Tocado (y convertido) por una sonrisa


El ascensor se detuvo en el segundo piso y un hombre de unos sesenta años salió. Una imagen de miseria, tanta melancolía y tristeza se plasmaba en su rostro. Había tres  personas más en el ascensor, Clare y dos señoras mayores continuaron hasta el tercer piso. Ese día, Clare notó que el caballero le había mirado fijamente y se preguntó por qué. Había intentado hablar con ella, pero se mordió los labios y siguió su camino con su habitual rostro melancólico.

"Tengo que aprovechar la oportunidad", se dijo a sí misma, "para comprender su alma, debe estar mentalmente deprimido, mientras tanto, voy a orar para que Dios le ayude a disipar su tristeza". Los lunes era el turno de Clare para reajustar la mesa. Un gran delantal cubría su vestido azul, su pelo rubio le daba un aspecto dorado. Su rostro revelaba verdadera satisfacción y una sonrisa perenne. Rápidamente juntó las esquinas de la mesa y se dirigió a la ventana para sacudir las migas que quedaban de la comida. Mientras sacudía el paño, una servilleta que no había visto se deslizó  y cayó en el balcón de abajo. Ella voló abajo al apartamento de abajo, ella leyó el nombre del inquilino: Sr. Sarvi en la puerta, y entonces tocó la campana.

Una sirvienta respondió a la puerta y fue al balcón a buscar la servilleta. En ese momento, el señor Sarvi apareció en la puerta de una habitación interior. Era el triste hombre del ascensor. Al ver a Clare en la puerta, la llamó y la llevó a la sala de estar. -Por favor, siéntese, señorita -dijo-. "Tengo una pregunta que hacerte, ¿por qué esa eterna sonrisa en tus labios? Es irresistible, uno se se puede imaginar cómo es posible ser siempre tan feliz". Clara se ruborizó de timidez, pero pronto se dio cuenta de que aquella era la oportunidad que buscaba y con toda la agudeza de su mente se preparó para darle la respuesta.

"Una sonrisa en la cara", dijo, "es el resultado de la paz de la mente. Yo también, una vez, estaba inquieta en busca de la verdadera felicidad; ni las riquezas, ni los placeres, ni una brillante carrera podían proporcionármela." "Por fin comprendí que la fuente de la alegría genuina es Dios mismo, y me arrojé completamente a Sus brazos, lista para hacer Su Voluntad en todas las circunstancias, siempre. Me fui de casa, dejé mis estudios y a mis amigos, y me uní a un grupo de jóvenes que tienen el mismo ideal, de infundir en tantos corazones como sea posible un anhelo de Dios, de poseerlo, de ser uno con Él ".

El señor Sarvi la escuchaba atentamente, nunca en toda su vida había oído palabras tan convincentes. Se sacudió como si viniera de un ensueño, y agradeció a Clare. Visiblemente conmovido, dijo: "Señorita, ha traído a casa la lección más importante de mi vida; que Dios es todo lo que cuenta". Clare cogió su servilleta y regresó al piso superior, alegrándose de haber encontrado al señor Sarvi. Dos días después la doncella del señor Sarvi llamó al piso de las chicas. -Mi señor -dijo- quiere ver a esa joven con una sonrisa perenne.

Clare se apresuró a ir al apartamento de Sarvi. En lugar del señor Sarvi, un joven y alto sacerdote estaba en la puerta para recibirla. "Soy el hijo del Sr. Sarvi", dijo. "Después de la muerte de mi madre, le dije a mi padre que quería ser sacerdote, pero él se negó obstinadamente a darme permiso, pero al mismo tiempo entré en el Seminario. "Para mi sorpresa, hace dos días me envió a buscarme, diciéndome que el espíritu de paz se había apoderado de él, que estaba arrepentido de su inflexible rechazo; Que él quería que yo visitara su casa para traerle la bendición de Dios. Él atribuye este cambio completo a su conversación y a su sonrisa. 

"Clare estaba muy feliz," Oh Dios, "ella oró más tarde", eres infinitamente misericordioso. Has logrado una gran reconciliación"

En la viña de Dios, algunos sembran la semilla, pero otros recogen la cosecha.

Fuente: El padre P. Gatti, S.D.B.