Schneider: Francisco debe retractarse


Monseñor Schneider: El Vaticano [es decir, Francisco] está traicionando a Cristo

La decisión de poner en práctica el herético documento de Abu Dhabi promueve “la negación del Primer Mandamiento” y es “una traición” a Cristo y al Evangelio, dijo monseñor Athanasius Schneider al sitio web LifeSiteNews.com el 26 de agosto).

El documento afirma que la diversidad de las religiones que se contradicen mutuamente es “querida por Dios”.

Aunque el papa Francisco es la principal fuerza detrás del documento, Schneider solo habla con un plural genérico sobre “hombres en la Iglesia” que son sus defensores.

Schneider reaccionó después del anuncio, según el cual fue establecido un “Comité Superior” interreligioso en los Emiratos Árabes para implementar el documento. El padre Yoannis Lahzi Gaid, secretario personal de Francisco, fue nombrado como miembro de este comité.

Schneider enfatiza que la revelación de Dios es “irreconciliable” con el documento de Abu Dhabi: “afirmar lo contrario significaría postular la cuadratura del círculo”.

(Info de en.news, a continuación entrevista completa a LSN):


Aquí está nuestra entrevista completa con el obispo Athanasius Schneider.

P-Su Excelencia, ¿fue suficiente para usted la aclaración del Papa Francisco sobre el documento de Abu Dhabi en la audiencia general del miércoles 3 de abril de 2019? ¿Y qué piensa de sus comentarios?

S- En la audiencia general del miércoles 3 de abril de 2019, el Papa Francisco pronunció estas palabras: “¿Por qué Dios permite muchas religiones? Dios quería permitir esto: los teólogos escolásticos solían referirse a la voluntas permissiva [voluntad permisiva] de Dios. Quería permitir esta realidad: hay muchas religiones ".Desafortunadamente, el Papa no hizo referencia a la frase objetivamente errónea del documento de Abu Dhabi que dice: "El pluralismo y la diversidad de religiones, color, sexo, raza e idioma son deseados por Dios en su sabiduría". Esta frase es en sí misma errónea y contradice la Revelación Divina, ya que Dios nos ha revelado que Él no quiere las diversas religiones, sino solo una religión, como ordenó en el Primer Mandamiento del Decálogo: "Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, fuera de la casa de la esclavitud. No tendrás dioses ajenos ante de mí. No te harás una imagen esculpida, ni ninguna semejanza de nada que esté arriba en el cielo, o debajo de la tierra, o en el agua debajo de la tierra. No te inclinarás ante ellos ni les servirás ”(Ex 20: 2-5). 


Nuestro Señor Jesucristo confirmó la validez perenne de este mandamiento diciendo: "Está escrito:" Adorarás al Señor tu Dios y solo a Él servirás "(Mt 4:10). Las palabras "Señor" y "Dios", expresadas en el primer Mandamiento, significan la Santísima Trinidad, que es el único Señor y el único Dios. Por lo tanto, lo que Dios quiere positivamente es que todos los hombres deben adorar solo a Dios Padre, Hijo y el Espíritu Santo, el único Señor y Dios. El Catecismo de la Iglesia Católica enseña: “Dado que expresan los deberes fundamentales del hombre hacia Dios y hacia su prójimo, los Diez Mandamientos revelan, en su contenido primordial, obligaciones graves. Son fundamentalmente inmutables y obligan siempre y en todas partes. Nadie puede dispensarse de ellos ”(n. 2072).

Los comentarios antes mencionados del Papa Francisco en la audiencia general del miércoles 3 de abril de 2019 son un pequeño paso hacia una aclaración de la frase errónea encontrada en el documento de Abu Dhabi. Sin embargo, siguen siendo insuficientes porque no se refieren directamente al documento, y porque el católico promedio y casi todos los no católicos no conocen ni entienden el significado de la expresión teológicamente técnica "voluntad permisiva de Dios".
Desde un punto de vista pastoral, es muy irresponsable dejar a los fieles de toda la Iglesia en la incertidumbre en una cuestión tan vital como la validez del primer Mandamiento del Decálogo y la obligación divina de todos los hombres de creer y adorar, con su libre albedrío, a Jesucristo como el único Salvador de la humanidad. Cuando Dios ordenó a todos los hombres: “Este es mi Hijo amado, en quien Me complazco; ¡escúchenlo! ”(Mt 17: 5) y cuando, en consecuencia, en su juicio Él“ vengará a los que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús ”(2 Tes. 1: 8), ¿cómo puede Él, al mismo tiempo desear positivamente la diversidad de religiones? Las palabras no ambiguas y reveladas por Dios son irreconciliables con la frase en el documento de Abu Dhabi. 

Afirmar lo contrario significaría cuadrar un círculo o adoptar la mentalidad del gnosticismo o hegelianismo. Uno no puede justificar la teoría de que la diversidad de las religiones es positivamente deseada por Dios alegando la verdad del depósito de la fe con respecto al libre albedrío como un regalo de Dios el Creador. Dios ha otorgado al hombre libre albedrío precisamente para que pueda adorar a Dios solo, Quién es el Dios Trino. Dios no le ha dado al hombre el libre albedrío para adorar a los ídolos, o para negar o blasfemar a Su Hijo Encarnado Jesucristo, quien dijo: "El que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del único Hijo de Dios ”(Jn 3:18).

P- Después de su intercambio con el Papa Francisco el 1 de marzo, durante la visita ad limina a Roma, ¿tuvo alguna comunicación con él sobre sus preocupaciones? Si es así, ¿fue antes o después de la audiencia general del miércoles 3 de abril de 2019?

S- Durante la audiencia el 1 de marzo de 2019, con ocasión de la visita ad limina, me dirigí al Papa Francisco, en presencia de los obispos de nuestro grupo, con estas palabras:“Santísimo Padre, en presencia de Dios, imploro a Su Santidad en el nombre de Jesucristo, que nos juzgará, que se retracte de esa declaración del documento interreligioso de Abu Dhabi, que relativiza la unicidad de la fe en Jesucristo. De lo contrario, la Iglesia en nuestros días no será clara sobre la verdad del Evangelio, como el apóstol Pablo le dijo a Pedro en Antioquía (ver Gálatas 2:14) ".

El Santo Padre respondió de inmediato, diciendo que uno debe explicar la frase en el documento de Abu Dhabi sobre la diversidad de las religiones en el sentido de la "voluntad permisiva de Dios".


A lo que respondí: “Dado que esta frase enumera los objetos de la sabia voluntad de Dios indiscriminadamente, poniéndolos lógicamente en el mismo nivel, la diversidad de los sexos masculino y femenino también debería ser deseada por Dios por su voluntad permisiva, lo que significa que tolera esta diversidad, ya que podría tolerar la diversidad de las religiones ".

El Papa Francisco luego admitió que la frase podría ser mal entendida y dijo: "Pero puedes decirle a la gente que la diversidad de las religiones corresponde a la voluntad permisiva de Dios". A lo que respondí: "Santo Padre, por favor (¿lo dirá) a toda la Iglesia?. ”Dejé mi solicitud verbal con el Papa también en forma escrita. El Papa Francisco me respondió amablemente con una carta fechada el 5 de marzo de 2019, en la que repitió sus palabras de la audiencia del 1 de marzo de 2019. Dijo que uno tiene que entender la frase aplicando el principio de la voluntad permisiva de Dios. También señaló que el documento de Abu Dhabi no tiene la intención de equiparar la voluntad de Dios al crear diferencias de color y sexo con las diferencias de las religiones.
Con una carta fechada el 25 de marzo de 2019, respondí a la carta del Papa Francisco del 5 de marzo de 2019, agradeciéndole su amabilidad y pidiéndole con franqueza fraterna que publique, ya sea personalmente o mediante un Dicasterio de la Santa Sede, una nota de aclaración, repitiendo la esencia de lo que dijo en la audiencia el 1 de marzo de 2019 y en su carta del 5 de marzo de 2019. 
Agregué estas palabras: “Al publicar tales palabras, Su Santidad tendrá la ocasión propicia y bendecida en un momento histórico difícil de la humanidad y la Iglesia para confesar a Cristo, el Hijo de Dios ".

También debo decir que el Papa Francisco me envió una tarjeta, fechada el 7 de abril de 2019. Adjuntó una copia de su discurso en la audiencia general del miércoles 3 de abril de 2019 y subrayó la sección sobre la voluntad permisiva de Dios. Por supuesto, estoy agradecido al Santo Padre por esta amable atención.

P- El documento sobre "Fraternidad humana para la paz mundial y vivir juntos" no se ha modificado ni corregido oficialmente y, sin embargo, se ha establecido un "Comité Superior" para implementarlo. El lunes 26 de agosto de 2019, la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado informando que el Papa Francisco estaba complacido de saber de la formación de un "Comité Superior" para lograr los objetivos contenidos en el documento. Según la declaración, el Papa Francisco dijo al respecto: "Aunque lamentablemente el mal, el odio y la división a menudo son noticia, hay un mar oculto de bondad que está creciendo y nos lleva a la esperanza en el diálogo, el conocimiento recíproco y la posibilidad de construir, junto con los seguidores de otras religiones y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, un mundo de fraternidad y paz. ”Su Excelencia, ¿qué tan serio es este problema?

S- El problema es de la mayor seriedad, porque bajo la frase retóricamente bella e intelectualmente seductora de la "fraternidad humana", los hombres en la Iglesia de hoy están promoviendo el descuido del primer Mandamiento del Decálogo y la traición del núcleo del Evangelio. Por muy nobles que sean los objetivos como la "fraternidad humana" y la "paz mundial", no pueden promoverse a costa de relativizar la verdad de la unicidad de Jesucristo y de su Iglesia y de socavar el primer Mandamiento del Decálogo.

El documento de Abu Dhabi sobre "Fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia" y el "Comité superior" encargado de implementarlo son algo así como un pastel bellamente decorado que contiene una sustancia nociva. Tarde o temprano, casi sin darse cuenta, debilitará el sistema inmunológico del cuerpo.

El establecimiento del mencionado "Comité Superior" con el mandato de implementar a todos los niveles, el principio supuestamente divinamente deseado de la "diversidad de religiones", de hecho paraliza la misión ad gentes de la Iglesia. Ahoga su celo ardiente por evangelizar a todos los hombres. Da la impresión de que la Iglesia de hoy está diciendo: "Estoy avergonzado del Evangelio"; "Me da vergüenza evangelizar"; "Me da vergüenza llevar la luz del Evangelio a todos los que aún no creen en Cristo". Esto es lo opuesto a lo que dijo San Pablo Apóstol a los gentiles. En cambio, declaró: "No me avergüenzo del Evangelio" (Rom 1:16) y "¡Ay de mí si no predico el Evangelio!" (1 Cor 9:16).

El Documento de Abu Dhabi y los objetivos del "Comité Superior" también debilitan considerablemente una de las características y tareas esenciales de la Iglesia, es decir, ser misionera y cuidar principalmente la salvación eterna de los hombres. Reduce las principales aspiraciones de la humanidad a los valores temporales e inmanentes de fraternidad, paz y convivencia. De hecho, los intentos de paz están destinados al fracaso si no se proponen en el nombre de Jesucristo.

Esta verdad nos recuerda proféticamente al Papa Pío XI, quien dijo que las principales causas de las dificultades bajo las cuales está trabajando la humanidad "se debieron al hecho de que la mayoría de los hombres habían expulsado a Jesucristo y su santa ley en asuntos privados o en política ". Pío XI continuó diciendo," mientras los individuos y los estados se rehúsen a someterse al gobierno de nuestro Salvador, no habrá una perspectiva realmente esperanzadora de una paz duradera entre las naciones "(Encíclica Cuas Primas, 1). El mismo Papa enseñó que los católicos "se convierten en grandes factores para lograr la paz mundial porque trabajan para la restauración y difusión del Reino de Cristo" (Encíclica Ubi arcano, 58).

Una paz que es una realidad internamente mundana y puramente humana fallará. Porque, según Pío XI, “la paz de Cristo no se nutre de las cosas de la tierra, sino de las del cielo. Tampoco podría ser de otra manera, ya que es Jesucristo quien ha revelado al mundo la existencia de valores espirituales y ha obtenido para ellos su debido valor. Él ha dicho: "¿De qué le sirve a un hombre si gana el mundo entero y pierde su propia alma?" (Mt 16:26) También nos enseñó una lección divina de coraje y constancia cuando dijo , 'No temas a los que matan el cuerpo y no pueden matar el alma: sino más bien teme a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo y llevarlos al infierno' (Mt 10:28; Lucas 12:14) "(Encíclica Ubi arcano 36)

Dios creó a los hombres para el cielo. Dios creó a todos los hombres para conocer a Jesucristo, para tener vida sobrenatural en Él y para alcanzar la vida eterna. Llevar a todos los hombres a Jesucristo y a la vida eterna es, por lo tanto, la misión más importante de la Iglesia. El Concilio Vaticano II nos ha proporcionado una explicación adecuada y hermosa de esta misión: "La actividad misionera deriva de la voluntad de Dios", que desea que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Porque hay un Dios, y un mediador entre Dios y los hombres, él mismo un hombre, Jesucristo, que se entregó a sí mismo en rescate por todos '(1 Tim 2:45),' tampoco hay salvación en ningún otro '(Hechos 4 : 12). Por lo tanto, todos deben ser convertidos a Él, dados a conocer por la predicación de la Iglesia, y todos deben ser incorporados a Él por el bautismo y a la Iglesia que es Su cuerpo. 

Cristo mismo 'al enfatizar en lenguaje expreso la necesidad de la fe y el bautismo (cf. Mc 16,16; Jn 3, 5), al mismo tiempo confirmó la necesidad de la Iglesia, en la cual los hombres entran por el bautismo, como por un puerta. Por lo tanto, esos hombres no pueden ser salvos, si, aunque siendo conscientes de que Dios, a través de Jesucristo fundó la Iglesia como algo necesario, no desean entrar en ella o perseverar en ella "(Cf. Decreto" sobre la formación sacerdotal " 4, 8, 9.) Por lo tanto, aunque Dios, en formas conocidas por Él mismo, puede llevar a aquellos inculpablemente ignorantes del Evangelio a encontrar esa fe sin la cual es imposible agradarle (Heb 11: 6), sin embargo, una necesidad recae sobre la Iglesia ( 1 Corintios 9:16), y al mismo tiempo el deber sagrado, de predicar el Evangelio. Y de ahí que la actividad misionera hoy como siempre conserve su poder y necesidad ”(Ad Gentes, 7).Quiero enfatizar estas últimas palabras: "¡La actividad misionera de la Iglesia hoy retiene su necesidad!"

P- ¿Desea agregar algo?

S- En su audiencia general del miércoles 3 de abril de 2019, el Papa Francisco también dijo lo siguiente con respecto a la diversidad de religiones: “Hay muchas religiones. Algunas nacen de la cultura, pero siempre miran al cielo; ellas miran a Dios ".

Estas palabras contradicen de alguna manera la siguiente declaración luminosa y clara del Papa Pablo VI: “Nuestra religión cristiana establece efectivamente con Dios una relación auténtica y viva que las otras religiones no logran hacer, a pesar de que tienen, por así decirlo, su brazos extendidos hacia el cielo ”(Encíclica Evangelii Nuntiandi, 52). Cuán oportunas también son las palabras del Papa León XIII: "La opinión de que todas las religiones son iguales se hace para provocar la ruina de todas las formas de religión, y especialmente de la religión católica, que, como es la única que es cierta, no puede, sin gran injusticia, ser considerada simplemente igual a otras religiones. ”(Encíclica Humanum género, 16).También son apropiadas las siguientes palabras del Papa Pablo VI:Con alegría y consuelo, al final de la gran Asamblea de 1974, escuchamos estas palabras esclarecedoras: "Queremos confirmar una vez más que la tarea de evangelizar a todas las personas constituye la misión esencial de la Iglesia". 

Es una tarea y misión que los vastos y profundos cambios de la sociedad actual hacen aún más urgente. Evangelizar es, de hecho, la gracia y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, para ser el canal del don de la gracia, para reconciliar a los pecadores con Dios y para perpetuar el sacrificio de Cristo en la Misa, que es el memorial de Su muerte y resurrección gloriosa (Encíclica Evangelii Nuntiandi, 14).


Por lo tanto, como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, "el propósito final de la misión no es otro que hacer que los hombres participen en la comunión entre el Padre y el Hijo en su Espíritu de amor" (n. 850).Al reconocer directa o indirectamente la igualdad de todas las religiones, a través de la difusión e implementación del documento de Abu Dhabi (fechado el 4 de febrero de 2019) sin corregir su afirmación errónea sobre la diversidad de las religiones, los hombres en la Iglesia de hoy no solo traicionan a Jesucristo como El único Salvador de la humanidad y la necesidad de Su Iglesia para la salvación eterna, sino también cometen una gran injusticia y pecado contra el amor al prójimo. 

En 1542, San Francisco Javier escribió desde las Indias a su padre espiritual San Ignacio de Loyola: “Muchas personas en estos lugares no son cristianos simplemente porque no hay nadie para convertirlos. Muchas veces tengo el deseo de viajar a las universidades de Europa, especialmente a París, y gritar desde cualquier lugar, como un loco, para impulsar a aquellos que tienen más conocimiento que caridad con estas palabras: "Ay, a cuántas almas, por tu pereza, se les niega el cielo y terminan en el infierno!

Que estas palabras ardientes del patrón celestial de las misiones y el primer gran misionero jesuita toquen las mentes y los corazones de todos los católicos, y especialmente del primer Papa jesuita, para que con coraje evangélico y apostólico pueda retractarse de la declaración errónea sobre la diversidad de religiones contenidas en el documento de Abu Dhabi. Con tal acto, bien podría perder la amistad y la estima de los poderosos de este mundo, pero seguramente no la amistad y la estima de Jesucristo, de acuerdo con sus palabras: "Todos los que me confiesen delante de los hombres, también confesaré delante de mi Padre que está en los cielos ”(Mt 10:32).

26 agosto 2019

+ Athanasius Schneider