¿Permanecer en una Iglesia dirigida por corruptos y malvados?




Varias personas me han preguntado ahora, tanto protestantes como sedevacantistas, cómo es que puedo permanecer tan leal a una Iglesia que está dirigida por hombres corruptos y maliciosos, por asalariados y lobos, que devoran el rebaño mientras persiguen su propio bien en lugar del bien de toda la Santa Iglesia. Es ciertamente difícil vivir en estos tiempos. Sé tan bien como cualquiera que podemos esperar poco apoyo de nuestros pastores mientras luchamos por la verdad en el mundo, o que enviar cartas a nuestro obispo con nuestras preocupaciones no suele dar lugar a ninguna respuesta o a un ocasional acuse de recibo. Es muy difícil mantener cualquier tipo de diálogo con los que ocupan posiciones de autoridad, por muchas razones, ya sea en la Iglesia o fuera de ella. Puede ser que las ovejas escuchen la voz del pastor, pero no es el caso que los pastores escuchen la voz de las ovejas.

Como resultado, experimentamos la persecución, si puedo llamarla así, en una variedad de formas: restricciones a la Forma Extraordinaria de la Misa Romana, exclusión de los Sacramentos durante una "plaga", o la prohibición de la Comunión en la lengua. Añádase a esto la confusión causada por la falta de claridad de los clérigos, el escándalo causado por la falta de castidad entre los mismos, o la herejía que fluye libremente desde Alemania, los jesuitas, etc. ¿Es necesario recordar la Pachamama? Podría extenderme mucho.


No hace falta decir que la Iglesia en la tierra no se parece mucho a la inmaculada Esposa de Cristo. Este puede ser uno de esos casos en los que una oveja se encuentra mirando por encima de la valla hacia el campo protestante, ortodoxo o sedevacantista y ve lo que parece ser una hierba más verde. Para algunos, el desierto estéril de la " ausencia de religión " puede parecer incluso atractivo. Ciertamente, vivimos en medio de una crisis, y lo hemos hecho durante algún tiempo.


Pero que se sepa que un momento de crisis es un momento crítico. Es un momento en el que se nos da la oportunidad de hacer una elección, de preguntarnos ¿por qué somos católicos? ¿Por qué estoy en este campo aparentemente marrón y decadente cuando mis vecinos parecen estar comiendo una deliciosa hierba verde? ¿Estoy aquí porque creo que el Papa es el oráculo pitónico y debo aferrarme a cada una de sus palabras? ¿Estoy aquí porque fui criado como católico y he tenido demasiadas dudas para tomar mi propia decisión? ¿Estoy aquí porque es donde me siento bienvenido y he encontrado un espacio seguro? ¿O estoy aquí porque me ha cautivado la belleza de Cristo?

Mi respuesta a los que preguntan por mi lealtad a la Iglesia es muy sencilla. Mi fe no está en los príncipes de la Iglesia, en el Papa, en las estructuras jerárquicas o en una forma particular de culto o de expresión de la verdad. Mi fe está en la Verdad misma, en Jesucristo, en cuya Cruz hay salvación y en cuya Resurrección hay esperanza. "No pongas tu confianza en los príncipes -dice el salmista-, en los mortales, en los que no hay ayuda.... Dichosos aquellos cuyo auxilio es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en el Señor, su Dios" (Salmo 146,3,5). 

Poco importa lo que haga el Papa Francisco, o el P. James Martin, o el Cardenal Kasper, pero sí importa lo que Cristo ha hecho y sigue haciendo en y a través de su Iglesia. Ya conocemos el final de la historia: Cristo regresa, vence a sus enemigos y los arroja al fuego eterno, y atrae a su Esposa hacia sí para una eternidad de alegre fiesta.

Mi tarea en este momento crítico no es preocuparme por la suciedad que mancha las vestiduras de la Esposa, ni pasar mi tiempo criticando públicamente a los que la manchan, sino convertirme en impecable en la Esposa. Mi tarea es seguir a Cristo. (NT: la defensa de la fe pasa por dejar claro que los errores y herejías son eso, errores y herejías y para eso hay que abrir la boca dejando en evidencia a los falsos pastores. ¿O es que acaso san Atanasio se inhibió?)

"¿Pero qué pasa con el Papa Francisco?", dirás. "¿Y el Padre Fulano, o el Obispo Fulano? ¿Qué pasa con ellos?" Recuerda la respuesta de Jesús a Pedro: "Si es mi voluntad que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Sígueme". (Juan 21:22) A menos que estés en una posición de autoridad, o si están realmente dentro de tu esfera de influencia, éstos no deberían preocuparte; lo que debería preocuparte es tu propia alma y las almas de tu familia. ¿Dónde estarás por la eternidad? ¿En el fuego o en el banquete? "¡Sígueme!"

Lo que esto significa en la práctica debería preocuparnos mucho al acercarnos al tiempo de Cuaresma. Recordemos más de las palabras de Cristo: "Si alguno quiere seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Mateo 16:24). Seguir a Cristo es imitarlo, incluso hasta la muerte. Al acercarnos a la Cuaresma, nuestro primer deber es abrazar humildemente las cruces que se nos presentan en nuestras circunstancias cotidianas y llevarlas con Cristo en la abnegación.

Esto incluye las "persecuciones" que he enumerado antes, las cargas de los pastores infieles, la cruz del abandono. Sólo después de haber abrazado la cruz cotidiana debemos añadir penitencias y mortificaciones extraordinarias. 

 Naturalmente, esto no significa que no debas hacer actos de penitencia y mortificación, pues estás obligado a ello por la ley divina y natural, sino que debemos aceptar fielmente la cruz que Cristo nos ha dado antes de elegir la nuestra.

Ahora bien, he oído a muchos preguntar: "¿Por qué debemos soportar a estos falsos pastores? ¿Por qué debemos someternos a las malas leyes?" ¿No soportó Cristo a los falsos pastores y se sometió a las malas leyes? ¿No fue obediente hasta la muerte? Cristo obedeció tanto las leyes religiosas como las seculares en todo menos en el pecado; reconoció que incluso la autoridad civil ejercida injustamente es dada por Dios (Juan 19:11). (NT: Cristo no se sometió a las leyes hipócritas de los fariseos que cargaban en los demás cargas insoportables. No te puedes someter a leyes inicuas) Al igual que Cristo, debemos esforzarnos por alcanzar "la obediencia perfecta, que obedece en todo lo que es lícito" (Summa Theologiae II-II.104.5.ad3). En efecto, parece una tontería hacerlo, "porque el mensaje de la cruz -dice el apóstol- es una tontería para los que se pierden, pero para nosotros, que nos salvamos, es fuerza de Dios....  Pero nosotros anunciamos a Cristo crucificado, escándalo para los judíos y necedad para los gentiles, pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios" (1 Corintios 1:18, 23-24).

La meditación sobre la sabiduría de Tomás de Kempis también puede ser útil en este caso. En La imitación de Cristo, escribe: "Escuchad bien. Todo se fundamenta en la cruz, y todo consiste en morir en ella, y no hay otro camino para la vida y para la verdadera paz interior que el camino de la santa cruz y de nuestro diario morir a nosotros mismos.... Toda la vida de Cristo fue una cruz y un martirio, ¿y tú vas a buscar el descanso y la felicidad? Os engañáis si buscáis otra cosa que no sea la aflicción, pues toda nuestra vida mortal está rodeada de cruces" (Libro 2, capítulo 12). El capítulo continúa y está lleno de gran sabiduría; yo animaría a todos a meditarlo largamente, sobre todo durante la Cuaresma.

Una última cosa que hay que recordar cuando nos enfrentamos al sufrimiento o a la persecución, cuando nos enfrentamos a la cruz, es que somos miembros del Cuerpo de Cristo. Lo que la Cabeza soportó, lo debe soportar el Cuerpo. En el bautismo no vinimos a participar sólo en la resurrección de Cristo, sino en su muerte; ahora debemos vivir nuestro bautismo en consecuencia. Hemos de vivir como Él murió, para que también podamos alegrarnos de su resurrección. "Es vergonzoso -dice San Bernardo- que aparezcamos como miembros delicados, que se encogen ante el menor dolor, bajo una Cabeza coronada de espinas" (Adolphe Tanquerey, La vida espiritual, n. 761).

Así pues, mi decisión en este momento crítico es poner mi fe en Cristo, tomar mi cruz y seguirle, para que, participando en su muerte, pueda participar en sus perfecciones y hacer así que la Esposa, de alguna manera, sea inmaculada.



traducido por religionlavozlibre.blogspot.com/de Crisis Magazine