Weinandy vuelve a escribir, apoya implícitamente a Viganò



Mañana, hace un año, publiqué una carta que escribí al Papa Francisco expresando mi profunda preocupación por la "confusión crónica" en la Iglesia y la forma en que su "falta de claridad aparentemente intencional corre el riesgo de pecar contra el Espíritu Santo".


Inmediatamente después de la publicación de la carta, recibí más de 300 correos electrónicos y más de 40 cartas (la mayoría de los Estados Unidos, pero un buen número de muchos países del mundo), todos los cuales, excepto dos, fueron positivos.


Además, a lo largo del año pasado recibí otros 100 correos electrónicos e incluso tarjetas de Navidad de personas que no conocía, todas las cuales, de nuevo, fueron positivas. La mayoría de las respuestas fueron de los laicos que expresaron su apoyo y me agradecieron invariablemente por expresar sus inquietudes y pensamientos, pues creían que no tenían la capacidad de articularlos o que, si lo expresaban, sentían que no sería escuchados o tomados en serio.


Además de los laicos, también recibí respuestas significativas de académicos católicos y, sorprendentemente, de más de treinta obispos, todos positivos. Y esto no incluye los muchos comentarios positivos, de laicos, académicos y obispos, que he recibido en persona al hablar o asistir a conferencias durante el año pasado.


Muchas personas han expresado su pesar porque sufrí debido a la carta, pero he sufrido muy poco en comparación con la alegría que he experimentado: el deleite de saber que muchos de los fieles estaban agradecidos y complacidos por lo que había hecho.


Lo que quiero destacar en este breve mensaje, sin embargo, no es la importancia de mi carta al Papa Francisco o las respuestas positivas a ella, sino lo que para mí es el significado de lo que Jesús está haciendo en su Iglesia.


Los lectores pueden recordar que, mientras estuve en Roma el año pasado, pasé una cantidad considerable de tiempo en la oración de San Pedro sobre si debía expresar mis temores y preocupaciones acerca de este presente pontificado. Al final, le pedí a Jesús una señal.


Si quería que escribiera algo, le pedí que me permitiera, dentro de un período de tiempo de aproximadamente cinco horas, encontrar a alguien que conocía pero que no había visto en muchos años, y que nunca esperaría ver en Roma en este lugar en particular. La persona no podría ser de los Estados Unidos, Canadá ni Gran Bretaña. Además, en el curso de nuestra conversación, la persona tendría que decirme: "Mantén la buena redacción (sigue escribiendo)".



*

Esa es una señal muy compleja para decir lo menos, y ahora creo que es en sí misma una inspiración del Espíritu Santo porque, por mi cuenta, nunca podría haber inventado un escenario tan complejo. Jesús cumplió el signo en cada detalle y lo hizo de la manera más maravillosa, ya que la persona que eligió para promulgar el signo era un arzobispo.

Dos clérigos se burlaron públicamente y se burlaron del signo y su cumplimiento, pero aquí quiero ofrecer mi opinión personal sobre su importancia, al menos su significado para mí.



El hecho de que Jesús cumpliera la señal que le solicité me impresionó al ver que Él estaba expresando su propia preocupación por la situación problemática que existe actualmente dentro de la Iglesia, su Cuerpo. Desde esta perspectiva personal, pensé que, al final, su amorosa preocupación por su Iglesia sobrepasa la mía, y que lo que Él está haciendo es mucho más importante que que yo escribiera mi carta al Papa Francisco.

Vine a ver mi carta como una mera posdata a la preocupación que el propio Jesús manifestó cuando cumplió mi señal. Otros pueden tener diferentes interpretaciones o ninguna perspectiva, pero pensé que valía la pena que compartiera mi propia interpretación


Han pasado muchas cosas dentro de la Iglesia en el año desde que hice pública mi carta. No necesito escribir todos los males que ahora han salido a la luz. Son de conocimiento común. Las preocupaciones y los temores que expresé en mi carta son más relevantes ahora que hace un año.


El Cuerpo de Cristo sufre actualmente más de lo que sufrió entonces, y temo que el sufrimiento se vuelva aún más intenso. Además, en medio de lo que se ha expuesto, se han publicado muchos comentarios y análisis en periódicos, revistas, Internet y blogs, algunos mejores que otros, pero todos denunciando la situación eclesial actual y, a menudo, ofrecen formas de avanzar.



Para mí, lo que más preocupa actualmente es la respuesta eclesial vaga, incierta y a menudo aparentemente indiferente al mal, no solo a la falta de conducta sexual grave entre el clero y los obispos, sino también al escandaloso socavamiento de la enseñanza doctrinal y moral de las Escrituras. y la tradición magisterial de la Iglesia.


Del mismo modo, parece haber poca conciencia o preocupación por el sufrimiento que esta mentalidad ha infligido a la Iglesia, especialmente a los laicos. Significativamente y con tristeza, incluso si los que tienen autoridad respondieran adecuadamente al mal en cuestión a partir de este momento, no sería suficiente reconstruir la confianza que se ha roto con sus palabras y acciones pasadas.


Sí, muchos de los altos cargos eclesiales son hombres buenos y francos, pero no son los que actualmente están siendo escuchados, tomando decisiones o estableciendo el tono eclesial.


Soy, sin embargo, optimista. Tengo esperanza porque sé que muchos están orando e incluso ayunando por la renovación de la fe dentro de la Iglesia. Además, estoy convencido hace más de un año que al exponer todo el mal, el Señor Jesús está en el proceso de purificar su cuerpo, la Iglesia.


El pecado presente dentro de la Iglesia a menudo es aterrador y desalentador de ver. Sin embargo, es bueno para nosotros tener en cuenta que el fuego del Espíritu Santo puede arder, pero su ardor es hacia la santidad, y eso es maravilloso de ver-





Thomas G. Weinandy, OFM, Cap. https://www.thecatholicthing.org/author/tweinandy/

MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2018