Vivimos como si nunca tuviéramos que morir (San A. M. Ligorio)


La muerte es segura. Pero, ¡oh Dios! a pesar de esta verdad que los cristianos conocen, creen y ven: ¿cómo pueden seguir viviendo tan olvidados de la muerte como si nunca tuvieran que morir? Si después de esta vida no hubiera ni infierno ni cielo, ¿podrían pensar menos en ello que en la actualidad? 

Es este olvido lo que les hace llevar una vida tan malvada. Hermano mío, si quieres vivir bien, pasa los días que te quedan de vida con la muerte ante tus ojos. Oh muerte, tu sentencia es bienvenida (Ecl. Xli, 3). ¡Oh! ¡Cuán correctos son los juicios, cuán bien dirigidas las acciones, del hombre cuyos juicios se forman, y cuya conducta se regula en vista de la muerte! "Considera el fin de la vida -dice San Lorenzo Justiniano- y no amarás nada en este mundo" (Lign. Vit. De Hum. c. 4). Todo lo que hay en el mundo es la concupiscencia de la carne, de los ojos y la soberbia de la vida (1 Juan, ii, 16). Todos los bienes de esta tierra se reducen a los placeres del sentido, a las riquezas y a los honores. Pero todo esto es fácilmente despreciado por el hombre que considera que pronto será reducido a cenizas, y que pronto será enterrado en la tierra para ser el alimento de los gusanos.

Y en realidad fue al ver la muerte que los Santos despreciaron todos los bienes de esta tierra. San Carlos Borromeo tenía en su mesa una calavera, para poder contemplarla continuamente. El cardenal Baronius había inscrito en su anillo las palabras, Memento mori. El venerable P. Juvenal Ancina, obispo de Saluzzo, tenía este lema escrito en una calavera: "Lo que tú eres, yo lo fui; y lo que yo soy, tú lo serás". A un santo ermitaño se le preguntó al morir cómo podía ser tan alegre, dijo: "Siempre he tenido la muerte ante mis ojos; y por lo tanto, ahora que ha llegado, no veo nada nuevo en ella."

Qué locura no sería para un viajero que sólo pensara en adquirir dignidades y posesiones en los países por los que tuviera que pasar, y se redujera a la necesidad de vivir miserablemente en su tierra natal, donde debe permanecer durante toda su vida! ¿Y no es un necio quien busca la felicidad en este mundo, donde permanecerá sólo unos pocos días, y se expone al riesgo de ser infeliz en el siguiente, donde debe vivir por la eternidad? No fijamos nuestros afectos en los bienes prestados, porque sabemos que pronto deben ser devueltos al propietario. Todos los bienes de esta tierra se nos prestan: es una locura poner nuestro corazón en lo que pronto debemos dejar. La muerte nos despojará de todos ellos. Las adquisiciones y fortunas de este mundo terminan en un suspiro de muerte, en un funeral, en un descenso a la tumba. La casa que te has construido para ti mismo, pronto deberás entregarla a los demás. La tumba será la morada de tu cuerpo hasta el día del juicio; de allí irá al cielo o al infierno, donde las almas habrán ido antes.

Afectos y oraciones.

 Entonces, en la muerte, todo terminará para mí. Entonces sólo encontraré lo poco que he hecho por ti, ¡oh Dios mío! y ¡a qué espero! ¿Espero hasta que la muerte venga y...me encuentre tan miserable y contaminado por el pecado como lo estoy ahora? Si ahora fuera llamado a la eternidad, moriría con gran inquietud por mis pecados pasados. No, Jesús mío, no moriré tan descontento. Te agradezco que me hayas dado tiempo para llorar mis iniquidades y amarte. Deseo comenzar desde este momento. Lamento de todo corazón haberte ofendido, ¡Oh soberano bien! y te amo por encima de todas las cosas que amo.

Tú más que mi vida. ¡Jesús mío! Me entrego completamente a Ti. Desde este momento te abrazo y te uno a mi corazón. Ahora te entrego mi alma a ti. En tus manos encomiendo mi espíritu. No esperaré a dártelo cuando ese la frase, "Sal, oh alma", anuncie mi partida de este mundo. No esperaré hasta entonces para pedirte que me salves. "Jesu sis mihi Jesus." Salvador mío, sálvame ahora concediéndome el perdón y la gracia de tu santo amor. ¿Quién sabe si esta consideración que he leído puede ser la última llamada que me harás y la última misericordia que me mostrarás? Extiende tu mano, amor mío, y líbrame del fango de mi tibieza. Dame fervor y hazme hacer con gran amor todo lo que me pidas. Padre Eterno, por amor a Jesucristo, dame la santa perseverancia, y la gracia de amarte, y de amarte ardientemente, durante el resto de mi vida. Oh María! por el amor que le tienes a tu Jesús, obtenme estas dos gracias: la perseverancia y el amor.