Diez puntos para llegar a la santidad




Jesús nos ordenó: "Sed santos como vuestro Padre celestial es santo". (Mt. 5:48) En otras palabras: ¡Hazte santo! La mayoría de los santos no han sido canonizados oficialmente, sino que son anónimos, desconocidos salvo por Dios.

Dado que se trata de un mandato serio dado por el propio Jesús, de ser santos, de convertirse en santos, vamos a destacar brevemente diez de las notas o características más destacadas de los santos. Esto servirá para motivar a todos y cada uno de nosotros a convertirnos en lo que Dios nos ha llamado a ser: ¡un santo!

1. La antítesis de la santidad: El pecado

Empecemos por lo negativo. Los santos realmente detestan el único mal mayor del mundo: la realidad del pecado. La cultura moderna glorifica e incluso promueve el pecado; ¡los santos luchan contra él! El lema de Santo Domingo Savio para su Primera Comunión fue la siguiente afirmación inmortal: ¡Morir antes que pecar!

2. Oración

Es absolutamente imposible encontrar o leer la vida de algún santo que no se tomara en serio su vida de oración y dedicara importantes bloques de tiempo a la oración, que es unión y amistad con Dios. Hay que reconocer que todos podemos mejorar nuestra vida de oración; podemos rezar más y siempre podemos rezar mejor. Que el Espíritu Santo nos ilumine e inspire para mejorar nuestra vida de oración en nuestra búsqueda de la santidad.

3. Humildad

Los santos son verdaderamente humildes. Por humildad entendemos lo siguiente: los santos atribuyen todo el bien que han hecho a Dios, que es el origen, el autor y el fin de todo bien. Cuando se les felicita por algún bien hecho, casi espontáneamente el santo responde ¡Gracias a Dios!

4. Hambre de santidad

Los auténticos santos tienen verdadera hambre y sed precisamente de eso: de santidad, de convertirse en santo. Si se quiere, el santo vive el primer verso del Salmo 42: "Como el ciervo anhela las aguas corrientes, así mi alma te anhela a ti, Señor, mi Dios". Un santo admite que no es un santo, pero anhela realmente serlo algún día. Este anhelo, es en realidad la mitad de la batalla para alcanzar la corona de la santidad, el triunfo de ganar la corona de la santidad.

Muchos anhelan el dinero, el poder, el placer, el éxito y las posesiones. No así el santo: anhela amar a Dios plena y totalmente y sin reservas; ¡anhela ser el santo que Dios le ha llamado a ser!

5. Caridad

El santo está motivado para asimilar y cumplir de palabra y de obra el mayor de todos los Mandamientos: el mandato de amar a Dios y al prójimo. Si quieres ver una imagen gráfica de la caridad, levanta los ojos a Jesús crucificado, a Jesús colgado de la cruz: ahí tienes una imagen clara de la caridad. Estamos llamados a amar a Dios totalmente y a amar al prójimo como a nosotros mismos.

En una ocasión, después de que Tomás de Aquino hubiera alcanzado enormes logros, Jesús se le apareció y le preguntó al santo qué don deseaba más. Inmediatamente, Aquino respondió: "Señor, concédeme la gracia de amarte cada día más". 

San Juan de la Cruz afirmó: "En el ocaso de nuestra existencia seremos juzgados por el amor". San Francisco de Sales añade con estas palabras: "La medida con que debemos amar a Dios es amarlo sin medida".

6. El celo por la salvación de las almas

Dos santos se encontraron, uno era un joven y el otro un sacerdote. El joven levantó la vista y vio en la pared unas palabras escritas en latín y le preguntó al sacerdote  qué significaban. El sacerdote le respondió que esas palabras eran su lema y que eran: "Dame almas y llévate todo lo demás". El sacerdote era San Juan Bosco; el joven era Santo Domingo Savio.

Un auténtico santo ama a Dios y ama lo que Dios ama: la salvación de las almas inmortales. Un alma vale más que toda la creación del mundo natural. La razón del dolor insoportable que sufrió Jesús en su Pasión y el derramamiento de su Preciosísima Sangre en la cruz fue precisamente ésta: salvar almas inmortales para toda la eternidad. Los estigmas durante cincuenta años de San Padre Pío; las 13-18 horas diarias en el confesionario en la vida del Cura de Ars, alias San Juan Vianney; los sacrificios heroicos de los niños pequeños de Fátima; la vida de Santa Faustina, tuvieron una razón y fuerza motivadora: el amor a Dios y el hambre y sed de la salvación de las almas.

7. Pecadores luchadores que se levantan cuando caen

Muchos han sido engañados con una visión artificial, azucarada y un tanto romántica del santo como exento de las debilidades humanas y de los fracasos morales. Nada más lejos de la realidad. Los santos nacen pecadores. Sin embargo, una característica común del santo es que, al caer, por muy pecador que sea, se recupera con insistencia; vuelve al Señor mediante la confesión, la buena voluntad y un firme propósito de enmienda. El venerable Bruno Lanteri enseñó el Nunc Coepi, que significa que si caemos, debemos levantarnos inmediatamente y confiar aún más en la gracia y la misericordia del amoroso Corazón de Jesús. No es de extrañar que en el Diario de Santa Faustina, Jesús nos recuerde que el mayor pecador puede ser el mayor santo si confía plenamente en la misericordia de Jesús.

El venerable Fulton J. Sheen nos recuerda que el primer santo canonizado fue un asesino, un insurrecto y un ladrón que colgó de una cruz junto a Jesús en el Calvario. "Jesús dijo: 'En verdad os digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso'". (Lc. 23:43) Como señala Sheen: "Y murió como un ladrón porque robó el cielo". Lee y medita la Parábola del Hijo Pródigo, que también puede denominarse Parábola del Padre Misericordioso. (Lc. 15, 11-32)

8. Amor ferviente a la fuente de toda santidad: la Sagrada Eucaristía

La fuente última de la gracia, la pureza, la fuerza y la santidad es Jesús mismo. El medio más eficaz por el que nos unimos a Jesús en su Cuerpo Místico es a través de los Sacramentos. El más grande de todos los Sacramentos es la Santísima Eucaristía, por la sencilla pero profunda razón de que la Eucaristía es realmente Jesús: ¡Su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad! Jesús es el Santo de los Santos; Él es Dios, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. 

Aunque pueda parecer trivial, hay una verdad de Perogrullo detrás de esta frase: "¡Te conviertes en lo que comes!" Los malos hábitos alimenticios pueden producir problemas de salud; los buenos hábitos alimenticios pueden contribuir a la salud y a la longevidad

En un sentido paralelo, pero real, cuando alimentamos nuestras almas con el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesús con fe, devoción, fervor y amor, entonces empezamos a pensar como Jesús, a sentir como Jesús, a actuar como Jesús, a ser como Jesús, hasta que podemos decir con San Pablo: "Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí". (Gal. 2:20)

9. Abiertos y dóciles al Espíritu Santo

El padre Jacques Philippe escribió una breve obra maestra sobre este tema con el título "En la escuela del Espíritu Santo". En este breve pero inspirador libro, el padre Jacques recuerda constantemente a sus lectores que la santidad depende esencialmente de una actitud, una acción y un plan de vida básicos: ser dóciles al Espíritu Santo y a sus inspiraciones celestiales. El Espíritu Santo habla con suavidad, pero con insistencia, a las almas humildes y dóciles, guiándolas en el curso adecuado de acción que conduce a la santidad de vida, que las lleva a convertirse en los santos que todos estamos llamados y destinados a ser.

San Pablo nos recuerda: "No sabemos orar como es debido, pero el Espíritu Santo intercede por nosotros con gemidos inefables para que podamos invocar Abba, Padre". (Rom. 6, 26) Precisamente por eso, el Papa Juan XXIII afirmaba: "Los santos son las obras maestras del Espíritu Santo".

10. María y los santos

Nuestra Señora, María Santísima, es la Reina de los Ángeles, la Reina de las Vírgenes, la Reina de los Confesores, la Reina de los Mártires, la Reina y belleza del Carmelo, la Reina del Santísimo Rosario, y finalmente, María es la Reina de todos los Ángeles y Santos. Después de su muerte, Santo Domingo Savio se le apareció bañado en la gloria celestial a San Juan Bosco y le dijo al santo sacerdote lo que le dio la mayor alegría en su corta vida en la tierra. Fue precisamente esto: su gran amor y confianza en la Santísima Virgen María. Santo Domingo terminó este encuentro con San Juan Bosco exhortándole a difundir la devoción a María en la mayor medida posible.

María inspira a los santos a rezar con fervor. María inspira a los santos a volver a Dios después de pecar. María anima a los santos a amar a Jesús con todo su ser. La presencia de María ayuda a los santos a evitar los peligros morales. La presencia maternal y amorosa de María ayuda a los santos a pasar de la desolación al consuelo. Por eso, los santos claman a María con estas palabras "Salve, Santa Reina, Madre de la misericordia, nuestra vida, nuestra dulzura y nuestra esperanza".

Conclusión

Nuestra oración y esperanza final es que todos nuestros lectores lleguen a ser santos y grandes santos. Nuestra esperanza y oración es que todos vosotros seáis un día una joya preciosa, resplandeciente y gloriosa en la corona de María para contemplar y alabar a la Santísima Trinidad por toda la eternidad. 

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros para que podamos alcanzar la gracia de convertirnos realmente en el santo que Dios nos ha destinado a ser para toda la eternidad. ¡Amén!


trad por religionlavozlibre de Fr Broom