Viganò aclara algunos puntos



Monseñor, ¿cómo estás?

Gracias a Dios, lo estoy muy bien, con gran serenidad y paz en mi conciencia, esta es la recompensa de (decir) la verdad. La luz siempre conquista la oscuridad. No puede ser suprimida, especialmente para el que tiene fe. Por lo tanto, tengo mucha fe y esperanza para la Iglesia.

¿Cómo juzgas las diversas reacciones a la publicación de tus memorias?

Como sabes, las reacciones son contradictorias. Hay quienes no pueden dejar de buscar cómo extraer veneno con el cual destruir mi credibilidad. Alguien incluso escribió que fui hospitalizado dos veces con tratamiento obligatorio (TSO) para uso de drogas. Están aquellos que imaginan conspiraciones, complots políticos, complots de todo tipo, etcétera, pero también hay muchos artículos de agradecimiento, y tuve la oportunidad de ver mensajes de sacerdotes y fieles que me lo agradecen, porque mi testimonio ha sido para ellos un rayo de nueva esperanza para la Iglesia.

¿Cuál es su respuesta a aquellos que en estas horas dicen que usted tuvo motivos de rencor personal contra el Papa, y que es por esta razón decidió escribir y hacer circular su memoria?

Tal vez porque soy ingenuo y estoy acostumbrado a pensar siempre bien sobre las personas, pero sobre todo, reconozco que esto es, de hecho, un regalo que el Señor me ha dado. Nunca he tenido sentimientos de venganza o rencor en todos estos años cuando me han puesto. a prueba por tantas calumnias y falsedades pronunciadas en mi contra.

Como escribí al principio de mi testimonio, siempre he creído que la jerarquía de la Iglesia debería haber encontrado en sí misma los recursos necesarios para sanar toda la corrupción. También escribí esto en mi carta a los tres cardenales asignados por el Papa Benedicto para investigar el caso Vatileaks, una carta que acompañaba el informe que les di. "Muchos de ustedes" - escribí - "lo sabían, pero se mantuvieron en silencio". Al menos ahora que Benedicto les ha encomendado esta tarea, pueden tener el coraje de informar con precisión lo que se les ha revelado sobre tantas situaciones de corrupción ".

¿Por qué decidiste publicar y hacer circular tu testimonio?

Hablé porque ahora más que nunca, la corrupción se ha extendido a los niveles más altos de la jerarquía de la Iglesia. Pregunto a los periodistas: ¿por qué no preguntan qué pasó con el alijo de documentos que, como todos vimos, fueron entregados en Castel Gandolfo al Papa Francisco por el Papa Benedicto XVI? ¿Eso fue inútil? Hubiera sido suficiente leer mi informe y la transcripción que se hizo de mi deposición ante los tres cardenales encargados de la investigación del caso Vatileaks (Julian Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi) para comenzar a limpiar la Curia ¿Pero saben lo que el cardenal Herranz me dijo cuando lo llamé desde Washington, preocupado de que hubiera pasado tanto tiempo desde que la comisión de investigación había sido nombrada por el Papa Benedicto y todavía nadie se había puesto en contacto conmigo? Estábamos hablando juntos, y le dije: "¿No crees que quizás yo también tenga algo que decir sobre mis cartas, que se publicaron sin mi conocimiento?" Me respondió: "Ah, si realmente lo quieres "

¿Cómo responderías a aquellos que dicen que eres un "cuervo" o uno de los "cuervos" en el origen del caso Vatileaks?

Un cuervo? Como lo ha visto con mi testimonio, ¡generalmente hago cosas a la luz del día! En ese momento, yo estaba en Washington, y definitivamente tenía otras cosas en qué pensar. Por otro lado, siempre tuve la costumbre de sumergirme por completo en mi nueva misión. Esto fue lo que hice cuando fui enviado a Nigeria: ya no leo las noticias italianas, tanto es así que después de seis años, cuando fui llamado a trabajar en la Secretaría de Estado por San Juan Pablo II, me llevó varios meses para reorientarme, a pesar de que ya había trabajado en la Secretaría de Estado durante once años desde 1978 hasta 1989.

¿Cómo responderías a aquellos que sostienen que fuiste expulsado del Governatorate, y que debido a esto tendrías sentimientos de rencor y venganza?

Como ya dije, el rencor y la venganza no son sentimientos que tenga. Mi resistencia a dejar mi puesto en el Governatorate fue motivada por un profundo sentimiento de injusticia de una decisión que sabía que no correspondía a la voluntad del Papa Benedicto, pues él mismo me lo había dicho. Para expulsarme, el cardenal Bertone había cometido una serie de graves abusos de su autoridad: había disuelto la primera comisión de tres cardenales nombrados por el papa Benedicto para investigar las graves acusaciones que yo había hecho como secretario general y por el vice secretario general, Monseñor Giorgio Corbellini, sobre los abusos cometidos por monseñor Paolo Nicolini; en lugar de esta comisión él creó una comisión disciplinaria, alterando en su constitución la comisión institucional del Governatorate; aún antes de crear esta comisión, me había convocado para decirme que el santo padre me había nombrado nuncio en Washington.


A pesar de que la comisión disciplinaria había decidido el 16 de julio de 2011 despedir a Monseñor Paolo Nicolini, anuló abusivamente esta decisión e impidió su publicación. Al hacer esto, me impidió continuar el trabajo de sanar la corrupción presente en la administración del Governatorate. 

¿Cómo responderías a aquellos que hablan de tu "fijación" en convertirte en cardenal y que mantienen que ahora estás atacando al Papa porque no recibió este honor? 

Puedo afirmar con toda sinceridad ante Dios que rechacé la oportunidad de convertirme en cardenal.
Después de mi primera carta al cardenal Bertone, que envié al Papa Benedicto para que él pudiera hacer lo que él creyera mejor, el Papa Benedicto XVI me citó y me recibió en una audiencia el 4 de abril de 2011, y de inmediato me dijo estas palabras: Creo que la tarea en la que mejor se puede servir a la Santa Sede es como presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos en lugar del cardenal Velasio De Paolis. "Agradecí al Papa la confianza que me había demostrado y agregué". Santo Padre, ¿por qué no espera seis meses o un año? Porque, si me promocionan ahora, el equipo que ha tenido fe en mí y ha trabajado para remediar la situación en el Governatorate será inmediatamente dispersado y perseguido (como de hecho sucedió). También agregué otro argumento.

Dado que el Cardenal De Paolis había sido nombrado recientemente para ocuparse de la delicada situación de los Legionarios de Cristo (el Cardenal De Paolis me había consultado antes de aceptar esta tarea), le dije al Papa que sería mejor si continuara teniendo una posición institucional que le otorgaría mayor autoridad como persona y, por lo tanto, a su acción con los legionarios. Al final de la audiencia, el Papa Benedicto me dijo una vez más: "Sin embargo, sigo opinando que la mejor posición para servir a la Santa Sede es como presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos". El Cardenal Re puede confirmarlo. Por lo tanto, renuncié a ser cardenal por el bien de la Iglesia.

¿Cómo responderías a aquellos que meterían a tu familia a este asunto al hablar de la "saga" bajo el lema de tener grandes intereses económicos? El 20 de marzo de 2013, mis hermanos prepararon una declaración para la prensa, cuya publicación me opuse para evitar involucrar a toda la familia. 
Debido a que ahora se repite la acusación de mi hermano Lorenzo, es decir, que le mentí al Papa Benedicto al escribirle pidiendo un permiso de ausencia para cuidar a mi hermano enfermo, he decidido hacer público este comunicado. Al leerlo, se hace evidente que sentí una seria responsabilidad moral de cuidar y proteger a mi hermano. (Quien esté interesado en profundizar en este último punto puede leer aquí el texto del comunicado, que fue redactado en marzo de 2013 por varios de los hermanos de Viganò en su defensa.) 

*******

Esta entrevista fue traducida por Giuseppe Pellegrino. El italiano original se puede encontrar en el sitio web de Aldo Maria Valli. https://www.aldomariavalli.it/2018/08/28/parla-vigano-non-sono-il-corvo-e-non-agisco-per-vendetta-voglio-solo-che-la-verita-emerga/