encendido una llama a través de consideraciones razonadas contenidas en un libro, por ejemplo Que el alma entonces busca a Dios internamente).

Recomendación: Si usted comienza la práctica de la oración interior (recuerdo activo, se recomienda que lo haga en conjunto con un director espiritual confiable y experimentado, con el fin de evitar trampas en el camino.

10. LA TERCERA MANSIÓN. Las almas que entran en la tercera mansión han superado sus "dificultades iniciales" y están "más deseosas de no ofender a Su Majestad". Ellos "evitan cometer pecados veniales", "pasan" horas de recolección, practican "obras de caridad" Y son "muy cuidadosos en su discurso". Ellos "hacen buen uso de sus vidas y posesiones". Ellos experimentan consuelo y dulzura espiritual en oración y meditación. Viven "vidas rectas y cuidadosamente ordenadas".

Sin embargo, una recompensa mayor requiere un mayor amor, y las almas en esta mansión todavía están gobernadas por la razón: "su amor aún no es lo suficientemente ardiente como para abrumar su razón". Necesitan aprender que "la perfección no consiste en consolaciones, sino en El aumento del amor ". Estas almas aún no han hecho una" entrega total de sus voluntades a Dios "(Intro 12, IC 67). Para aumentar la resolución de la voluntad del alma, Dios puede permitir que experimente largos períodos de aridez en la oración. Teresa le dice a sus monjas no entrar en pánico cuando esto suceda, porque Dios "sabe bien" cómo probarnos. Tal prueba tiene el efecto de hacer consciente al alma de su miseria, de obtener una "percepción más clara de sus deficiencias", y de darse cuenta de que todavía tiene fuertes atractivos a las "cosas terrenales". Esta experiencia ayuda al alma a ganar "una Gran humildad ", para aprender el valor de la perseverancia y el sufrimiento, y prepara el alma para la vida de la oración mística que vendrá en la cuarta mansión.



11. LA CUARTA MANSIÓN. La entrada a la cuarta mansión marca un avance significativo en el viaje del alma hacia una mayor y más profunda intimidad con Dios. Como dice Teresa, «el alma se está acercando ahora al lugar donde mora el rey». La cuarta mansión marca la transición de la etapa purgativa y activa del viaje al estadio iluminado y pasivo. En resumen, en esta mansión el alma empieza a entrar en la oración sobrenatural cuando el Rey (Dios) toma una acción más directa para comunicarse al alma.

Es en esta mansión donde Teresa explica la diferencia entre el recuerdo activo y el pasivo. El alma en las tres primeras mansiones estaba principalmente involucrada en la oración que constituía un recuerdo activo. El recuerdo activo implica el esfuerzo del alma en la oración, como elegir el tiempo y el lugar para orar, y cerrar conscientemente sus ojos para volverse hacia Dios. El alma puede experimentar dulzura y consuelo durante este tipo de oración, pero estos consuelos son más parecidos a satisfacciones naturales que a la actividad sobrenatural de Dios. Sin embargo, en la cuarta mansión el alma comienza a experimentar por primera vez dos tipos de oración sobrenatural o mística, a saber:

               1) La Oración del recuerdo sobrenatural (o pasivo); y

               2) La oración del silencio

Teresa nos recuerda que el mundo interior de Dios está siempre cerca y que si continuamos perseverando en la práctica de la oración, superando los obstáculos, las pruebas y el temor servil, surgirá en el alma preparándolo un amor mayor y desinteresado del Rey por el don de la oración sobrenatural. Si hay un punto que Teresa quiere hacer es este: no abandones la oración. En la oración del recuerdo sobrenatural, el alma "cierra involuntariamente sus ojos y desea la soledad", no por elección, sino por la acción de Dios sobre el alma. El alma entonces comienza a experimentar un "templo de la soledad" que se está construyendo alrededor de él, "como un erizo o una tortuga retirado en sí mismo. Los sentidos y todas las cosas externas parecen perder gradualmente su dominio sobre él, mientras que el alma, por otra parte, recupera su control perdido. "El alma no puede forzar esta experiencia a Dios: es un don puro para el cual la alabanza y acción de gracias es la respuesta adecuada. Este tipo de oración es una forma de contemplación o de amor infundido - al igual que las formas de oración mística en las mansiones 4-7. En resumen, las mansiones 1-3 corresponden primero a la meditación y luego al recuerdo activo; Las mansiones 4-7 corresponden a oración contemplativa (oración infusa). En el recuerdo activo somos como un acueducto artificial que está a kilómetros de distancia del océano; En la contemplación se nos introduce directamente en el océano (metáfora de Santa Teresa).

La oración de quietud es una forma aún más profunda de recolección que viene directamente de Dios. Está "acompañado de la mayor paz y tranquilidad y dulzura dentro de nosotros mismos". "Sin esfuerzo, el alma bebe directamente de Dios" y experimenta una increíble sensación de paz. "A medida que este agua celestial empieza a fluir de esta fuente ... procede a extenderse dentro de nosotros y causar una dilatación interior y producir bendiciones inefables". El alma no debe esforzarse por este tipo de oración, porque Dios la da cuando "el alma no está pensando en ello en absoluto ". Sin embargo, Teresa afirma que el Señor" no dejará de conceder este favor "al alma que alcanza" verdadera humildad y desapego ".

12. LA QUINTA MANSIÓN. Al entrar en la quinta mansión, el alma se encuentra todavía en la etapa iluminativa del viaje. Todavía hay "tesoros escondidos" en el castillo. Teresa se pregunta cómo será capaz de explicar las "riquezas y delicias" que se encuentran en la quinta mansión. Ella también nos dice que muchas de sus monjas han experimentado el alto estado de oración encontrado en esta mansión.

El alma irá ahora más profundamente en la oración, para unirse a Dios en lo que se llama apropiadamente Oración de Unión. Algunos eruditos llaman a esta oración la oración de unión incipiente o la oración del sueño de las facultades. Aquí el alma "se queda dormida con las cosas del mundo", y en esta clase de muerte se une a Dios. Así, las facultades están suspendidas, y hay virtualmente una inconsciencia, como el alma parece haberse retirado del cuerpo. La experiencia distintiva de esta oración es la certeza de que, aunque de corta duración, el alma estaba unida a Dios. Teresa explica:

"Dios se implanta en el interior de esa alma de tal manera que, cuando vuelve a sí mismo, no puede dudar que Dios ha estado en ella y ha estado en Dios; Tan firmemente esta verdad permanece dentro de ella que, aunque por años Dios nunca pueda concederle ese favor de nuevo, nunca podrá olvidarlo o dudar que lo ha recibido. Esta certeza del alma es muy material ".






Teresa compara el crecimiento y progreso del alma (en una "analogía") con el gusano de seda. Este gusano grande y feo parece estar casi muerto en el invierno, pero cuando llega el clima cálido comienza a alimentarse con hojas de morera y luego a hilar seda y se convierte en un capullo muy apretado. "Entonces, finalmente, el gusano ... sale del capullo como una hermosa mariposa blanca". Del mismo modo, el alma hila su propio capullo a través de la penitencia, la oración y la mortificación hasta que se oculta en Dios. Cuando se vuelve absolutamente muerto a las cosas de este mundo "sale una pequeña mariposa blanca."

Después de haber experimentado la oración de la unión, ahora el alma tiene el más "deseo vehemente" de penitencia, soledad y de que todos conozcan a Dios. "Está abrumada por haber" merecido tal bendición ". El alma está preparada para el desposorio con el Rey que tendrá lugar en la sexta mansión. Teresa advierte al alma para que siga siendo humilde, porque el "poder del infierno" es todavía capaz de devolver al alma al pecado. El alma sigue siendo susceptible a los peligros del orgullo y la auto-ilusión. El amor propio debe ser aplastado. El alma debe mantener "los ojos fijos en la grandeza del Rey", y crecer en el amor. "El amor nunca es ocioso." El alma debe seguir avanzando.

13. LA SEXTA MANSIÓN. La entrada a la sexta mansión marca la transición de la fase iluminada del viaje a la etapa unitiva. El alma se ha enamorado profundamente del Rey, y ahora está lista para un compromiso espiritual con Él. Sin embargo, el viaje a través de la sexta mansión no será sin peligro y aflicción, y para perseverar el alma tendrá que sufrir mucho. -¡Oh, Dios mío! -exclama Teresa-, ¡cuán grandes son estas pruebas que el alma sufrirá, tanto dentro como fuera, antes de entrar en la séptima mansión!

Sin embargo, el sufrimiento que experimentará el alma en la sexta mansión será contrabalanceado por muchas experiencias místicas que el alma experimenta de una naturaleza verdaderamente asombrosa. Es en la sexta mansión donde el alma comienza a experimentar fenómenos místicos extraordinarios que se asocia con algunos de los grandes santos como Padre Pío y Juan Bosco. Estas experiencias de Dios, que Teresa relata de su experiencia personal, incluyen:

            -locuciones

            -visiones

            -raptos

            -éxtasis

            -desear con lágrimas ser sacada de este exilio terrenal

            -vuelos del espíritu, y

            -gran gozo

             (IC 139-157)

Teresa explica estas experiencias en detalle significativo (hay once capítulos que describen la sexta mansión), pero advierte al alma de no confiar en ellas por miedo de que el alma pensara demasiado de sí misma o incluso llegar a sufrir delirios. Sin embargo, es en estos arrebatos que el Rey habla secretamente al alma y el alma "se consume con deseo" por el Rey, "tan claramente es consciente de la presencia de su Dios". Estas extáticas visitas del Rey constituyen, en esencia, un período de compromiso antes del matrimonio espiritual que tendrá lugar en la séptima mansión.

Mezclados con estas experiencias extáticas son tiempos terribles de sufrimiento. En la mansión 3ª el rey probó la resolución del alma sometiéndola a un período profundo de aridez. Al pasar esta prueba, el alma se trasladó a la mansión cuatro, entrando en la etapa de iluminación y experimentando la oración infusa. Para entrar en la mansión siete el alma va a tener que soportar aún mayores dificultades. Estas dificultades incluyen enfermedades físicas, depresión y persecuciones, e incluso pruebas aparentemente insignificantes como murmuración y elogios inmerecidos (Intro 13). Teresa dice que algunos de estos sufrimientos son "comparables sólo con las torturas del infierno". Y sin embargo, el alma lo soporta todo por su intenso amor por el Rey.

Teresa calma al alma animándola a no descuidar la oración meditativa. El alma no debe restringirse a la oración contemplativa o infundida. Es beneficioso que el alma medite en la sagrada humanidad de Jesús, en la Santísima Virgen María y en la vida de los santos.

Teresa está haciendo realmente un punto filosófico muy importante: que el mundo de la oración sobrenatural no puede separarse del mundo categórico del tiempo y el espacio. Por lo tanto, la práctica de la oración meditativa mantiene al alma basada en la realidad y protegida de la ilusión. Esta es una práctica advertencia de Teresa de que el alma no debe perseguir fenómenos místicos a menos que esté firmemente arraigada en la fe histórica del cristianismo.

El alma en la sexta mansión ha estado en una montaña rusa, experimentando los máximos de muchas experiencias místicas fenomenales y los mínimos de muchas pruebas y aflicciones. Ella ha probado a su amado que, como un compañero fiel del matrimonio, ella permanecerá con él en tiempos buenos y en malos. Ha resistido la tormenta y está lista para entrar en los tranquilos confines de la séptima mansión.



14. LA SEPTIMA MANSIÓN. Cuando el alma llega a la séptima mansión, ella entra en matrimonio espiritual con su desposado, el Rey. El alma ha penetrado hasta el centro de sí misma "donde sólo mora Su Majestad". Teresa se refiere a este lugar en el alma como un "segundo cielo".

El alma "es llevada a esta mansión por medio de una visión intelectual" donde la "Santísima Trinidad se revela en las tres Personas. Aquí las tres Personas se comunican al alma y hablan al alma "(IC 209). Teresa, sin duda, está relatando aquí lo que experimentó cuando entró en la séptima mansión. Ella indica que además de esta experiencia también se le concedió una visión de Jesús "con gran esplendor, belleza y majestad" después de recibir la comunión. Jesús le habló en ese momento.

Hay muchos efectos maravillosos producidos en el alma como resultado de este matrimonio espiritual. Éstas incluyen:

     - un "olvido de sí mismo tan completo que parece que el alma ya no existía ... por lo tanto es empleada en busca del honor de Dios"

     - se produce en el alma "un gran deseo de sufrir" y el alma no lleva "enemistad a los que los maltratan"

     - el alma tiene un "marcado desapego de todo", no experimenta "arideces o pruebas interiores", sino que siempre mantiene un "amor tierno" por el Señor, queriendo siempre darle "alabanza"

    - el alma experimenta casi constante "tranquilidad"

    - el alma no "carece de cruces", pero no "desestabilizan" la paz del alma

    - el alma "pierde su miedo" y adquiere gran "fuerza" para servir al Señor ya la Iglesia

    - el alma está lista para llevar cualquier cruz por el amor del Esposo

    - el alma experimenta la casi constante "presencia" del Desposado

      (IC 210 - 231)

Teresa vuelve a la imagen del gusano de seda para ayudar a describir la transformación que el alma ha sufrido en la séptima mansión. Este gusano, que después de mucho trabajo y trabajo, surgió de su capullo como una hermosa mariposa blanca (en la quinta mansión), "muere, y con gran alegría, porque Cristo es ahora su vida". El alma está ahora "dotada de La vida de Dios ".

La exclamación de San Pablo: "He sido crucificado con Cristo, vivo, no yo, sino que Cristo vive en mí" (Gálatas 2: 19-20), es ilustrativo de lo que le ha sucedido al alma. De hecho, Teresa señala a Pablo como un ejemplo preeminente de esta transformación total en Cristo, por haberse unido por completo al Señor a través de las visiones, la oración y la contemplación, estaba dispuesto a sufrir "pruebas terribles" para el Señor, .

Teresa termina su libro recordando a sus monjas que la oración no es una cosa en sí misma, como si fuera para el disfrute personal y para satisfacer una búsqueda de fenómenos místicos. Más bien, la oración es necesaria para adquirir la fuerza que hace uno apto para el servicio, y para conducir almas a Dios. También le recuerda a las monjas que la humildad es la base del castillo interior. "Sin humildad todo se perderá" (IC 229, 37).

Santa Teresa terminó de escribir el castillo interior en 1557 "en la vigilia de San Andrés".

15. Cinco puntos cruciales de Santa Teresa en el Castillo Interior:

1) Dios siempre está cerca. Él mora dentro del alma ("porque el Espíritu de Dios mora dentro de vosotros" - Romanos 8: 9);

2) La oración es absolutamente, inequívocamente indispensable, con humildad y conocimiento de sí mismo (conocimiento de mi debilidad y de la bondad infinita de Dios) que es el fundamento de la oración;

3) Todo daño nos llega cuando no nos damos cuenta de que Dios está cerca; Por lo tanto, NO quites tu mirada de Jesús, el Rey de tu alma;

4) El viaje espiritual, aunque sostenido por la gracia, exige un esfuerzo intenso, incluyendo el desapego, la mortificación y la perseverancia, así como la paciencia, mientras el alma espera que Dios actúe sobre ella (el deseo de Dios es crucial); y

5) El progreso en el camino espiritual no sólo es posible y deseable, sino que también es necesario.

Thomas L. Mulcahy, M.A.