Weinandy: Fco ha abierto la puerta al insulto a Jesucristo


A la luz de la declaración de Abu Dhabi y la aclaración informal posterior del Papa Francisco, LifeSite conversó con el padre capuchino Thomas Weinandy, miembro de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano y ex jefe de personal del comité de doctrina de los Obispos de los EE. UU. Sobre la controversia.

En 2017, el p. Weinandy escribió una carta al Papa Francisco (que luego se hizo pública) diciendo que su pontificado está marcado por una "confusión crónica" y advierte que con una enseñanza que tiene "falta de claridad, aparentemente intencional, se corre el riesgo de pecar contra el Espíritu Santo".

(...)LSN: ¿Qué dijo el Vaticano II acerca de la verdad contenida dentro de otras religiones además del cristianismo? ¿La cuestión de la "verdad" plantea algunas cuestiones complicadas?

W: Bueno, nuevamente el Vaticano II quería con razón ser conciliatorio y respetuoso. Así se dijo que "la Iglesia Católica no rechaza nada de lo que es verdadero y santo en estas religiones". Habla de otras religiones que tienen "un rayo de esa verdad que ilumina a todos los hombres". Sin embargo, el Concilio declaró que la Iglesia tiene el deber de proclamar que “Cristo es el camino, la verdad y la vida (Jn.14: 6). En él, en quien Dios reconcilió todas las cosas consigo mismo (2 Cor. 5: 18-19), los hombres encuentran la plenitud de su vida religiosa ”(# 2). Entonces, mientras que las religiones no cristianas pueden poseer rayos de verdad, el cristianismo posee la plenitud de la verdad y la vida en Jesucristo. 

Aquí algunas distinciones adicionales están en orden.

Primero, a excepción del judaísmo y el cristianismo, todas las demás religiones son gnósticas. ¿Qué quiero decir con eso? Buda, Mahoma o los textos religiosos de otras religiones simplemente proporcionan un conocimiento "religioso" sobre lo que las personas deben hacer para vivir vidas religiosas "verdaderas". Eso puede diferir de una religión a otra, pero el principio es el mismo. Se cree que Buda proporciona el conocimiento para obtener una vida religiosa adecuada y se cree que Mahoma ofrece los medios por los cuales se puede fomentar y obtener una relación correcta con Allah. Lo que se debe tener en cuenta es que una vez que Buda o Mahoma proporcionan el "conocimiento", su importancia cesa. Habiendo proporcionado el conocimiento necesario, sus seguidores solo necesitan obedecerlo. Este no es el caso dentro del judaísmo y el cristianismo.


Segundo, a diferencia de las religiones gnósticas, en el judaísmo, Dios no solo proporciona un "conocimiento" previamente desconocido, sino que actúa claramente para que el pueblo judío ahora pueda, a través del acto del pacto divino, tener una relación única con él que otros no comparten. . Son el "pueblo escogido" de Dios.

En tercer lugar, además, Jesús, como Hijo encarnado del Padre, es el cumplimiento de lo que se anticipó dentro del judaísmo. 
A través de su muerte salvadora y su resurrección, todos los que creen en él ahora pueden tener una nueva relación con su Padre a través del Espíritu Santo, una relación que no era posible antes de los actos de salvación de Jesús. 

Los cristianos no simplemente reciben un nuevo "conocimiento", sino que son recreados a través de la fe y el bautismo para permanecer en Cristo y cosechar los beneficios de la salvación que trae Jesús: la liberación del pecado y de la muerte, convertirse en santos hijos del Padre a través de la inhabitación del Espíritu que mora en nosotros para resucitar gloriosamente cuando Jesús regrese al final de los tiempos. 


Note, y esto es absolutamente importante, que Jesús realiza actos de salvación por los cuales ahora es posible una nueva relación con Dios, y además,
la importancia de Jesús nunca cesa. Debido a que Jesús no simplemente nos da conocimiento, no es simplemente un profeta cuya importancia cesa una vez que da el mensaje divino. Más bien, solo tenemos comunión con el Padre en el Espíritu Santo si permanecemos en él como nuestro Señor y Salvador. ¡Debemos vivir continuamente en el Cristo resucitado! Esto está de acuerdo con la voluntad eterna del Padre de que todo esté unidos a Cristo, las cosas en el cielo y las cosas en la tierra (vea Ef 1: 3-14). 


Además, Jesús, como el Salvador universal y el Señor definitivo, es preeminente en todos los aspectos (ver Col 1: 15-20). Solo en su nombre tenemos salvación (ver Hechos 4:12). Debido a que el Hijo de Dios se humilló a sí mismo al hacerse hombre, y  aún más al morir en la cruz, el Padre, "por lo tanto, lo exaltó enormemente, y le dio un nombre" por encima de cualquier otro nombre, "y a su nombre" toda rodilla debe doblarse, en el cielo y en la tierra, y toda lengua debe confesar que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios el Padre (Filipenses 2: 5-11). Jesús es único en cuanto a quién es él y en cuanto a la manera de salvación que logra.

LSN: Entonces, ¿es aquí donde la declaración que firmó el Papa Francisco se vuelve problemática desde su punto de vista?

W: Sí, es precisamente en este mensaje del Evangelio revelado divinamente que el documento firmado por Francisco es doctrinalmente pegajoso. Mientras que otras religiones, a excepción del judaísmo, pueden tener "rayos" de verdad, solo el cristianismo tiene la luz completa de la verdad. Como el mismo Jesús declara: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida ”(Jn 8, 12). Debemos vivir en Cristo si queremos vivir a la luz de la verdad. Mientras que otras religiones pueden tener rayos de verdad, también contienen la oscuridad del error (excepto el judaísmo, que aunque no posee la plenitud de la verdad, no contiene ningún error). Esta oscuridad solo puede ser vencida en la plenitud de la luz, la plenitud de la verdad que es Jesucristo.

LSN: Durante la reciente visita ad limina de los obispos kazajos a Roma, el obispo Athanasius Schneider planteó algunas de estas preocupaciones con el Papa Francisco. Quería hacer una distinción entre "la voluntad permisiva de Dios" y "la voluntad positiva de Dios". ¿Estaría de acuerdo con este tipo de distinción?

W: Sí, esta es una distinción teológica tradicional. Dios puede permitir la existencia de otras religiones, ya que surgen de la búsqueda humana natural de Dios; sin embargo, no las quiere positivamente como medios  de salvación. Si bien estas religiones pueden ayudar a aquellos que mantienen estas creencias, esas creencias no son en sí mismas salvadoras. Un budista o musulmán puede lograr la salvación, pero finalmente lo hacen porque Jesús murió por sus pecados y alcanzarán la gloria solo porque Jesús es su Señor y Salvador resucitado. Las únicas religiones que Dios desea positivamente son el judaísmo (NT: desde la llegada de Cristo se ha abolido su validez) y el cristianismo, ya que él mismo fundó estas religiones a través de sus propias acciones y revelaciones divinas positivas.

LSN: El Papa Francisco le dijo al Obispo Schneider que los documentos que firmó podrían interpretarse de esa manera. ¿Qué piensa sobre el contenido de la "aclaración privada" del Papa Francisco?

W: Creo que Francis está dispuesto a que las personas, como el Obispo Schneider, o yo, o muchos otros, le den esta interpretación al documento. Él está feliz de dejar que otros lo interpreten de esa manera porque, creo, él reconoce que es una interpretación legítima. En realidad, en la audiencia general de esta semana, el Papa Francisco parece hacer este punto. Fco dijo: "Dios quiso permitir esto: los teólogos escolásticos se refirieron a la voluntas permisiva [voluntad permisiva] de Dios. Él quiso permitir esta realidad: hay muchas religiones; algunas nacen de la cultura, pero siempre miran al cielo, miran a Dios ". Aunque se refiere a la voluntad permisiva de Dios con respecto a otras religiones, el Papa Francisco no la contrasta con la" voluntad positiva " de Dios. A diferencia de otras religiones que son de origen humano, Dios positivamente quiso y actuó directamente en la fundación del judaísmo y el cristianismo. El problema es que, lo más probable, la gran mayoría de los medios de comunicación y muchos otros teólogos y obispos continuarán interpretando el documento original de forma que, como Dios quiso el judaísmo y el cristianismo, también quiso las otras religiones. Punto final.

Todavía persiste cierta falta de claridad ya que el Papa Francisco no ha rechazado directamente la declaración original tal como aparece en el documento de Abu Dhabi. Al final, sigue siendo bastante confuso, pero ese es el estado normal de juego en estos días.

Lo que encuentro muy triste y escandalosamente preocupante es que, en medio de todo esto, Jesús está siendo insultado. Se reduce al nivel de Buda o Mahoma cuando, de hecho, es el amado Hijo mesiánico del Padre, aquel en quien el Padre se complace. En última instancia, este insulto es también un ataque al Espíritu Santo y al mismo Dios Padre. “El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió” (Jn. 5:23).

Además, “¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Nadie que niegue al Hijo tiene al Padre ”(1 Jn 2: 22-23). Este insulto, este ataque a Jesús, ya sea intencional o no, solo puede complacer al diablo y sus colaboradores terrenales.Entonces, si bien creo que el Papa Francisco pudo haber tenido una buena intención de firmar tal documento que declara que Dios quiso todas las religiones, al hacerlo ha tenido consecuencias doctrinales más allá de lo que pudo haber previsto o deseado. 

¿Qué podemos hacer? Con todos los Santos podemos proclamar que Jesús es el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Último, el Rey de reyes y el Señor de señores, y que solo su único reino existe ahora y para siempre.



Extractado de:
https://www.lifesitenews.com/news/fr.-thomas-weinandy-comments-on-abu-dhabi-statement