Debemos obedecer a Francisco. Parodia



Debemos obedecer a Francisco - especialmente cuando se trata de la misa tradicional en latín. Por el Padre Franz Paprovich*

A estas alturas todo el mundo lo sabe. La Misa Tradicional en Latín está como abolida. 

Pero, obedeceré al Papa y haré mías sus directrices. Él es un modelo para mí, especialmente en la liturgia, y por lo tanto actuaré totalmente en su espíritu.

El Papa nos ha dicho muchas veces que debemos liberarnos de la rigidez de la ley y también de idealismos que no hacen ningún bien. No somos servidores de la letra, sino que gozamos de la libertad cristiana

Por lo tanto, yo tampoco seré rígido y legalista, sino que seguiré celebrando la Misa Tradicional en Latín como hasta ahora. Cuando alguien es "rígido" y "legalista", dice el Papa, entonces hay algo que no funciona, siempre. Eso no debe ocurrirme a mí.

En mis estudios, que tuvieron lugar en la época del Papa Benedicto XVI, me enseñaron a interpretar las directivas romanas de forma abierta y dinámica. Se nos permite ser generosos. Es un signo de madurez ir más allá de las prohibiciones y los reglamentos. Sólo así la Iglesia puede avanzar. Estoy muy agradecido por estas valiosas reflexiones que he obtenido a través de mis profesores. Las tendré en cuenta con mucho gusto.

Si un colega sacerdote se acerca a mí y me pregunta si puede celebrar una misa tradicional en latín en mi iglesia, lo recibiré con los brazos abiertos como un padre. Sonreiré y le diré: "¿Quién soy yo para juzgar? Entra, haz lo que quieras".

El Papa Francisco quiere que seamos abiertos. Concedo a los fieles la libertad si quieren que se les enseñe la "vieja doctrina" y no les impongo las innovaciones del caduco Concilio Vaticano II como harían algunos nostálgicos de corazón duro, severos y rígidos.

El Obispo de Roma tiene toda la razón cuando dice: "La rigidez es una expresión de maldad, de hipocresía, de doble vida o un signo de enfermedad que crea sufrimiento. Dios, en cambio, da la verdadera libertad a sus hijos". ¡Así es exactamente! Agradezco estas sabias palabras y, por tanto, seguiré con toda libertad haciendo propaganda de la Misa Antigua y enseñando la antigua doctrina a mí mismo y a quienes me lo pidan.


De acuerdo con los deseos del Papa, iré especialmente a aquellos que son perseguidos [por los obispos], que han sido empujados a la periferia [de la Iglesia], que son tratados injustamente [por el clero], ridiculizados, burlados, oprimidos. Iré a los marginados y a los despreciados en esta Iglesia, a los que han optado por alejarse del Vaticano II. Abrazaré a los viejos creyentes, a los que ya no encuentran un sacerdote que les abra los tesoros del esplendor eclesiástico y litúrgico. Quiero liberarlos de la esclavitud de la arbitrariedad clerical. Según Francisco, ¡no debemos tener miedo de ensuciarnos las manos con ellos! Son los hijos privilegiados de Dios.

Por tanto, aceptaré de buen grado el olor [del incienso] de estas ovejitas, y recordaré siempre la advertencia del Santo Padre, que tan amorosamente nos enseña a no apagar el Espíritu Santo que encontramos precisamente en la llamada de los pequeños y de los desheredados y que dirige a la Iglesia hacia nuevos caminos. Me dejaré despertar por esta llamada.

Quiero poner en práctica las palabras de Francisco cuando dice que debemos rebelarnos, y cambiar la Iglesia, y no me limitaré a repetir como un loro todo lo que dicen los superiores eclesiásticos. ¡Porque eso no sería lo que el Papa quiere! ¡El Papa espera la oposición! ¡El Papa quiere libertad! Las cargas inútiles deben ser arrojadas por la borda, aunque duela, dice el Papa.

Por difícil que sea para mí, debo admitir que el Papa tiene razón. Quise responder a su llamada, que no debe quedarse en un puñado de bellas y vacías palabras, sino que -como nos insta- hay que realizar hechos concretos.

Hice el "discernimiento" que él recomienda tan a menudo, y separé las cargas inútiles que llevamos con nosotros de lo que nos hace avanzar y nos hace bien. Me separé de una cosa y me quedé con la otra para poder crecer y dar frutos y dejar de ser rígido.

Tomando como modelo al Papa Francisco y siguiendo sus consejos, por lo tanto, en el futuro, cuando la misa romana sea prohibida o restringida por leyes duras y severas, nunca caeré en el clericalismo, nunca diré un "no" despiadado cuando alguien me pida los sacramentos y sacramentales en el rito romano - ¡porque la Iglesia de Jesús es una Iglesia de un "sí" liberador, no de un "no" restrictivo que es tan típico de los fariseos e hipócritas!


*Nombre cambiado.


en.news