El Dios sin Justicia de Bergoglio



por Christopher A. Ferrara


En su alocución del Ángelus del 19 de noviembre, el Papa Francisco una vez más  dio su propio giro peculiar a la Sagrada Escritura, produciendo una interpretación muy diferente a la que realmente enseña las Escrituras.

Al discutir la parábola del siervo inútil que, temiendo a su maestro, entierra el talento (pieza de oro) que su maestro le dio en lugar de hacerlo fructífero invirtiéndolo (Mateo 25), el Papa Francisco declaró que este siervo "no tenía una verdadera idea de Dios. No debemos pensar en Él como un mal maestro, duro y severo, que quiere castigarnos ... Y Jesús siempre ha demostrado que Dios no es un maestro severo e intolerante, sino un Padre lleno de amor, de ternura, un padre lleno de bondad."

Aquí vemos un ejemplo de una técnica muy utilizada en la teología modernista: ocultar una verdad enfatizando otra. En este caso, la misericordia y las bendiciones de Dios se enfatizan con la exclusión de su justicia y castigos, como si lo primero negara lo último. Pero el objetivo de Mateo 25 es precisamente advertir sobre el castigo divino de la condenación eterna que le espera al siervo inútil que no hace el bien a los demás con los dones que Dios le ha dado. Por lo tanto, aquí Nuestro Señor describe el Último Día con la parábola adicional de la separación de las ovejas de las cabras, con las primeras recompensadas eternamente pero las últimas eternamente consignadas a lo que Nuestro Señor Mismo describe como el "fuego eterno" del infierno.

Para citar el Comentario de Haydock sobre este Capítulo: "Así, no sólo los ladrones, los injustos, los malvados, sino también todos los que descuidan hacer el bien, son castigados con la mayor severidad ... Jesús, por lo tanto, naturalmente incluye con estas parábolas una descripción de ese día horrible que sucederá al final, y que sentará inalterablemente nuestra morada ya sea en la felicidad eterna o en la miseria eterna ".

De hecho, como señala el padre Haydock, el inútil siervo calumnia a Dios acusándolo de ser "demasiado severo e inflexible", que es la excusa de los injustos por su falta de caridad, por lo cual se les castiga con el castigo divino.

Sin embargo, por todo esto, el Papa Francisco de alguna manera deja de notar que el Capítulo 25 de Mateo tiene que ver con el castigo divino y el Día del Juicio para aquellos que no hacen el bien según los talentos con que Dios los ha dotado. Es como si uno hablara sobre el viaje del Titanic sin mencionar que se hundió en un  naufragio desastroso y arrastró a muchas almas hasta el fondo.

El Dios sin ira, juicio o castigo no es el verdadero Dios, sino el Dios de la ficción modernista. Por el contrario, como el Señor mismo ha revelado: "El temor del Señor es el principio de la sabiduría". (Sal. 111: 10) La opinión de que nunca debe temerse al Señor es el comienzo, no de la sabiduría, sino de la peor locura imaginable: la locura que lleva al camino que termina en el infierno.