Socci: los católicos deberían apoyar a Salvini



http://www.liberoquotidiano.it/www.antoniosocci.com

Es el mundo al revés. En Piazza Duomo, Milán, a lo largo de los años hemos visto de todo: desde las banderas rojas de las manifestaciones comunistas hasta las sentadas LGBT con banderas de arco iris hasta la multitud de musulmanes para rezarle a Alá frente a La Meca.

Y sin embargo, un obispo ambrosiano apareció a velocidad supersónica, el sábado pasado, pues Matteo Salvini apareció "culpable" de haber evocado el Evangelio. En particular, las palabras de Jesús, "los últimos serán los primeros", en referencia a los italianos que hoy son tratados como extranjeros en su casa.


Salvini para la ocasión - anticipando simbólicamente frente a su pueblo, el juramento debe hacer como jefe de gobierno, en caso de una victoria electoral - proclamó solemnemente: "Prometo y juro ser fiel a mi pueblo, 60 millones de italianos , para serviros con honestidad y coraje, os juro aplicar realmente la Constitución italiana, ignorada por muchos, y os juro hacerlo respetando las enseñanzas contenidas en este sagrado Evangelio ".


Inmediatamente, Monseñor Mario Delpini dijo: "En los comicios se habla de política".

Vemos el singular espectáculo de un obispo de Milán que, en lugar de criticar a los partidos y programas que promueven la política anticristiana, arremete contra un líder político que afirma querer defender las raíces cristianas de Italia y el tesoro a la enseñanza del Evangelio.

¿Está prohibido? Y sin embargo, durante cincuenta años, la Iglesia ha estado apoyando a un partido que, desde su nombre - Democracia Cristiana, se refirió a la fe, a los valores católicos y a la doctrina social de la Iglesia (con una cruz en el símbolo).

Y, una vez que el partido terminó, la Iglesia de Juan Pablo II y Benedicto XVI, a través del card. Camillo Ruini, continuó enseñando a los políticos católicos a no poner su fe entre corchetes, y enérgicamente pidió a la política, defender el patrimonio de los valores cristianos y humanistas de nuestra historia.

Ahora, a través de la boca del obispo de Milán, la Iglesia parece afirmar lo contrario, es decir, que los políticos no deben referirse a la religión, a un horizonte cristiano ideal. En resumen, deberían olvidar que son cristianos.

En efecto, los obispos olvidan anunciar el Evangelio y, terminan pareciéndose a Bonino, sólo pronuncian discursos para la emigración y el abrazo del Islam. Pero no pueden exigir que nosotros y los políticos también olvidemos nuestra tradición católica. Si ya no saben cuál es su trabajo, deberían evitar enseñar a otros el suyo.


EL PATRIMONIO

El Evangelio es demasiado serio e importante para dejarlo a los obispos. Es un patrimonio de valores e identidad para todos, especialmente en Italia.

También para los laicos. De hecho, el profano Benedetto Croce, en el libro "Porque no podemos dejar de decirnos cristianos", escribió: "El cristianismo fue la mayor revolución que la humanidad haya logrado: tan grande, tan completa y profunda, tan fructífera en sus consecuencias, tan inesperada e irresistible en su realización, que no es sorprendente que apareciera un milagro, o una revelación desde arriba, una intervención directa de Dios en los asuntos humanos, que recibió de él una ley y una dirección completamente nuevas. Todas las otras revoluciones, todos los descubrimientos principales que marcan épocas en la historia humana, no resisten su comparación, pareciendo con respecto al cristianismo, particulares y limitadas.   \ [... \] Y las revoluciones y descubrimientos que siguieron en los tiempos modernos \ [... \] no se pueden pensar sin la revolución cristiana, en relación con la dependencia de ella, que es primordial porque el impulso original perdura ».

Y otro gran intelectual laico, Federico Chabod, en su "Historia de la idea de Europa" escribió: "No podemos no ser cristianos, incluso si ya no seguimos las prácticas de adoración, porque el cristianismo ha moldeado nuestra manera de sentir y pensar de una manera indeleble; y la profunda diferencia entre nosotros y los antiguos, entre nuestra manera de sentir la vida y la de un contemporáneo de Pericles y Augusto, se debe a este gran hecho, el mayor hecho sin duda de la historia universal, que es la Palabra cristiana. Incluso los llamados "pensadores libres", incluso los "anticlericales" no pueden escapar de este destino común del espíritu europeo ".

Por lo tanto, Salvini se refirió al pilar de la identidad italiana y la verdadera identidad europea, un pilar que hoy a algunos les gustaría derribar en nombre de un multiculturalismo devastador.

Pero el Evangelio que Salvini ha evocado también está en el origen de la naturaleza secular del Estado previamente desconocido ("Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"). Es decir: el Evangelio es el antídoto contra los fundamentalismos religiosos e ideológicos.

El Evangelio fue la cuna de la libertad y la dignidad de la persona y, por lo tanto, de la democracia.


No es coincidencia que en los Estados Unidos los presidentes usen su juramento sobre la Biblia y evoquen a Dios en cada discurso solemne (después de todo, está Dios también en el himno nacional inglés, así como en el nuestro). Mencionar la Constitución junto con el Evangelio, como lo hizo Salvini, significa recordar la impronta católica presente en la Carta, mientras que Renzi, en una declaración infeliz después de la ley Cirinnà, había opuesto la Constitución al Evangelio.