Contrición perfecta en tiempos de epidemia


Coronavirus: Una guía espiritual para pacientes en hospitales y cuarentenas

La situación crítica que ha surgido a causa del coronavirus se está agudizando cada vez más. En algunos lugares las personas están bajo cuarentena o restricciones similares. En Austria, por ejemplo, ya existe una prohibición general y muy amplia de salir del país. Sin embargo, según los expertos, todo esto es sólo la fase inicial de un desarrollo general que tendrá consecuencias extremadamente graves - también para la posibilidad de recibir los Santos Sacramentos, especialmente el Sacramento de la Penitencia, la Santa Confesión.

En esta situación es más que útil señalar la contrición [perfecta], también llamada fidelidad de amor. Mediante la contrición perfecta por amor a Dios, el hombre puede en cualquier momento alcanzar el estado de gracia santificante. Como una persona que no muere en estado de gracia no puede ir al cielo, la contrición perfecta es de suma importancia. Para todos aquellos que no están en estado de gracia y no tienen la posibilidad de adquirir el estado de gracia sacramentalmente, es decir, según la enseñanza de la Iglesia, la contrición perfecta es el único medio de salvación. Sólo Dios sabe cuántas personas podrían salvarse y se han salvado sólo por la contrición perfecta.

El siguiente texto del P. Alfons Maria Weigl da una breve y concisa explicación de la contrición perfecta:

Si caes en pecado - entonces haz un acto de contrición perfecta

¿Qué debo hacer si he pecado mortalmente, si voy a morir y ya no puedo confesarme?

Sobre todo, no te desesperes, sino confía y arrepiéntete. Nadie se ha hundido tanto como para no poder ser salvado por la gracia de Dios y la sangre de Jesús. Confía en la infinita Misericordia Divina que sangró por ti en la Cruz. Recuerda que las heridas del Salvador Crucificado son la expresión más conmovedora de un amor y una bondad infinitos, y luego arrepiéntete de todos tus pecados por amor a Dios rezando con santa seriedad:

"¡Señor mío y Dios mío! Me arrepiento de todos mis pecados porque te he ofendido a ti, el Eterno e Infinito Amor y Bondad. Estoy decidido a vivir y morir según tu santa voluntad. Te amo, oh Dios, con todo mi corazón, y este es mi mayor dolor, que te aflige a Ti, que eres todo bondad; oh lávame límpiame en tu sangre."

O en resumen: Mi Jesús, ten misericordia de mí.

En el momento de mayor peligro, el pensamiento "Jesús" puede ser suficiente.

Penetrado por esta actitud, puedes reconciliarte con Dios en cualquier momento y volver a ser un hijo de Dios. Porque el amor destruye el pecado y devuelve la gracia. Esta lealtad de amor incluye la decisión de confesar al menos los pecados graves en la siguiente confesión. Pero si uno no pudiera confesarse más, aún así se salvaría.

De: Reverendísimo Padre Alfons Maria Weigl, Gebetsschatz (publicado con el permiso de la Iglesia)


https://www.lifesitenews.com/blogs/clergymen-recommend-perfect-contrition-and-spiritual-communion-in-times-of-coronavirus