Comunicado de Su Eminencia el Cardenal Robert SARAH






Comunicado de Su Eminencia el Cardenal Robert SARAH

14 de enero de 2020 

El 5 de septiembre, después de una visita al monasterio Mater Ecclesiae, donde vive Benedicto XVI, escribí al Papa emérito para preguntarle si le era posible componer un texto sobre el sacerdocio católico, con especial atención al celibato. Le expliqué que yo mismo había comenzado una reflexión en la oración. Añadí: "Imagino que pensará que las reflexiones de su parte pueden no ser oportunas por las polémicas que pueden provocar en los periódicos, pero estoy convencido de que toda la Iglesia tiene necesidad de este regalo, que podría ser publicado en Navidad o a principios del año 2020".

El 20 de septiembre el Papa emérito me agradeció escribiéndome que también él, por su parte, antes de recibir mi carta, había comenzado a escribir un texto sobre este tema, pero que su fuerza ya no le permitía escribir un texto teológico. Sin embargo, mi carta le había animado a reanudar este largo trabajo. Añadió que me lo transmitiría cuando la traducción al italiano estuviera terminada.

El 12 de octubre, durante el Sínodo de los Obispos sobre el Amazonas, el Papa emérito me entregó un largo texto, fruto de su trabajo de los últimos meses, en un sobre confidencial. Cuando vi la amplitud de este escrito, tanto en el fondo como en la forma, consideré inmediatamente que no sería posible proponerlo a un periódico o revista, dado su volumen y calidad. Por eso propuse inmediatamente al Papa emérito la publicación de un libro que fuera un bien inmenso para la Iglesia, integrando su propio texto y el mío. Tras los diversos intercambios con vistas a la elaboración del libro, finalmente envié, el 19 de noviembre, un manuscrito completo al Papa emérito, que incluía, como habíamos acordado, la portada, una introducción y una conclusión comunes, el texto de Benedicto XVI y mi propio texto. El 25 de noviembre, el Papa emérito expresó su gran satisfacción por los textos redactados conjuntamente y añadió: "Por mi parte, estoy de acuerdo en que el texto se publique en la forma prevista por ustedes".

El 3 de diciembre fui al Monasterio Mater Ecclesiae para agradecer una vez más al Papa emérito por la gran confianza que me había dado. Le expliqué que nuestro libro se imprimiría durante las vacaciones de Navidad, que aparecería el miércoles 15 de enero y que, por lo tanto, vendría a traerle el libro a principios de enero a mi regreso de un viaje a mi país natal.

La polémica que desde hace varias horas intenta desprestigiarme insinuando que Benedicto XVI no fue informado de la publicación del libro Desde lo más hondo de nuestros corazones es profundamente abyecta. Perdono sinceramente a todos aquellos que me calumnian o que quieren oponerse al Papa Francisco. Mi adhesión a Benedicto XVI permanece intacta y mi obediencia filial al Papa Francisco es absoluta.

PIAZZA DELLA CITTÀ LEONINA, 9




fuente marcotosatti.com/