Cineasta católica estrena su film "Resurrección"




La cineasta católica, Roma Downey habla de "Resurrección": La esperanza no murió en la cruz

La película de LightWorkers Media se estrena en Discovery+  cuenta la historia de la Resurrección. En la película, Jesús es interpretado por el actor argentino Juan Pablo Di Pace.

Downey habla de su último proyecto, Resurrección, un largometraje que ha coproducido con su marido, Mark Burnett, y que se estrena el 27 de marzo en Discovery Plus. 

En una entrevista con el Register, Downey señaló la necesidad de renovación y resurrección de la sociedad tras la pandemia del COVID-19, que ha obligado a individuos y familias a aislarse. "El último año ha sido un reto para todos", dijo. "Es casi como si todos hubiéramos estado encerrados en nuestras propias vidas - pero ahora, todos estamos listos para salir a la luz. Estamos deseando volver a la misa en persona, volver a las aulas, volver a la oficina. Estamos deseando que se produzca una "resurrección" en nuestras empresas a medida que la economía vuelva a funcionar". 

Downey extrajo ánimos de la Resurrección, que se produjo pocos días después de la horrible crucifixión y muerte de Cristo. Los espectadores también podrían sentirse reconfortados, pensó, al reflexionar sobre cómo las cosas pueden mejorar, cómo Dios puede sacar algo bueno de los retos a los que se enfrenta la gente en su vida diaria.

Basándose en las Escrituras, la película continúa donde Downey y Burnett dejaron el docu-drama de cinco partes de 2013 La Biblia. 

En realidad, Resurrección abarca los acontecimientos de la historia de la salvación, desde la cena de Pascua del Jueves Santo, pasando por la crucifixión, muerte y resurrección de Cristo, hasta la Ascensión, y culminando con la efusión del Espíritu Santo en el Cenáculo en Pentecostés. Downey calificó las imágenes de Pentecostés como el momento más importante de la película. 

Para un estreno de Semana Santa", dijo, "nos pareció que era el mayor milagro de la Biblia y la piedra angular de nuestra fe en muchos sentidos". Jesús dejó a sus discípulos con la Gran Comisión: Id a contarlo al mundo; id a difundir el Evangelio". Así que vemos a los discípulos reunidos en el Cenáculo. Gracias a nuestro increíble equipo de efectos especiales, vemos las llamas ardientes dando vueltas en el cielo, entrando en la habitación y llenándose del Espíritu Santo, para luego salir a la calle a contar al mundo la historia de la salvación".

Al final de la película, añadió Downey, se adjuntan imágenes de la iglesia en la actualidad. "¡No hay alertas de spoiler!" dijo Downey. "Al final de la película, recordamos al público que lo que empezó con sólo un puñado de creyentes ha crecido hasta los 2.200 millones de seguidores actuales. Pasamos a imágenes de adoración en todo el mundo". 

Una productora familiar

Además de su exitosa carrera como actriz, Downey cofundó con su marido una productora de cine y televisión sobre la fe y la familia, LightWorkers Media. Downey y Burnett pretendían originalmente que Resurrección se estrenara en los cines en Semana Santa, pero como la mayoría de los cines seguían cerrados a causa de la pandemia, LightWorkers llegó a un acuerdo con Discovery Plus para presentar la película en la pequeña pantalla. Downey dijo al Register que estaban especialmente contentos de asociarse con Discovery por la plataforma familiar de la cadena. "Sus programas son apropiados para las familias, especialmente para los niños", dijo Downey. "Así que estamos encantados de que, en la comodidad y seguridad de sus hogares, las familias puedan reunirse en torno al televisor y ver cómo se desarrolla la historia de Resurrección".

Downey expresó su esperanza de que Resurrección atraiga a una amplia audiencia, como lo hizo la miniserie La Biblia, que atrajo a 100 millones de espectadores en 2013. "Ciertamente espero y rezo para que llegue a mucha gente", dijo, "y para que vuelva a despertar a cualquiera que se haya alejado, para que atraiga a la gente de vuelta a Dios". 

Downey recordó que cuando LightWorkers Media hizo la serie La Biblia en 2013, sus amigos en Hollywood les dijeron que era una idea descabellada: primero, porque tendría un impacto negativo en sus carreras; y, segundo, porque fracasaría. Los amigos preguntaron: "¿Quién quiere ver la Biblia en televisión?". Downey dijo que estaba orgullosa de que el éxito de la serie La Biblia demostrara que esos amigos estaban equivocados, y que allanara el camino para que Hollywood considerara otros proyectos basados en la fe, como A.D. de LightWorkers: La Biblia continúa.

Retos de producción en la era del COVID

Un dato interesante: a causa de la pandemia, los estudios de Hollywood no pudieron rodar en directo; pero Downey pudo elaborar Resurrección juntando material cinematográfico de su biblioteca que había sido grabado anteriormente. 

"Rodamos íntegramente en Marruecos", informó Downey, "y pudimos reproducir el Templo de Jerusalén. Una vez que añadimos camellos y burros, cabras y gallinas, actores, extras, trajes magníficos... podríamos haber apuntado la cámara en cualquier dirección, y habría parecido que estábamos retrocediendo al primer siglo."

"La historia se desarrolla realmente como un thriller", dijo Downey. "Hay un triángulo: Por un lado estaban los romanos, muy crueles. Estaban las autoridades del Templo, como Caifás, el sumo sacerdote judío, que arrestó a Jesús rápidamente y lo asesinó rápidamente para deshacerse de él antes de la Pascua. Y estaban los discípulos. 

"A diferencia de otras películas de este género (historias de la Pasión), esta película arranca realmente con la Crucifixión. Pasa a contar la historia de los discípulos, relacionándose con ellos y mostrando a los espectadores sus miedos y sus personalidades individuales. Sabemos por las Escrituras que el único discípulo al pie de la cruz era Juan, el amado. Y la madre de Jesús, María, ¡qué fuerza y coraje debió necesitar una madre para estar al pie de la cruz y ver cómo asesinaban brutalmente a su hijo!"

"Todos nuestros actores trabajaron increíblemente duro en circunstancias difíciles", recordó. "Hubo tormentas de polvo, calor extremo. Volví a casa con polvo en los dientes, ¡polvo en los oídos! Pero hacemos lo que tenemos que hacer, y fue un privilegio haber podido contar estas historias."

Elenco de personajes

Resurrección reúne entre su reparto a personas de todas las razas y nacionalidades. Juan, el amado apóstol, fue interpretado por un afroamericano, al igual que María Magdalena. 

Cuando se le preguntó si era su intención representar a las naciones del mundo entre los seguidores de Jesús, Downey respondió: "Hemos recibido algunas críticas por la serie La Biblia. Algunos críticos estaban preocupados porque no teníamos diversidad en nuestro reparto. Queríamos que nuestro público viera la película y se viera reflejado en ella el mundo en el que vivimos. Es un gran recordatorio de que todos somos hijos e hijas de nuestro amoroso Dios"

Contar historias de fe 

Downey se describe como una católica de toda la vida. Su hermano mayor, en Irlanda, es sacerdote. Fue educada por las Hermanas de la Misericordia. Sonríe al admitir que, si se hubiera encuestado a sus compañeros, nadie en su clase de educación religiosa la habría considerado la alumna más probable para llegar a producir cinco dramas bíblicos. 

Pero Downey ha construido su carrera contando la historia del amor de Dios. Le encantó interpretar al ángel Mónica en Touched By an Angel desde 1994 hasta 2003. Más de 25 millones de espectadores la sintonizaron para escuchar ese mensaje: que hay un Dios y que quiere formar parte de tu vida. Downey recordaba: "Della Reese (como el ángel Tess) y yo nos tomábamos de la mano cada semana y rezábamos, simplemente para que hubiera menos `nuestro´ y más de Dios. Queríamos ser un conducto que llegara al corazón de la gente".


Lo que sigue 

Como presidenta de LightWorkers Media, Downey produjo con su marido la miniserie nominada al Emmy `La Biblia´ para History Channel. La pareja también produjo largometrajes como Ben-Hur, protagonizada por Jack Huston, Toby Kebbell y Morgan Freeman; Son of God; Little Boy; y Woodlawn. También produjeron The Dovekeepers para la CBS, A.D.: The Bible Continues para la NBC, Women of the Bible para Lifetime y Answered Prayers para TLC. 


En cuanto a los próximos proyectos en los que LightWorkers Media centrará su atención, Downey dio al Register un vistazo a sus planes para el próximo año. 

"Hay un montón de grandes trabajos en camino", informó. Un proyecto importante es una nueva película titulada Disciples. Discípulos ya ha sido editada y retomará la historia de los seguidores de Jesús, incluido San Pablo. Discípulos llevará al espectador a profundizar en el Libro de los Hechos.

Si Resurrección consigue atraer a la audiencia de Discovery Plus durante la temporada de Pascua, la cadena ha indicado que será una plataforma para futuros proyectos. "Estamos muy contentos por ello", dijo Downey. "Tener socios en el mundo del streaming que estén dispuestos a hacerlo es emocionante".

"Sabemos que estamos en un mundo que necesita historias de esperanza", dijo Downey. "Y queremos recordar a la gente que la esperanza no murió en la cruz".


traducido para RELIGION LA VOZ LIBRE de ncregister.com/author/kathy-schiffer