Sacerdote fiel de NY denuncia persecución bajo Card Dolan



El P. Robert Repenning explica públicamente su historia de maltrato en la archidiócesis de Nueva York


NUEVA YORK (ChurchMilitant.com) - Un sacerdote en la archidiócesis de Nueva York denuncia los malos tratos a manos de Cdl. Timothy Dolan. El padre Robert Repenning, sacerdote diocesano desde 2001, habló con Church Militant sobre la supuesta discriminación que ha sufrido a manos del cardenal arzobispo por su diagnóstico de trastorno de estrés postraumático, resultado de su tiempo en Irak.

"No sé quién es mi acusador, por así decirlo, ni siquiera sé qué crimen he cometido, ", dijo Repenning a Church Militant en una entrevista exclusiva. "Lo comparo con vivir en una novela de Kafka, y es una novela de Kafka, The Trial - es como si mi situación estuviera perfectamente descrita en términos de no saber qué he hecho mal."

Repenning, ex pastor de la Iglesia de la Santísima Trinidad en Poughkeepsie, recibió en una carta de Cdl. Dolan fechada el 20 de abril de 2016, este mensaje: "la gente que te ama en la parroquia ... está muy preocupada por tu salud, que podría ser las consecuencias de la PTS que me habías dicho que tuviste".

Dolan continuó sugiriendo que el sacerdote de diera de baja por enfermedad y recibiera ayuda en el Centro St. John Vianney en Pensilvania, un centro de tratamiento psiquiátrico para el clero católico.

-Eres libre de no ir -dijo Dolan. No puedo forzarte, pero debo ser honesto: no podría reasignarte hasta que tenga garantías profesionales de que te encuentras bien.


Después de varios meses de ida y vuelta con la arquidiócesis, Repenning finalmente se negó, citando el diagnóstico de sus médicos, que dicen que Repenning está bien.

"Mis médicos en Castle Point dicen que esta 'preocupación' está fuera de lugar y que los registros médicos demuestran que es injustificada", explicó Repenning en un editorial publicado el lunes. "¿Por qué estaría de acuerdo en ir a un lugar para los pedófilos, alcohólicos y drogadictos entre el clero? La obediencia no juega ningún papel aquí".


Según Repenning, ningún sacerdote que haya entrado en tal instalación ha regresado a una misión parroquial.

La injusticia, señala el sacerdote, es la desigual manera en que se hace justicia en la arquidiócesis. "Veo algunas de las cosas de las que la archidiócesis es parte, que se publican en las primeras páginas de los periódicos: sobre las finanzas, la conducta sexual inapropiada, las enseñanzas de la Iglesia que son un poco apartadas del camino", observó , Y estoy pensando, sin embargo, que yo, Robert Repenning, párroco, un sacerdote que, si lees el periódico, el periódico Poughkeepsie, una y otra vez, cada vez que aparece mi nombre, los comentarios que se envían al periódico, son abrumadoramente positivos ".


"No tiene sentido, cuando está todo boca abajo", comentó. "Esa es una señal clara - uno de mis profesores en el seminario solía decir que el diablo está trabajando, que Dios no está siendo permitido en la ecuación".

Repenning fue removido de la parroquia el 1 de julio. En una carta fechada el 31 de agosto de 2016, Dolan le recriminó a Repenning que ignorara las "cartas de queja ... de parroquianos (muchos de los cuales habían huido de la parroquia) y que me agradecian haberle expulsado de la parroquia diciendo que usted es un hombre que necesita ayuda. "

Repenning y el cardenal parecían llegar a una especie de distensión en diciembre, después de una correspondencia más amistosa que indicaba los intentos del sacerdote de tratar su salud y la voluntad de Dolan de reasignarlo a una nueva parroquia.

"Una vez que tengamos una evaluación de su progreso, podemos discutir su próxima cita, lo cual espero que pueda ocurrir en los próximos meses", dijo Dolan en una carta fechada el 30 de diciembre de 2016.

La distensión fue de corta duración, sin embargo, después de que Dolan asignó al P. Anthony Mizzi-Gili, administrador temporal en Holy Trinity durante la baja de Repenning, como pastor - sin informar nunca a Repenning.

"Es con mucha alegría que os nombro párroco de la parroquia de la Santísima Trinidad en Poughkeepsie", escribe Dolan al P. Mizzi-Gili en una carta fechada el 20 de enero de 2017. "Esta cesión se hace efectiva al mediodía del 22 de enero de 2017 por el término habitual de seis años".

En su reciente editorial, Repenning lamentó:

Por lo tanto, desde el 1 de julio, me han alejado de mis feligreses, de mi fe y del mismo ministerio que ha tocado muchas, muchas vidas en estos últimos 16 años de mi sacerdocio. Por mi lealtad a la Arquidiócesis, no he sido contactado por el Cardenal Dolan desde antes de Navidad. Todavía tengo que ser notificado personalmente que no 
voy a volver a Holy Trinity! No se me ha informado personalmente que mi "baja por enfermedad" se está renovando por seis meses más.

Repenning también señaló que una petición con más de 1.000 firmas pidiendo a Dolan que permitiera al sacerdote volver a su parroquia fue "ignorada".

El cardenal Dolan puede decir a través de portavoces que me quiere como a un padre, pero mi propio padre no me trataría de esta manera.
"He sido rechazado por la jerarquía que se supone debe apoyar al clero", dijo Repenning



"El Cardenal Dolan puede decir a través de portavoces que me quiere como un padre, pero mi propio padre no me trataría de esta manera". "Esta es la medida de la paternidad ausente!" él continuó. "Los hombres que se supone que están ejerciendo sus funciones, no saben lo que están haciendo, no están ejerciendo sus deberes de manera paternal”. 

Refiriéndose a su parroquia, dijo: "Nuestra familia fue destrozada, sin explicación, muchas mentiras a través de los portavoces, pero nadie puede mirar a la gente de la parroquia Santísima Trinidad a la cara y decirle la razón. 

Aunque Repenning ha examinado las opciones legales, explicó que no tiene recurso legal debido al estatuto especial de la Iglesia que lo exime de la interferencia estatal en las relaciones con su clero. La injusticia que cree que él está sufriendo a manos de la arquidiócesis es es la causa que le "motiva a llevar mi historia al público". "De lo contrario, es otra injusticia que se está barajando", comentó. "Es otro crimen contra la Iglesia, porque lo que se me está haciendo se está haciendo probablemente a otros sacerdotes, y alguien tiene que tomar una posición y decir:" Esto tiene que parar ".