Bellas citas de san Juan M. Vianney



La oración privada es como la paja esparcida aquí y allá: Si se le prende fuego, hace un montón de pequeñas llamas. Pero si se juntan esas pajas en un manojo y se encienden, se obtiene un fuego poderoso, que se eleva como una columna hacia el cielo; la oración pública es así.

Cuando recibimos la Sagrada Comunión, experimentamos algo extraordinario: una alegría, una fragancia, un bienestar que emociona a todo el cuerpo y lo hace elevarse

Si alguien nos dijera: "A tal hora va a resucitar a un muerto", correríamos rápidamente a verlo. Pero la Consagración, que transforma el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Dios, ¿no es un milagro mucho mayor que resucitar a un muerto? Deberíamos dedicar siempre al menos un cuarto de hora a prepararnos para oír bien la Misa; deberíamos aniquilarnos ante Dios, a ejemplo de su profunda aniquilación en el Sacramento de la Eucaristía; y deberíamos hacer nuestro examen de conciencia, pues debemos estar en estado de gracia para poder asistir debidamente a la Misa. Si conociéramos el valor del santo Sacrificio de la Misa, o más bien si tuviéramos fe, tendríamos mucho más celo en asistir a él.

La señal de la cruz es el arma más terrible contra el demonio. Por eso, la Iglesia desea no sólo que la tengamos continuamente delante de nuestra mente para recordarnos lo que valen nuestras almas y lo que le costaron a Jesucristo, sino también que la hagamos nosotros mismos en cada momento: cuando nos acostamos, cuando nos despertamos durante la noche, cuando nos levantamos, cuando iniciamos cualquier acción y, sobre todo, cuando somos tentados.

No hay nada tan grande como la Eucaristía. Si Dios tuviera algo más precioso, nos lo habría dado.

No intentes complacer a todo el mundo. Trata de complacer a Dios, a los ángeles y a los santos: ellos son tu público.

Ponemos el orgullo en todo, como la sal. Nos gusta que se conozcan nuestras buenas obras. Si se ven nuestras virtudes, nos alegramos; si se perciben nuestros defectos, nos entristecemos. Eso lo observo en mucha gente; si se les dice algo, les molesta, les fastidia. Los santos no eran así: se enfadaban si se conocían sus virtudes y se alegraban de que se vieran sus imperfecciones.

Sólo después del Juicio Final, María podrá descansar; desde ahora hasta entonces, está demasiado ocupada con sus hijos.

La humildad es como una balanza: cuanto más bajo cae un lado, más alto sube el otro. Humillémonos como la Santísima Virgen y seremos exaltados.

La virtud de la obediencia flexibiliza la voluntad... Inspira el valor con el que cumplir las tareas más difíciles.

En el Vía Crucis, como veis, hijos míos, sólo el primer paso es doloroso. Nuestra mayor cruz es el miedo a las cruces. . . No tenemos el valor de llevar nuestra cruz, y estamos muy equivocados; porque, hagamos lo que hagamos, la cruz nos sujeta fuertemente, no podemos escapar de ella. ¿Qué podemos perder entonces? ¿Por qué no amar nuestras cruces y aprovecharlas para llevarnos al cielo?


Si invocáis a la Santísima Virgen cuando estéis tentados, ella vendrá en seguida en vuestra ayuda, y Satanás os dejará.

Hijitos míos, vuestros corazones son pequeños, pero la oración los ensancha y los hace capaces de amar a Dios. A través de la oración recibimos un anticipo del cielo y algo del paraíso desciende sobre nosotros. La oración nunca nos deja sin dulzura. Es la miel que fluye en las almas y hace que todas las cosas sean dulces. Cuando rezamos bien, las penas desaparecen como la nieve ante el sol.

Pon un buen racimo de uvas bajo el lagar, y saldrá un jugo delicioso. Bajo el lagar de la cruz, nuestra alma produce un jugo que nos alimenta y fortalece. Cuando no tenemos cruces, estamos secos. Si las llevamos con resignación, ¡qué felicidad, qué dulzura sentimos!

Deberíamos correr tras las cruces como el avaro corre tras el dinero. . . Nada más que las cruces nos tranquilizarán en el Día del Juicio. Cuando llegue ese día, seremos felices en nuestras desgracias, orgullosos de nuestras humillaciones y ricos en nuestros sacrificios.

Lo primero que debemos imitar de los ángeles es su conciencia de la presencia de Dios.

Sí, mis queridos hijos, todo es bueno y precioso a los ojos de Dios cuando actuamos por motivos de religión y de caridad, porque Jesucristo nos dice que un vaso de agua no quedaría sin recompensa. Veis, pues, hijos míos, que aunque seamos bastante pobres, podemos dar limosna fácilmente.

El hombre de palabra impura es una persona cuyos labios no son más que una abertura y un tubo de suministro que el infierno utiliza para vomitar sus impurezas sobre la tierra.


La envidia, hijos míos, sigue a la soberbia; quien tiene envidia es soberbio. Mirad, la envidia nos viene del infierno; los demonios, habiendo pecado por soberbia, pecaron también por envidia, envidiando nuestra gloria, nuestra felicidad. ¿Por qué envidiamos la felicidad y los bienes de los demás? Porque somos orgullosos; quisiéramos ser los únicos poseedores de los talentos, de las riquezas, de la estima y del amor de todo el mundo. Odiamos a nuestros iguales, porque son nuestros iguales; a nuestros inferiores, por el temor de que nos igualen; a nuestros superiores, porque están por encima de nosotros.

Mirad, hijos míos, una persona que está en estado de pecado está siempre triste. Haga lo que haga, está cansado y disgustado de todo; mientras que el que está en paz con Dios está siempre feliz, siempre alegre. . . ¡Oh, hermosa vida! ¡Oh, hermosa muerte!

La Virgen Santísima se pone entre su Hijo y nosotros. Cuanto más pecadores somos, más ternura y compasión siente por nosotros. El hijo que más lágrimas le ha costado a su madre es el más querido para su corazón. ¿Acaso una madre no corre siempre en ayuda del más débil y del más expuesto al peligro? ¿Acaso un médico en el hospital no está más atento a los que están más gravemente enfermos? El Corazón de María es tan tierno con nosotros, que los de todas las madres del mundo juntas son como un trozo de hielo en comparación con el suyo.

Todas las buenas obras juntas no tienen el mismo valor que el sacrificio de la Misa, porque son obras de hombres, y la santa Misa es obra de Dios. El martirio no es nada en comparación; es el sacrificio que el hombre hace de su vida a Dios; la Misa es el sacrificio que Dios hace al hombre de su Cuerpo y de su Sangre. ¡Oh, qué grande es un sacerdote! Si se comprendiera a sí mismo, moriría. . . . Dios le obedece; dice dos palabras, y Nuestro Señor baja del Cielo a su voz, y se encierra en una pequeña Hostia. Dios mira el altar. "Este es mi Hijo bien amado", dice, "en quien me complazco". "No puede rechazar nada de los méritos de la ofrenda de esta Víctima. Si tuviéramos fe, veríamos a Dios escondido en el sacerdote como una luz detrás de un cristal, como vino mezclado con agua.



trad por religionlavozlibre de Catholic Stand