El asombroso poder de un Ave María



Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

¿Alguna vez pensaste o te diste cuenta de lo que puede hacer el Ave María? 

John Petrovich y el Padre Joe Freedy sí, después de un reciente y sorprendente incidente.

"Cuando lo oí, me quedé impresionado: qué increíble es esa historia", dijo el padre Freedy, asistente en la parroquia de la Divina Misericordia de la diócesis de Pittsburgh y presidente de Dry Bones Ministries, después de escuchar a Petrovich contarle los detalles al final de un retiro.

Poco antes, un sábado por la mañana, Petrovich corría, como de costumbre, por un barrio de Pittsburgh. En su ruta, pasó por delante de una casa en cuya entrada había una ambulancia. La puerta principal y la del garaje estaban abiertas.

"Cuando era niño, cada vez que oía una sirena -de ambulancia o de coche de policía- me persignaba y rezaba por los necesitados y por la protección de los afectados. Era algo natural para mí", dijo Petrovich al Register. 

"Una cosa diferente en aquella ocasión fue que siempre rezaba esa oración, pero nunca me sentí obligado a rezar una oración [en particular]. Eso fue lo único diferente a todo lo demás. Y la primera oración que me vino a la mente [ese día] fue el Ave María".

Petrovich pensó en detenerse y ayudar, pero como no tiene formación en primeros auxilios, decidió seguir corriendo, aunque se preguntó si se había equivocado al no detenerse. Sin embargo, rezó: "Dios, si esa ambulancia sigue aparcada en esa entrada, me detendré y veré si puedo prestar ayuda". En su carrera de vuelta, informó: "La ambulancia no estaba allí, no había luces en la casa, la puerta del garaje estaba cerrada y la puerta principal también".

El jueves siguiente, después del trabajo, Petrovich corría por el mismo barrio.

Al acercarse a la casa donde había visto la ambulancia, vio a una señora "al borde de la entrada de esa casa, y empezó a agitar la mano, y dijo: 'Pare. Por favor, pare", recuerda Petrovich. 

"Así que me acerqué al borde de la calzada y ella me dijo: 'Gracias por detenerse, señor. Tengo que hablar con usted. Tengo que darle las gracias porque me ha salvado la vida'".

Desconcertado, Petrovich preguntó: "¿Cómo le he salvado la vida?". 

"Entonces", relató, "ella me dice: 'Déjeme contarle lo que me pasó la semana pasada'". Sola en casa, de repente empezó a sentirse extraña y perdió el conocimiento. Sabía que se estaba muriendo.

Contó a Petrovich cómo, antes de encontrarse en una cama de hospital y a punto de recobrar el conocimiento, "tuvo una visión de Jesús que se le acercó y le dijo: 'No pasa nada. Todo va a salir bien. Vas a estar bien porque esta persona rezó por ti'".

"En la palma de su mano estaba tu cara: en la mano de Jesús", le dijo, relatando lo que pasó por su mente. "Y pensé: 'Tengo que darte las gracias por salvarme la vida'".

"¿Y cómo reaccionas ante algo así?". dijo Petrovich al Register. "Me quedé sin palabras. No sabía qué decir, salvo: 'Gracias'".


Los santos alaban el poder del Ave María

En El secreto del Rosario, San Luis de Montfort destaca a varios hombres y mujeres santos que conocieron el poder del Ave María. Entre los ejemplos:


Santo Tomás de Aquino, que una vez predicó durante 40 días sólo sobre el Ave María, enseñó: "En cualquier peligro puedes obtener la salvación de esta gloriosa Virgen". De ahí el Cantar de los Cantares 4,4: 'mil escudos' (es decir, protección contra los peligros) 'penden de ella'. Además, en toda obra de virtud la encontrarás dispuesta a ayudar. Por eso, ella misma dice en Eclesiástico 24,25: 'En mí está toda la gracia del camino; en mí está toda esperanza de vida y de virtud'".


El padre Francisco Suárez, piadoso teólogo jesuita de los siglos XVI-XVII y autor de varios libros importantes, "era tan profundamente consciente del valor de la Salutación Angélica que decía que con gusto daría toda su erudición por el precio de un Ave María bien dicha."


En el siglo XIII, Santa Matilde aprendió, como relata de Montfort, que "es el mayor elogio que podemos hacer a María", después de que Nuestra Señora se le apareciera "con el Saludo Angélico escrito con letras de oro sobre el pecho y le dijera: 'Hija mía, quiero que sepas que nadie puede complacerme más que pronunciando el saludo que la adorabilísima Trinidad me presentó y por el que fui elevada a la dignidad de Madre de Dios'".


Tanto de Montfort como San Alfonso de Ligorio cuentan la historia de Santo Domingo predicando a un gran número de personas que le llevaron a un hereje albigense que hablaba públicamente en contra del Rosario. Domingo hizo que todos rezaran el Rosario muy despacio y con gran devoción. "A cada Ave María que él y la gente rezaban, un gran número de demonios salían del cuerpo del desdichado bajo la apariencia de carbones al rojo vivo.

. Cuando todos los demonios fueron expulsados y el hereje completamente liberado de ellos, Nuestra Señora, aunque invisible, dio su bendición a la compañía reunida, y se llenaron de alegría. Un gran número de herejes se convirtieron gracias a este milagro y se unieron a la Cofradía del Santo Rosario".


Como el mismo de Montfort aconsejaba: "Una sola Ave María bien dicha vale más que 150 mal dichas."


Poder que fortalece la fe

Los resultados de ese Ave María en Pittsburgh afectaron también a otros. El padre Freedy compartió cómo le afectó a él.

"Esa historia me impactó tanto a mí y a otros, y realmente conmovió a John", dijo al Register. "La Virgen está escuchando y Dios está respondiendo a nuestra oración. Una de las cosas que me encanta de la historia es que John me dijo que, mientras hacía footing, no cruzó las manos, no se arrodilló, y así de atentos están nuestra Santísima Madre y Nuestro Señor con nosotros". Santa Teresa hablaba de la oración como un volver el corazón a Dios. Orar con toda la intención y con el corazón es la forma en que Dios quiere que oremos".


El Padre Freedy dijo que esas respuestas a la oración ayudan a "aumentar la virtud sobrenatural de la fe. ... Aumenta nuestro don de fe, aumenta nuestra convicción, rezamos realmente con el corazón, y nuestras oraciones se vuelven aún más eficaces. Es una historia realmente esperanzadora".

Recuerda a los fieles que, aunque sabemos que Dios no siempre responde a una oración cuando queremos y como queremos, "ninguna oración, ningún suspiro del corazón no es escuchado y actuado por Dios".

Después de aprender lo que hizo su Ave María, Petrovich vio lo que él llama un "cambio importante para mí en todas mis oraciones", poniendo "más énfasis en por qué debemos rezar unos por otros y no sólo por nuestros deseos y necesidades, sino por otras personas y sus necesidades y deseos antes que los nuestros". 

Ahora, siempre lleva un rosario consigo a todas partes, y lo reza. Dice que él y su esposa, Bethann, "hacen todo lo posible por rezar siempre el rosario por la noche".

Petrovich también se dio cuenta del poder de la oración de intercesión.

"Muchas veces, hemos rezado de verdad por alguien, pero nunca oímos ni sabemos cómo se responde. Siempre buscamos un gran resultado y que la oración sea contestada en nuestro tiempo", dijo. "Esto me enseñó, también, que no todas las oraciones son respondidas rápidamente y de la manera que queremos. Pero Dios las escucha y las responde. Este caso tuvo una respuesta tan profunda y dramática. Te hace retroceder y te da una "sacudida", y piensas en rezar y hacerlo de corazón. Puede que nunca sepamos el resultado, pero confiamos en Dios".

"La otra lección que hay que aprender", añade, "es que el camino más rápido y corto para llegar a Jesús es a través de la Virgen".

El Padre Freedy también acentúa esa lección que se encuentra en el corazón de esta historia de oración: el poder y la intercesión de María: "Esta historia es un regalo para fortalecer nuestra fe y el poder de la intercesión de Nuestra Señora".



https://www.ncregister.com/author/joseph-pronechen