¿Qué estás haciendo aquí?



Espero que compartir mi experiencia sea útil, especialmente a mis hermanos sacerdotes y a los que preparan a la gente para el sacramento de la reconciliación. He sido sacerdote durante treinta y tres años . Durante mi primer año de ministerio sacerdotal, fui enviado a una pequeña parroquia rural para predicar una misión. 

El sábado por la tarde, fui a la iglesia a "escuchar confesiones" como solíamos decir en aquel entonces. La iglesia estaba vacía y me senté en el pequeño y oscuro confesionario preguntándome por qué nadie venía. Abrí mi breviario y empecé a orar. Pasó mucho tiempo sin que nadie entrara en el confesionario.

Me sentí un poco decepcionado de que nadie pareciera querer «confesarse» cuando de repente oí una voz: «¿Qué estás haciendo aquí?».
La voz era tan clara que pensé que alguien estaba fuera de mi confesionario hablando conmigo. Abrí la cortina pero no encontré a nadie allí. La iglesia estaba completamente vacía. Volví a sentarme y la voz volvió por segunda vez: -¿Qué haces aquí? No tienes derecho a oír lo que vas a escuchar. Sólo Yo tengo derecho a escuchar lo que se dice aquí.

De repente me di cuenta de quién estaba hablando conmigo. "Ellos vienen a Mí, no a ti. Sólo yo puedo perdonar sus pecados. Se te ha dado un gran privilegio de compartir los momentos más íntimos entre Yo y Mi pueblo “.

Una gran paz se apoderó de mí y un profundo sentido de temor. Me di cuenta en ese momento que celebrar el sacramento de la reconciliación no era un trabajo de un sacerdote, sino una responsabilidad y un privilegio impresionante.

Desde ese día, siempre he amado celebrar el sacramento de la reconciliación. Me parece que mi conocimiento de Dios se profundiza a través de ser su instrumento. Me asombra la forma en que Dios me usa durante el sacramento de la reconciliación y la bendición es para aquellos que se acercan al sacramento con fe y esperanza.

Fr. Edward R. Wolanski, CP
Shelter Island Heights, Nueva York

101 Historias inspiradoras del sacramento de la reconciliación