El triunfo del egoísmo



Con motivo del día de San Valentín, patrono de los enamorados, me ha llamado la atención un artículo sobre una encuesta relativa a la soltería; y por qué hay cada vez más solteros y solteras.

La primera conclusión a la que llegan los que ha realizado el estudio y correspondiente encuesta es que: “la soltería es un fenómeno complejo que se ha vuelto cada vez más común en las sociedades contemporáneas”. Sin embargo a tenor de la pregunta de por qué permanece soltero/a,  y las respuestas:

'Nadie dicta mis actos', 'No sufro', 'Tener mayor control sobre lo que como', 'Centrarme en mis objetivos', 'Libertad para ligar', 'Ahorrar recursos', 'Paz mental', 'Más tiempo para mí', 'No tener tensiones ni peleas' y 'No tengo que hacer cosas que no me gustan'.

Pienso que es por puro egoísmo, añadido a la falta de fortaleza ante el sufrimiento, y sobre todo a la falta de Amor. La clave está, en que entendemos por amor y su consecuencia, amar. En el caso que nos ocupa amar a otra persona

Amor: «Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser». (RAE)

Esta es la primera acepción con la que define el amor la Real academia Española e su diccionario. Personalmente me parece muy pobre, sobre todo por lo del sentimiento.

Me gusta más la tercera acepción:

Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien

Dado que estamos hablando del amor referido a las personas y el tema de la soltería, cambiaría la acepción y el amor lo definiría:

Amor: sentimiento de afecto, inclinación y voluntad de entrega a alguien, hombre o mujer.

Como somos animales racionales, y no instintivos; el AMOR hacia otra persona tiene que llevar implícita la voluntad de amar, no solo por la inclinación y el sentimiento, sino porque voluntariamente entrego mi amor y mi persona, sin condiciones a la persona amada. Eso ya no es querer, ni desear, eso es AMAR.


Y entonces todas las razones anteriores desaparecen, se siente, y se tiene una libertad diferente pero mayor y más auténtica. Sufriré con la persona y por la persona que amo, mis actos estarán libremente condicionados a hacerla feliz, no necesitaré tener más control sobre lo que como o no, puedo perfectamente concentrarme en mis objetivos compartiéndolos con ella o cambiándolos porque pueden ser dañinos  para el amor,.. etc.

En definitiva aprenderé lo que es generosidad.

El AMOR con mayúscula, es solo para quienes estén dispuestos a afrontar el dolor. El amor duele. Amar es sencillo pero no simple. Y la soltería puede ser y es un acto de amor, cuando es por un motivo superior y más transcendente, pero no por los que recoge la encuesta. 

Esos motivos solo demuestran la degradación y sangría que está sufriendo nuestra sociedad en la pérdida de los valores que han hecho grande a nuestra civilización; y el triunfo del egoísmo.



https://www.hispanidad.com/j-r-pablos_22_115.html